A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Sánchez Portela, Alfonso (1908-1990).

Fotógrafo español nacido en Madrid el 31 de mayo de 1908 y muerto en la misma ciudad el 11 de marzo de 1990. En el mundo de la fotografía fue conocido con el nombre de "Alfonso".

Vida

Hijo del fotógrafo Alfonso Sánchez García y hermano del también fotógrafo Luis Sánchez Portela, su padre había ganado el primer premio en la Exposición Internacional de Nueva York en 1904 y cinco años más tarde el primer premio de la Exposición Internacional de Londres, con un retrato de su mujer y un canto a los desamparados, además éste había cubierto la información gráfica de la guerra de África para los diarios españoles más importantes de la época.

Con estos antecedentes era muy difícil que Alfonso se pudiera dedicar a otra profesión que no fuera la de fotógrafo. Pero su formación comenzó en el Liceo Francés de Madrid, donde aprendió el idioma que más tarde le sirvió para sus viajes a Marruecos.

Los inicios en la fotografía se los debió su padre, él fue quien le enseñó las técnicas, tanto en el laboratorio como fuera de él, y con él trabajó como aprendiz en el estudio que éste tenía en Madrid.

Como fotógrafo de prensa independiente realizó varios encargos para distintos diarios. En 1916 publicó sus primeras fotografías en el periódico El Heraldo. Como muchos fotógrafos de la época, entre ellos los Hermanos Mayo, colaboró con otros periódicos como El Sol, El Imparcial y La Voz, haciendo fotografías de corridas de toros, política, etc., tanto en España como del extranjero.

En 1918 la familia trasladó su estudio a la calle Toledo, en Madrid. Como su padre, viajó a África para cubrir la guerra en 1921; al año siguiente, volvió a ese continente para hacer fotografías de los prisioneros de guerra españoles. Logró retratar a Abd-el-Krim para el periódico La Libertad, con el que trabajó en plantilla a partir de 1930.

En 1923 y 1924 volvió a África para cubrir las maniobras militares de las tropas españolas en el continente. Tres años más tarde viajó a Senegal, donde hizo una serie de fotografías etnológicas de las tribus aborígenes de aquel país.

Trabajó en el periódico Luz a partir de 1932, donde colaboró con el escritor Ramón Gómez de la Serna. Al año siguiente fue nombrado presidente de la Unión de Informadores Gráficos Españoles.

Durante la República y la Guerra Civil hizo retratos de políticos, registró los desastres ocurridos durante y tras los combates, y el sufrimiento de sus víctimas. Esos retratos, y otros realizados a personajes famosos, los expuso en su estudio de la Gran Vía que él había concebido como un museo, con decorados que los ambientaban.

Ha sido premiado y homenajeado en numerosas ocasiones. Entre sus múltiples distinciones, destacan el de Maestro Fotógrafo, concedido por la Asociación de Fotógrafos de Publicidad, y el de Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entre sus publicaciones se encuentran: Al fin en el campo enemigo (1922) y un libro escrito por L. de Oteyza con fotografías suyas, Abd-el-Krim y los prisioneros; en 1928 vieron la luz otros dos libros con textos del mismo autor Al Senegal en avión y En tierra de negros; en 1947 D. San José escribió el texto de Estampas nuevas del Madrid Viejo, en 1986 Cien Años de la villa y Corte a los ojos de un fotógrafo y en 1989 Alfonso. Fotografías de la Historia.

Su profesión le llevó al mundo del cine, donde trabajó en las películas El Sur de V. Erice y el cortometraje Alfonso, el fotógrafo de E. Viciano.
Sus obras se han expuesto desde España hasta Estados Unidos, pasando por los centros privados y públicos de Europa.

Bibliografía

  • SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel: Alfonso, Fotografías de la Historia. Madrid: Luis Vives, 1989.

  • SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel: Alfonso, fotógrafo de un siglo. Madrid: Espasa-Calpe, 1990.

P. Castellanos

Autor

  • P. Castellanos