A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Sánchez, Hugo (1958-VVVV).

Futbolista mexicano, nacido en México D.F. (México) el 11 de julio de 1958.

Estudió Odontología en la Universidad Autónoma de México y empezó a jugar al fútbol en las filas de los Pumas de la Universidad Autónoma de México. Cuando militaba en la Tercera División infantil fue, por primera vez en su vida, máximo goleador. Gracias a este título fue ascendido de categoría dentro del club y enseguida fue convocado para jugar con la selección juvenil mejicana. Asistió al Campeonato de Cannes en 1975 con el combinado juvenil en el que quedó en cuarto lugar y fue el máximo goleador y el mejor jugador, según los especialistas. Sus buenos resultados en el Campeonato fueron motivo suficiente para que, con tan sólo 17 años, lograra la fama en su país: la prensa empezó a denominarle "el niño de oro" del fútbol mejicano. También en 1975 Hugo Sánchez ganó con la selección olímpica los Juegos Panamericanos y su selección se clasificó para los Juegos Olímpicos de Montreal (1976). Tras participar en los Juegos, regresó a México y fue ascendido al primer equipo de los Pumas, y en su primera temporada el conjunto consiguió proclamarse campeón de Liga.

En 1981 fue fichado por el Atlético de Madrid, y aunque sus comienzos fueron difíciles, finalmente triunfó en el fútbol español. En 1985, su última temporada en el club rojiblanco, fue máximo goleador en la Liga, con 19 tantos, y campeón de la Copa del Rey. Al término de la Liga, en junio de 1985, regresó a México para militar por poco espacio de tiempo en los Pumas, ya que fue fichado para la nueva temporada por el Real Madrid. Con el club madrileño consiguió cinco campeonatos de Liga (1986, 1987, 1988, 1989 y 1990), una Copa del Rey en 1989, una Copa de la UEFA en 1986 y una Supercopa en 1991. En sus siete temporadas (1985-1992) como jugador del Real Madrid marcó 250 goles, fue pichichi (máximo goleador en la Liga) en cuatro ocasiones con el Real Madrid, ya que con el Atlético había conseguido serlo en la temporada 1984-85.

Considerado por muchos como el extranjero más rentable del Real Madrid, después del hispano-argentino Alfredo Di Stéfano, que también fue cinco veces goleador, y el húngaro Ferenc Puskas, Hugo Sánchez sumó 23 goles en competiciones europeas, marca sólo superada en este equipo por Di Stéfano (49), Santillana (47), Puskas (35) y Francisco Gento (31).

Durante su permanencia en España, Hugo Sánchez se ganó la fama de delantero polémico, hasta el punto de que llegó a enemistarse con muchos porteros de la Primera División tras un incidente con Juan Carlos Abladenero, guardameta internacional del Sporting de Gijón. Como consecuencia de este incidente, la mayoría de los guardametas de Primera División realizaron diversas declaraciones en las que censuraron la actitud del mejicano y lo declararon persona non grata. Fue además víctima de las iras del público en más de una ocasión y protagonizó numerosos y sonados altercados con jugadores del equipo contrario.

En la temporada 1990-1991, en la que tan sólo pudo jugar 15 partidos completos y marcar 12 goles, sufrió dos lesiones musculares en corto espacio de tiempo. La última de ellas fue en abril de 1991 y le obligó a permanecer alejado del terreno de juego cerca de un año. La temporada 1991-1992 también fue breve para el jugador mejicano, ya que el 21 de abril la directiva del club madrileño le suspendió de empleo y sueldo por un período de 70 días y le impuso una multa de un millón de pesetas, por haberse negado a acudir a la convocatoria del partido de vuelta de la semifinal de la Copa de la UEFA ante el Torino.

El 29 de mayo de 1992, anunció su fichaje para las dos próximas temporadas (1992-1993 y 1993-1994) por el América de México, sin embargo, rescindió su contrato en julio de 1993 con intención de quedar libre y ofrecerse a equipos españoles. Fue así como llegó al Rayo Vallecano. Su última etapa en el Rayo fue mala y jugó su último encuentro, con expulsión incluida, frente al Oviedo el 1 de junio de 1993. Después pasó por el Atlante, de México, club con el que fichó hasta 1996, y un año después, en el mes de enero, fue contratado por el también mejicano Atlético Celaya, en el que permaneció hasta el 26 de abril de ese año, en que se retiró del fútbol. Entre medias había militado en las filas del Linz austriaco y del Dallas Burn, de la recién creada Liga estadounidense (NASL). El 29 de mayo de 1997 se celebró en Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, el partido homenaje que le debía el club, por su contrato y su tiempo de permanencia en la entidad.

Como internacional disputó dos Mundiales con la selección de México: el de Argentina en 1978, en el que la selección azteca no tuvo demasiada suerte (tres derrotas y Hugo no consiguió marcar ningún gol), y el de México en 1986, en el que llegó a cuartos de final.

Después de dejar el fútbol activo ha venido desarrollando la labor de entrenador del equipo donde iniciara su andadura profesional, Los Pumas, con el que en diciembre de 2004 consiguió su segundo título de Liga consecutivo.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo