A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeologíaBiografía

Sande y Lago, Fernando de (s. XVIII).

Veterinario y geólogo español nacido a finales del s.XVII en la localidad pontevedresa de Noya en fecha que no ha trascendido.

De él se conocen escasos datos biográficos. Asentado en Madrid, fue uno de los albéitares más prestigiosos de la primera mitad del siglo XVIII. Su obra, como la de Francisco García Cabero, es considerada una aportación importante en un período de gran mediocridad. Su aspecto más interesante es haber intentado, por primera vez en la veterinaria española, fundamentar sus saberes y prácticas en supuestos modernos. Abandonando planteamientos filosóficos como los de Martín Arredondo, sustenta que la veterinaria debe tener como ciencia básica la zootecnia, y ambas los saberes biológicos.

El autor escribió dos textos distintos, uno para la edición de 1717 y otro para la de 1729. En ambos, la parte de albeitería es prácticamente la misma, pero en la segunda edición desapareció una serie de elementos pintorescos, como versos a San Eloy, etc., y se incluyó un estudio «del modo con que se engendran los metales, y cosas que le acompañan, y de la tierra y sus colores». Esta parte acredita a su autor como un buen conocedor de la geología de la época. Ha llegado a afirmarse que en la clasificación de los minerales se adelantó a la obra de Abraham Gottlob Werner y que posiblemente éste conociese la publicación del albéitar hispano. Dejando al margen estos excesos panegiristas, no cabe ninguna duda de que la aportación de Sande y Lago a la renovación científica española en dicho campo, fue importante.

El contenido propiamente veterinario de la obra está distribuido en cuatro capítulos. El primero es un tratado de zootecnia equina, donde se da gran importancia a la generación del caballo, los cuidados en la crianza y la elección de sementales y yeguas, entre otros temas. Termina con un estudio de fisiología y patología general y una «composición de la anathomía», donde se recogen las imprecisas nociones de Pedro García Conde, junto a los hechos descriptivos de Carlos Ruini. Es un interesante texto en la historia de la anatomía del caballo.

El segundo capítulo es un tratado de patología especial dedicado casi exclusivamente a las enfermedades internas, siguiendo un método expositivo muy didáctico iniciado por Pedro García Conde. Lo más destacable es que, por primera vez en patología animal, el juicio pronóstico recibe un tratamiento especial, dándole una unidad no siempre dependiente del diagnóstico.

La tercera parte se dedica al estudio de las enfermedades externas, con interesantes planteamientos en lo referente a las fracturas, dislocaciones, etc. También incluye una farmacología veterinaria y un método para preparar algunos medicamentos. Por último, la obra de Sande contiene una serie de tratados muy variados: el titulado «Médula de Albeytería», en el diálogo «que trata del modo de investigar las enfermedades, sus causas y accidentes y partes afectas»; otro del mismo estilo sobre «Avisos de el buen orden con que se debe mirar la sanidad», que sigue con un «tratado de sanidad»; por último, un «Arte de herrar», muy inferior al de Francisco de la Reina. Incluye también una serie de láminas de mala calidad comparadas con las ilustraciones de la obra de Bartolomé Guerrero Ludeña.

Bibliografía.

Fuentes.

Compendio de Albeyteria, sacado de diversos autores, Madrid, 1717. La segunda edición se publicó en Madrid, Joseph González, 1729. Existe una traducción portuguesa publicada en Coimbra, Louis Seco Ferreyra, 1738.

Estudios.

SANZ EGAÑA, C. Historia de la Veterinaria española. Albeitería, mariscalería, veterinaria. Madrid, Espasa-Calpe, 1941, pp. 153-158,
RODRÍGUEZ MORUELOS, J. Don Fernando de Sande y Lago, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 14 (1906), 95-127.

Emili BALAGUER PERIGÜELL

Autor

  • E. B. Piñero