A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Sanponts y Barba, Ignacio (1795-1846)

Abogado y erudito español, nacido en Barcelona el 31 de marzo de 1795, y fallecido en la misma ciudad, el 22 de abril de 1846. Era hijo de Francisco Sanponts y Roca y de Eulalia Barba. Estudió latinidad y humanidades en el Colegio Episcopal de Barcelona, pero la Guerra de la Independencia interrumpió su formación; no obstante, su padre le dio durante aquel tiempo lecciones de matemáticas y filosofía, e hizo que aprendiese francés e inglés. Reanudó en 1812 sus estudios en el Colegio de San Guillermo de los PP. Agustinos Calzados, y estuvo allí hasta 1815. Acabada la guerra, estudió en Barcelona ciencias naturales y exactas en las cátedras de la Junta de Comercio. En 1815 participó junto a Buenaventura Carlos Aribau, Ramón López Soler, Miguel Martí Cortada y otros jóvenes catalanes en la creación de la Sociedad Filosófica (1815-1821) y en la redacción del periódico Erudito. Posteriormente estudió derecho en las Universidades de Cervera y Huesca, y se graduó como bachiller en leyes el 4 de abril de 1818. Durante su estancia en la Universidad de Cervera organizó la Sociedad de jóvenes amantes de la historia, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del pasado, especialmente en el de Roma, y comprender mejor sus leyes. Fue redactor de Memorias de Agricultura y Artes (Barcelona, 1815-1821), y publicó en enero de este año el periódico Universal de Ciencias, Literatura y Artes, que dejó de publicar en mayo por falta de lectores.

A principios de 1822 fue nombrado oficial jefe de mesa de la secretaría del Ayuntamiento constitucional de la Ciudad Condal, y en ese mismo año recibió el encargo de las cátedras de Historia y Elementos del derecho civil romano y Principios de legislación universal de la restaurada Universidad barcelonesa. Tras la derrota liberal, Sanponts tuvo que dejar las cátedras y la secretaría del Ayuntamiento para dedicarse al ejercicio privado de la abogacía y a diversas actividades editoriales. Tradujo y comentó el Viridarium artis notariae de José Comes y publicó cuatro tratados acerca de La donación universal que hacen los padres al hijo primogénito cuando contrae matrimonio. También colaboró en la publicación mensual por entregas titulada El Nuevo viajero universal en América (1832). Entre 1828 y 1833, junto a Buenaventura Carlos Aribau, intentó sacar adelante un proyecto editorial encaminado a difundir la obra de Walter Scott en España. En 1832 colaboró con la Comisión de Fábricas de Barcelona y en 1833, a propuesta de Ramón Muns, se reincorporó a la secretaría del Ayuntamiento barcelonés.

Fue procurador a Cortes por la provincia de Barcelona en 1834. Cuando fueron abiertos los Estudios Generales de Barcelona, le fueron encargadas interinamente las asignaturas de Derecho natural y de gentes y Principios de legislación universal. Posteriormente recibió el encargo de la asignatura de Derecho público civil y criminal de España. En octubre de 1840, tras el triunfo progresista, fue despojado de sus cátedras junto a otros profesores moderados por una disposición de la Junta Provisional de Gobierno de la Provincia. También tuvo que abandonar la secretaría del Ayuntamiento. En noviembre de 1842, la Junta Popular Directiva que había asumido el poder en Barcelona tras el levantamiento antiesparterista del 13 de noviembre, confeccionó una lista de 25 miembros para formar una Junta Auxiliar Consultiva que no llegó a reunirse, en la que figuraba su nombre. Parece ser que Sanponts y Juan Agell estuvieron negociando con las autoridades político-militares una salida pacífica a la situación hasta el día 26, pero no pudieron evitar el bombardeo de la ciudad. En febrero de 1843, su nombre aparecía en las listas de candidatos para las elecciones municipales publicadas por el diario moderado El Papagayo. En aquella época colaboró con Ramón Martí de Eixalá y José Ferrer y Subirana en la edición crítica de Las siete partidas del Sabio Rey Don Alfonso el IX (1843-44), de la que realizó algunas notas de los cuatro primeros títulos de la Partida I.

En marzo de 1844, con la consolidación de los moderados en el poder, regresó a la Universidad como encargado de las cátedras de Derecho penal y Derecho administrativo, en las que se mantuvo hasta enero de 1845. En septiembre del mismo año se encargaba interinamente de la cátedra de Economía política, cátedra que ocupó hasta su muerte. Fue miembro de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, de la Sociedad para la mejora del sistema carcelario, de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y corresponsal del Instituto Industrial de España. Realizó estudios Sobre las ideas del sentimiento del bien, de la justicia y del deber, Sobre el derecho natural y de gentes y elaboró unas Lecciones de economía política que no llegó a acabar. Como miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, leyó una disertación sobre la constitución política particular de Cataluña hasta la conquista de Felipe V (1836) y un estudio acerca de la situación de la economía en Cataluña antes de la Guerra de Sucesión (1841). Fue académico de Buenas letras de Barcelona, de la Sociedad Económica de Barcelona, de la Sociedad para la mejora del sistema carcelario y corresponsal del Instituto industrial de España.

Bibliografía.

  • CORMINAS, Juan: Suplemento a las Memorias para ayudar a formar un Diccionario crítico de los escritores catalanes y dar alguna idea de la antigua y moderna literatura de Cataluña, que en 1836 publicó el Excmo. e Ilmo. Señor Don Félix Torres Amat, Obispo de Astorga, Burgos, 1849.

Autor

  • A. Gil Novales