A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Sánchez-Gijón, Aitana (1968-VVVV)

Actriz española de cine y teatro nacida en Roma el 5 de noviembre de 1968. Su nombre completo es Aitana Sánchez-Gijón de Angelis.

Nacida en Roma a causa de las obligaciones profesionales de sus padres, apadrinada por el poeta Rafael Alberti, Aitana Sánchez-Gijón siguió diferentes cursos de preparación como actriz, aunque no estudios regulares de arte dramático. Sin embargo, su belleza ciertamente luminosa, dentro de una cierta tradición de "mujer española", y unas innatas dotes para el oficio de la representación, posibilitaron que algunos realizadores se fijaran en ella. Recién cumplidos los catorce años tuvo su primera oportunidad profesional: se la brindó el productor y director Pedro Masó, encomendándole un papel destacado en la serie coral Segunda enseñanza (1982), emitida por Televisión Española.

Durante los años siguientes continuó asistiendo a diversos cursos de interpretación y alternó determinadas actuaciones televisivas -como presentadora en el programa juvenil Nosotros (1986), como actriz en la miniserie televisiva Casanova (1987), de Simon Langton- con sus primeras incursiones cinematográficas, que se limitaron a pequeños papeles, algunos más sobresalientes que otros, pero en los que siempre llamó la atención su notable belleza y unas maneras interpretativas espontáneas y sencillas que sugerían la progresiva madurez que se ha ido desarrollando a lo largo de los años.

En esas primeras películas -Romanza final (1986), de José María Forqué, Remando al viento, de Gonzalo Suárez, Jarrapellejos, de Antonio Giménez Rico, o Redondela, de Pedro Costa (las tres de 1987)-, puso a prueba el aprendizaje profesional que había ido adquiriendo y se dispuso a afrontar su primera protagonista en Viento de cólera (1988), de Pedro de la Sota, por cuya labor obtuvo el Premio Francisco Rabal del Festival de Murcia. En los títulos siguientes intervino, si no en papeles protagonistas, en funciones de relevancia, al tratarse de películas que tenían repartos muy nutridos, basados en el juego coral de los actores, caso de Bajarse al moro (1988), de Fernando Colomo, o El mar y el tiempo (1989), de Fernando Fernán Gómez. Si ya en la serie Casanova había tenido la oportunidad de codearse con estrellas internacionales y de intentar su primera interpretación en inglés, volvió a repetir la experiencia en El fraile (1990), de Francisco Lara Polop, frustrada adaptación de la novela gótica de Lewis que ya había tentado a Buñuel y que acabó realizando Ado Kyrou; en esta ocasión, Aitana compartió cabecera de cartel con Paul McGann y Sophie Ward.

Simultaneando su trabajo en cine y televisión, no dejó la actriz de presentarse en los escenarios teatrales: había debutado con la función de José Luis Alonso de Santos La gran pirueta (1986) y hasta su brillante interpretación de La gata sobre el tejado de zinc (1996) continuó desarrollando esta labor. Llegó incluso a formar compañía propia y participó en montajes de obras destacadas con directores prestigiosos: El hombre deshabitado (1988) de Rafael Alberti, dirigida por Emilio Hernández; El vergonzoso en palacio (1989-1990) de Tirso de Molina, con la dirección de Adolfo Marsillach; o A puerta cerrada (1993) de Jean-Paul Sartre, bajo las órdenes de Miguel Narros.

El Laberinto griego (1991), de Rafael Alcázar, que ya la había dirigido en No hagas planes con Marga (1988), mostró un aspecto interesante de la personalidad de Aitana Sánchez Gijón: su singular adaptación 'a la española' de las legendarias heroínas del cine negro. Y El marido perfecto (1992), de Beda Docampo Feijóo, posibilitó que pudiera integrarse de nuevo en un reparto internacional (con Tim Roth y Peter Firth, pero también con su compatriota Ana Belén) en esa adaptación de una novela de Dostoievsky que se rodó en Praga. El mismo año protagonizó otro rodaje en exteriores foráneos: Havanera 1820, de Antoni Verdaguer, interpretando el personaje de una joven esposa que se casa por poderes con el dueño de una plantación en la lejana Cuba.

Aunque el papel principal de El pájaro de la felicidad (1993), de Pilar Miró, correspondiera a Mercedes Sampietro, su personificación de la joven madre Nani estaba repleta de sensibilidad y contenida emoción; con él Aitana ofreció una de las interpretaciones más destacadas de su carrera. Todas estas experiencias contribuyeron a madurar su talento, haciendo posible que pudiera afrontar con absoluta solvencia uno de esos personajes deseados por cualquier actriz: la Ana Ozores de La regenta (1994), de Fernando Méndez-Leite, serie televisiva con verdadero rango cinematográfico. Aitana Sánchez-Gijón aprovechó la ocasión para desplegar con verdadero virtuosismo una amplia gama de recursos interpretativos para encarnar el complejo personaje creado por Leopoldo Alas.

Y llegó la llamada de Hollywood. El director mejicano Alfonso Arau reclamó a la actriz española para formar pareja con Keanu Reeves en Un paseo por las nubes (1995), nueva versión de un clásico del neorrealismo italiano, Quattro passi fra la nuvole (1942) de Alessandro Blasseti: en su personificación de Victoria Aragón, Aitana mostró otra de las facetas distinguidas de su carácter interpretativo: además de aparecer más bella y resplandeciente que nunca -delicadamente fotografiada por la cámara de Emmanuel Lubezki- exhibía una capacidad de seducción suave y persuasiva de irresistible encanto: se instalaba en la mejor tradición de las heroínas románticas.

A su vuelta a España encontró dos oportunidades inmejorables para volver a probar con éxito su versatilidad: la intrépida y dinámica reportera de La ley de la frontera (1995), de Adolfo Aristarain, y la insaciable Amanda de Boca a boca (1995), de Manuel Gómez Pereira: también en esta película, otro director de fotografía, en este caso el español Juan Amorós, supo captar otro de los aspectos significativos de la fotogenia de Aitana, su magnético y arrebatador potencial erótico.

Su siguiente incursión en el cine estadounidense, Y llegó el amor (1996), de Juan José Campanella, no puede decirse que le reportara mayor crédito que las siguientes películas españolas que interpretó, todas ellas vehículos evidentes de su definitiva madurez como intérprete, que han logrado su consolidación como una de las actrices más importantes de su generación: Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando (1997), de Jaime Chávarri, en la que aparece con sugestivos atuendos de los años 30; La camarera del Titanic (1997), de Bigas Luna, un misterioso y soñado ideal femenino; o Yerma (1998) de Pilar Távora, rigurosa y emotiva encarnación del personaje lorquiano.

Desde 1998 hasta 2000, la actriz Aitana Sánchez-Gijón ocupó la presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (A.A.C.C.E.), cargo que desde su constitución habían desempeñado sistemáticamente directores de cine. Así pues, la gentil estrella del cine español rompió la tradición establecida, no sólo por su condición de intérprete sino también por ser la primera mujer que ostenta tal función. Su nuevo puesto no le impidió seguir siendo una de las figuras clave del cine español, como lo demostró en la película de Bigas Luna, Volavérunt, con la que ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián de 1999.

Entre sus últimas apariciones en la gran pantalla destacan La puta y la ballena (2004) de Luis Puenzo; El maquinista (2004) de Brad Anderson; y Animales tristes (2006) de Ventura Pons; en la pequeña pantalla destacan Carta mortal (2003) y Los 80 (2004); y en el teatro debe destacarse, asimismo, la propuesta escénica La verdad de las mentiras, una fusión de teatro y literatura en la que compartió tablas con el escritor peruano Mario Vargas Llosa; así como el estreno de Cruel y tierno, la irónica y sentimental obra de Martin Crimp, en un remozado Centro Dramático Nacional en Lavapiés.

Filmografía

Cortometrajes

1991: Deseo oculto.

Largometrajes

1986: Romanza final.
1987: Remando al viento; Jarrapellejos; Redondela.
1988: Viento de cólera; No hagas planes con Marga; Bajarse al moro.
1989: El mar y el tiempo.
1990: El fraile.
1991: El laberinto griego.
1992: El marido perfecto; Havanera 1820.
1993: El pájaro de la felicidad.
1995: La leyenda de Balthasar el Castrado; Un paseo por las nubes; La ley de la frontera; Boca a boca; El rey de Nápoles.
1996: Y llegó el amor.
1997: Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando; La camarera del Titanic.
1998: Yerma; Zapata.
1999: Volaverunt; Celos; Ruleta.
2000: Sin dejar huella.
2001: Mi dulce; Hombres felices.
2003: No tengo miedo; Un homme, un vrai.
2004: El maquinista; La puta y la ballena.
2006: Animales tristes.

Trabajos para televisión

1982: Segunda enseñanza.
1986: Nosotros (presentadora).
1987: Casanova.
1990: La huella del crimen (episodio: 'El crimen de Perpignan'); Don Rock.
1991: El Quijote.
1992: La mujer de tu vida (episodio: 'La mujer impuntual').
1993: Moscaciega.
1994: La Regenta.
1995: Días de cine (presentadora).
2003: Carta mortal.
2004: Los 80.

Autor

  • Emilio cine.