A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Sánchez, Luis Rafael (1936-VVVV)

Narrador, dramaturgo, ensayista, articulista, guionista cinematográfico y profesor universitario puertorriqueño, nacido en Humacao el 17 de noviembre de 1936. Considerado como uno de los más importantes escritores de la denominada "Generación del sesenta", supo adelantarse a la estética de sus compañeros de andadura literaria para anticipar una honda preocupación social que sitúa sus narraciones y obras teatrales entre lo más selecto de la literatura puertorriqueña de la segunda mitad del siglo XX.

Maestro, además, en el tratamiento del tiempo, Luis Rafael Sánchez ubica a sus personajes en una continúa fugacidad temporal en la que la angustia parece dominar todas sus reacciones, con lo que logra plasmar una valiosa muestra simbólica de la propia angustia existencial en que naufraga el hombre de nuestro tiempo. Todo ello se hace patente en sus relatos breves, recopilados en un volumen titulado En cuerpo de camisa, así como en su espléndida novela publicada bajo el título de La guaracha del Macho Camacho (1976), profusamente reeditada en Puerto Rico y traducida a varias lenguas universales (como el inglés y el francés). En esta narración extensa -considerada como una de las novelas más relevantes de la prosa antillana de su época-, el escritor de Humacao recurre además a la introducción de una buena porción de ingredientes paródicos que reflejan, desde una perspectiva tan esperpéntica como desoladora, la degradación en que se hallan inmersas las diferentes clases sociales de su patria. En general, como les ocurre a casi todos sus compañeros de generación (Egberto Figueroa, Tomás López Ramírez, Manuel Ramos Otero, etc.), Luis Rafael Sánchez centra los contenidos temáticos de su obra en la perplejidad que causa a cualquier observador atento la confusa vida de los pobladores de la isla antillana en los tiempo modernos.

Sin embargo, y a pesar de los éxitos de Luis Rafael Sánchez en el género narrativo, es en el proteico dominio de la escena donde ha alcanzado mayor renombre como escritor e intelectual. En efecto, su teatro también se adelanta a la producción dramática de sus compañeros de generación para aportar a la tradición teatral puertorriqueña un nuevo aliento que, en sus propias palabras, recurre "al sarcasmo, la sátira y el relajo gordo como posible manera de salir de nuestra realidad social". Su propuesta, pues, enlaza directamente con los recientes postulados defendidos por la denominada -dentro del ámbito escénico hispanoamericano- "Generación de 1954", es decir, la constituida por un grupo de dramaturgos de diferentes países y culturas de Centroamérica y Sudamérica, que comparten un empeño común por renovar las artes escénicas y reflejar sobre las tablas unas serie de problemas locales que, en el fondo, pueden valer como símbolo de las grandes cuitas que aquejan a toda la humanidad. Se trata, pues, de partir de la realidad inmediata que rodea al autor, para extraer de ella cuantos materiales puedan cobrar una dimensión universal.

En su particular interpretación de esta corriente de creación dramática, Luis Rafael Sánchez aportó un claro influjo valleinclanesco que bien puede emparentarse con el tono esperpéntico de algunas de sus narraciones. Por lo demás, sus piezas teatrales se caracterizan por sus grandes dosis de lirismo y por su expresa renuncia -desde estos planteamientos satíricos o poéticos- a reflejar la realidad tal y como se percibe en la vida cotidiana. Entre sus títulos teatrales más destacados, resulta obligado recordar: Casi el alma, La pasión según Antígona Pérez, La hiel nuestra de cada día, Farsa del Amor compradito, Los ángeles se han fatigado y No llores por nosotros, Puerto Rico. Además, este polifacético escritor antillano es autor del guión cinematográfico que dio lugar a la película La guagua aérea.

Durante gran parte de su vida, Luis Rafael Sánchez compaginó su dedicación al cultivo de la creación literaria con una intensa actividad docente desempeñada en las aulas de la Universidad de Puerto Rico, donde impartió lecciones sobre literatura hispanoamericana. Además, ha ejercido la docencia en la Universidad de Nueva York (ciudad en la que fijó su residencia), y ha dirigido cursos y dictado conferencias en varios foros culturales de España (así, v. gr., en Madrid) e Hispanoamérica (Colombia y Perú). Es, además, un articulista de reconocido prestigio, con frecuentes colaboraciones en los principales medios de comunicación de todo el ámbito americano hispanohablante.

Bibliografía.

  • GONZÁLEZ, José Luis: Literatura y sociedad en Puerto Rico. México: Fondo de Cultura Económica, 1976. (col. Tierra Firme)

  • GONZÁLEZ, Nilda: Bibliografía del teatro puertorriqueño. Siglos XIX y XX. San Juan de Puerto Rico: Ed. Universidad, 1979.

  • MANRIQUE CABRERA, Francisco: Historia de la literatura puertorriqueña. San Juan de Puerto Rico: Ed. Cultural, 1975.

  • RIVERA ÁLVAREZ, Josefina: Diccionario de literatura puertorriqueña. San Juan de Puerto Rico: Instituto de Cultura, 1979.

  • RIVERA ÁLVAREZ, Josefina: Literatura puertorriqueña. Su proceso en el tiempo. Madrid: Partenón, 1983.

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano