A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Santob de Carrión (s. XIII-ca.1370).

Escritor español nacido en Carrión de los Condes (Palencia) que vivió durante los reinados de Alfonso XI (1312-1350) y Pedro I (1350-1369), un período caracterizado por la agitación social y por la guerra civil que sacudió a Castilla en tiempos de este último monarca, que acabaría por morir al vencer su hermano Enrique. Santob debió de nacer a fines del siglo XIII o quizá hacia el inicio de la centuria siguiente, según parece deducirse de una afirmación contenida en el Prohemio al Condestable don Pedro de Portugal del Marqués de Santillana. Pertenecía a una familia muy culta, la de los Ardutiel (tal vez los Ardot de Mallorca fuesen también parientes suyos), y llegó a ser rabino. Se calcula que falleció entre 1370 y 1380.

Es autor conocido en especial por un poema en lengua castellana escrito en pareados alejandrinos con rima consonante interna (en algunas ediciones los versos aparecen agrupados como cuartetos heptasílabos con rima abab), conocido como Glosas de Sabiduría o más propiamente como Proverbios morales; este escrito, que Sem Tob dedicó con toda probabilidad al rey Pedro I, fue compuesto tal vez en los años finales del rey Alfonso XI. El patrón métrico remite, por vía doble, a la poesía románica del Medievo y a la prosa rimada característica del hebreo (en especial de las oraciones o piyutim).

Los Proverbios morales pertenecen a un tipo de literatura que podemos calificar de gnómica, muy común entre los judíos medievales españoles y acusan la influencia literaria de varias obras anteriores: la relación más directa parece darse con un escrito del médico sirio Honain, los Apophthegmata Philosophorum (así, según su traducción latina), aunque otros contactos pueden establecerse con el mismísimo Talmud, con la Torah y con autores como ibn Gabirol, entre otros. La obra se escribió, en primer término, para un cristiano en particular (el rey) y, después, para la comunidad cristiana en general; no en balde, afirma en la copla 64:

Non val el açor menos
por naçer de mal nido
nin los enxemplos buenos
por los dezyr judío.

No obstante, los Proverbios se han conservado en cuatro manuscritos, tres en caracteres románicos y uno con caracteres hebraicos (por lo tanto, se trata de un manuscrito aljamiado), lo que, en definitiva, es clara prueba de la aceptación que tuvo entre ambas comunidades. El propósito de su autor al escribirlos, quizá relacionado por una parte con el intento de captar la benevolencia real hacia la comunidad judía en unos tiempos que empezaban a ser peligrosos para ésta, va mucho más lejos, pues los Proverbios morales son una muestra, bajo un eje autobiográfico, del pesimismo desengañado, teñido de consideraciones morales y éticas, que Sem Tob manifiesta ante su mundo y ante la vida.

Las palabras de Shepard resumen muy bien la filosofía que se deriva de los Proverbios: "El valor de los hombres y las cosas está sujeto al principio de la relatividad. Ambos son como el exponente algebraico, que en un lugar puede valer cuatro y en otro cuarenta y cuatro. El mundo es para el hombre demasiado oscuro y enigmático, lleno de excesivas ambigüedades y de sombras como para reducirlo a un orden nítido y lógico. Por consiguiente, el empleo de evidentes paradojas es, en Sem Tob, la forma de exponer las múltiples facetas de la realidad".

El carácter universal de este ideario se pone de manifiesto en las reivindicaciones de Santob por parte de sus abundantes lectores cristianos, algunos tan importantes como el Marqués de Santillana; sin embargo, a finales del siglo XV de la lectura de los Proverbios se derivaba un tufillo ciertamente sospechoso para las autoridades eclesiásticas, como lo demuestra el caso de Ferrán Verde en 1492. En esa fecha, la Inquisición de Cuenca procesó a este personaje por criptojudaísmo y le acusó de leer la obra de Santob; en ese proceso, Verde demostró que en la obra no había nada contrario a la religión cristiana, como pretendía probar ante cualquiera. El inculpado pidió cálamo, tinta y papel y, de memoria, escribió 219 de las 725 que tiene en total la obra.

No es la única obra de este judío castellano, pues en hebreo compuso un tratado cabalístico, Sefer ha Pe'er (Libro de la gloria); una maqama titulada Milhamot ha-Et ve-ha Misparaim (Debate del cálamo y las tijeras), una oración de penitencia, o Viddui, para el Yom Kippur; una traducción de un tratado de su amigo Israel Israelí, titulado Mitzvot Zemaniyot (Obligaciones del año); una obra de circunstancias, el Yam Kohelet (Mar de Eclesiastés); además, se tiene constancia de diversas obras perdidas, como el Share Binah (Puertas de la comprensión), Share Orah (Puerta de la luz) o un comentario sobre el Sefer Yetsira (Libro de la creación).

Bibliografía

  • SHEPARD, S. Shem Tov. His world and his words, Miami, 1978.

  • PERRY, Th. A. de., Proverbios morales, Madison, 1986.

  • SHEPARD, S., ed., Sem Tob, Proverbios morales, Madison, 1985.

AGM

Autor

  • agm