A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Santa Cruz y Gómez, Francisco (1802-?).

Estadista español, iniciado en las filas del partido progresista. Nació en Orihuela (Alicante) en 1802 pero se desconocen los datos referentes a su muerte.

Fue miembro de la Milicia Nacional, de la que se retiró en 1823 para establecerse en Griegos (Teruel) donde gozó de una posición acomodada. En 1840 la Junta de Teruel lo nombró jefe político de la provincia. Hizo lo posible para retener el cargo en el que permaneció, aun renunciando al sueldo, hasta 1843; en ese año fue elegido diputado por Teruel en las primeras Cortes (reelegido en las Constituyentes de 1854). Entre 1841 y 1854 representó a la localidad de Albarracín como miembro del partido progresista. Posteriormente, aprovechó las crisis políticas para pasar a la Unión Liberal con la que, en 1858, volvió a las Cortes, siempre en representación de Albarracín.

En 1852 se manifestó como uno de los más decididos opositores de los planes de reforma constitucional propuesto por Bravo Murillo. El 30 de julio de 1854 fue elegido ministro de la Gobernación y, aunque presentó la dimisión, fue de nuevo nombrado el 29 de noviembre de 1854. Presentó una segunda dimisión el 6 de julio de 1855, ésta vez motivada por un voto de censura que recibió al haber expedido una autorización para que el gobierno expulsara de la Milicia Nacional a todos los que considerara que, por causas políticas, no debían figurar en ella. Durante un breve periodo (desde el 7 de febrero de 1856 hasta el 14 de julio del mismo año) estuvo al frente del Ministerio de Hacienda.

El 5 de julio de 1858 fue nombrado presidente del Tribunal de Cuentas, y poco después gobernador del Banco de España.

Tras la Revolución de 1868, fue elegido de nuevo diputado por Albarracín para concurrir a las Cortes Constituyentes de 1869 y 1871. Supo granjearse la confianza de Amadeo de Saboya para colocar a uno de sus hijos como mayordomo del rey y a su hija como camarera de la reina María Victoria.

En 1874 se alineó junto a los alfonsinos y canovistas, este cambio de bando político propició que fuera de nuevo diputado por Albarracín en 1876. Fue elegido también senador por Teruel, cargo que juró el 8 de mayo de 1876. El 1 de mayo de 1877 fue nombrado senador vitalicio.
De este político camaleónico se dice que fue uno de los primeros capitalistas de Teruel.

Bibliografía

  • MORATILLA, Bernardo: Estadística del personal y vicisitudes de las Cortes y de los Ministerios de España. Madrid, 1880.

A. G. N.

Autor

  • Gil Novales.