A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Santos, José Eduardo dos (1942-VVVV).

Político angoleño, nacido en Luanda en 1942, presidente del país desde 1979. En 1961 comenzó a militar en el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), partido de tendencia marxista, y al año siguiente fue encargado del frente de Cabinda, en donde organizó la segunda región militar.

Para realizar sus estudios superiores ingresó en la Universidad de Moscú, donde cursó la carrera de Ingeniería química, especializándose en petróleo. Durante su estancia en la URSS hizo también un curso de telecomunicaciones en el Ejército. Al regresar a Angola, en 1970 participó en la guerra de la independencia de su país contra Portugal en calidad de segundo jefe de comunicaciones y, posteriormente, como subjefe político militar de la región de Cabinda. Tras la independencia de su país, en 1975 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno que tuvo Angola, presidido por Agostinho Neto. Posteriormente fue vicepresidente del Consejo de Ministros y secretario del Comité Central del Partido y ministro del Plan y de Finanzas de dicho Gobierno.

En 1979, tras la muerte de Agostinho Neto, José Eduardo Dos Santos fue nombrado Presidente de Angola. En 1987 inició la apertura del país hacia occidente. En mayo de ese año visitó España y en noviembre recibió en Luanda a una delegación española encabezada por Luis Yáñez, secretario de Estado español para la Cooperación Internacional, con el que firmó el tratado complementario general de cooperación, destinado a desarrollar el acuerdo marco suscrito entre España y Angola en mayo de ese año en Madrid. Asimismo, se comprometió a buscar una solución a la guerra civil que vive el país desde 1975, con enfrentamientos armados entre el ejército gubernamental mandado por el Movimiento Popular de Liberación de Angola, MPLA, y el grupo guerrillero Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, UNITA, liderado por Jonás Savimbi.

En 1988 se firmaron en Nueva York los acuerdos de paz sobre África Austral entre Angola, Cuba, Estados Unidos y Sudáfrica, por los que el Congreso Nacional Africano se comprometía a desmantelar sus bases en Angola, y Cuba se comprometía a retirar sus tropas que apoyaban al gobierno de Dos Santos, por lo que éste se queda solo para enfrentarse con la UNITA e intentar llegar a un acuerdo. En mayo de 1989 Dos Santos presentó un plan de paz para su país en la cumbre de Luanda, en la que participaron ocho presidentes de estados africanos. El siguiente paso en el proceso de pacificación fue la paz firmada en Gbadolite (Zaire) por Dos Santos y el líder guerrillero de la UNITA, Jonás Savimbi, el 22 de junio de 1989. En diciembre del mismo año, Dos Santos anunció un proceso de democratización del país.

En mayo de 1991 firmó en Lisboa con el líder de la UNITA, Savimbi, un acuerdo de alto el fuego definitivo pactado en Estoril, que ponía fin al proceso de pacificación iniciado en Zaire. Las primeras elecciones democráticas fueron convocadas los días 29 y 30 de septiembre de 1991 bajo la supervisión de las Naciones Unidas. En los citados comicios se elegió la asamblea legislativa y el presidente de la república. En las legislativas ganó con mayoría absoluta el MPLA, pero respecto al presidente, Eduardo Dos Santos obtuvo el 49,5% de los votos, seguido por Jonás Savimbi, que logró el 40,07%. En un principio estos resultados no fueron aceptados por la UNITA, aunque finalmente, Savimbi informó al secretario general de la ONU que aceptaba los resultados. En diciembre de 1993, Dos Santos aceptó ante el representante de la ONU un Protocolo de entendimiento sobre el alto el fuego, considerado pieza clave para un futuro acuerdo de paz definitivo, que quedó ratificado el 6 de mayo de 1995.

Desde que inició el proceso de democratización en Angola, el presidente Dos Santos ha realizado numerosas visitas oficiales a países occidentales con el fin de recabar apoyos y relanzar la cooperación. En agosto de 2001 anunció su intención de retirarse de la primera línea política y no presentar su candidatura a la reelección presidencial en los comicios del año 2003.

Autor

  • mfe