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BiografíaFotografía

Sander, August (1876-1964)

Fotógrafo alemán, nacido en Herdorf el 17 de noviembre de 1876 y muerto en Colonia el 20 de agosto de 1964.

Vida

Su encuentro con la fotografía no fue casual, pese a que empezó a desarrollar su trabajo de manera profesional hacia 1902, el mismo año en que terminó sus estudios de pintura en Dresde. Trabajó en una mina durante siete largos años, durante los cuales mantuvo contactos esporádicos con la fotografía a lo largo de múltiples viajes, así como también desarrolló actividades en el seno de diversas empresas fotográficas entre 1898 y 1899 en Berlín, Magdeburg, Leipzig, Halle y el propio Dresde. En 1902 marcha a Linz y empieza a trabajar en el Estudio fotográfico Greif para, dos años más tarde, montar su propio centro, el Taller de Fotografía de Arte y Pintura August Sander.

En 1909 vuelve a Colonia y, un año más tarde, reanuda la labor de su estudio en el barrio Lidenthal en el que empieza a trabajar la que será la obra de su vida Hombres del siglo XX que mantendrá hasta la década de los años cincuenta. En ella, Sander representa una galería humana de la más variada condición social, económica y cultural. El programa de Sander era muy ambicioso: la producción de un amplio atlas de tipos humanos alemanes. No buscó la representación de la personalidad individual, sino que las imágenes fueran representativas de diversas profesiones, oficios o negocios, así como integrantes de grupos sociales y políticos. De este modo, pretendía catalogar objetivamente a los alemanes de la República de Weimar bajo el postulado marxista de que el individuo no es más que el resultado de su circunstancia histórica. Se trata de retratos con una belleza austera en los que predomina el plano medio largo, una luz sin grandes contrastes y una definición impecable. Las fotografías, bien de estudio, bien en exteriores son una muestra de cómo el autor supo extraer de los retratados una expresión ya altiva, ya inquietante, pero siempre amable. Las miradas de sus sujetos a cámara, limpias y penetrantes, taladran la mirada del espectador hipnotizándole hasta el punto de no poder abandonarlas sino con gran esfuerzo. Sander nos obliga a mirar a sus sujetos a los ojos primero para después, y sólo después, reparar en el resto de la composición.

En 1929 se publicó el primero de una serie de veinte volúmenes proyectados con las fotos de Sander bajo el título El rostro de nuestro tiempo. Con éste y con la publicación Espejo de los alemanes se hizo un esbozo de ese proyecto enciclopédico y sistemático de retratos del hombre alemán. No aparecieron después otros tomos, porque las inferencias políticas de las imágenes disgustaron al régimen nazi; lo que llevó a la destrucción de las placas correspondientes al libro y de cerca de cuarenta mil negativos más. Tal fue el disgusto del Régimen que El rostro de nuestro tiempo no se publicaría íntegramente hasta 1980 –bajo el título original de Hombres del siglo XX-, gracias a los esfuerzos de su hijo Gunther y la colaboración de Ulrich Keller.

En los años treinta, Sander fue perseguido por los nacionalsocialistas debido a las actividades políticas desarrolladas por su hijo Erich. Fue durante estos años cuando abandonó temporalmente la fotografía de retratos para dedicarse esencialmente a los paisajes renanos y a la parte antigua de Colonia. Es en este momento cuando se evidencia que Sander no es sólo un magnífico retratista documental de la condición humana sino también, un gran paisajista.

Durante la guerra en 1944 y después de la destrucción de su estudio y sus archivos, Sander se retiró a Kuchhausen donde prosiguió su trabajo en condiciones realmente rudimentarias. Y cuando Colonia ya casi había olvidado su nombre, Sander fue rescatado por Fritz Gruber quien expuso sus obras en la Photokina de 1951. En la actualidad, August Sander es considerado el fotógrafo alemán más prestigioso de este siglo a escala internacional.

Bibliografía

  • NEWHALL, Beaumont. Historia de la fotografía. (Barcelona: Gustavo Gili, 1983).

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Autor

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