A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Santis, Giuseppe de (1917-1997).

Director y guionista de cine italiano, nacido en Fondi (Italia) el 11 de febrero de 1917 y muerto en Roma el 17 de mayo de 1997.

Vida

Además de estudiar Filosofía y Letras y Derecho, fue uno de los alumnos del Centro Sperimentale di Cinematografía. Al lado de Guido Aristarco, Michelangelo Antonioni y otros, De Santis se inició en la crítica en la revista Cinema, publicación dirigida por Vittorio Mussolini, el hijo del Duce, y desde la que se proponían nuevas ideas para renovar el cine italiano. Desde sus páginas, De Santis supo criticar y alabar películas de Genina o Soldati, Castella o Lattuada, por aquel entonces jóvenes que se abrían paso en el cine italiano siguiendo las pautas del cine precedente. Esta influencia crítica -haciendo especial hincapié en los temas sociales- también la pudo apreciar Visconti en su película Ossessione, en la cual colaboró con otros colaboradores de la revista en el argumento, aval que les animó para presionar al director sobre los resultados de su trabajo.

En el nacimiento del neorrealismo, De Santis también colaboró directamente en el trabajo de Rossellini, a la vez que se inició como director y montador en Giorni di gloria (1944). A partir de ahí, su postura creativa se sustentó en una idea socialista que, con referencias soviéticas, no le sirvió para dar credibilidad a su primer proyecto, Caccia tragica. La preocupación social -los pobres trabajadores que se unen frente a los explotadores- permanece en su segundo trabajo, Arroz amargo, película de la que se habla especialmente por la captación que se hace de la exuberante belleza de Silvana Mangano sobre el arrozal, dejando un poco desfigurada su plasmación neorrealista del trabajo colectivo, el rigor y la crudeza de la explotación de la mujer.

Ese esfuerzo social que recogió en sus películas -perteneció al Partido Comunista-, muestra la seriedad que mantuvo en su línea personal y creativa, postura que repercutió en su trayectoria profesional, al abordar películas muy diversas que, en su planteamiento temático diluye la fuerza interior que De Santis pretendió dar a sus historias de personajes socialmente más desfavorecidos: los campesinos sin recursos y, especialmente, las diversas que ha ofrecido de la mujer -tema que le unió a Carlo Lizzani, uno de sus más directos colaboradores-.

Las dificultades para hacer ese cine que surgió con los sesenta, le llevaron a alejarse prácticamente del cine, separación sólo interrumpida por algunas coproducciones en las que insistió en sus temas sociales, pero fuera de lugar para la época al fallar en la adaptación.

Filmografía

1947: Caccia tragica.
1949: Arroz amargo.
1950: Non c’è pace tra gli ulivi.
1952: Roma, ore 11.
1953: Un marito per Anna Zaccheo.
1954: Días de amor.
1956: Hombres y lobos.
1958: Cesta duga godinu dano (La strada lunga un anno).
1960: La garçonière.
1964: Italiani brava gente.
1972: Un apprezzato professionista di securo avvenire.

Bibliografía

  • BRUNETTA, Gian P.: Storia del cinema italiano: Dal neorrealismo al miracolo economico (1945-1959). Roma. Editori Reuniti.1982.

  • FARRASINO, Alberto: "Italia: el neorrealismo y los otros", en Historia General del Cine. Madrid. Cátedra. 1996. Vol. IX.

  • LEPROHOM, Pierre: El cine italiano. México. Ediciones Era. 1971.

Autor

  • Emilio C. García Fernández