A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Sánchez García, Julián (1774-1832).

Militar español, conocido con el pseudónimo de el Charro, nacido en Muñoz de Huebra (Salamanca) en 1774 (se conserva una partida de bautismo del 3 de junio de ese año), y fallecido en Etreros (Segovia), el 18 de octubre de 1832.

Era hijo de Lorenzo Sánchez García y de Inés García Arroyo, labradores acomodados. En un principio estudió latinidad con un sacerdote y luego siguió la profesión de sus padres, hasta que en 1792 ingresó en el Regimiento de Infantería de Mallorca. En calidad de soldado distinguido tomó parte en la Guerra del Rosellón, en la que fue herido, y quedó luego como prisionero con la rendición de Tolon. A los dieciocho meses recobró la libertad (con la paz de Basilea) y se reintegró a su Regimiento, del que salió licenciado el 1 de diciembre de 1801.

Entonces regresó a su casa y a su antigua profesión, y poco después contrajo matrimonio con Cecilia Muriel. Sin embargo, con la Guerra de la Independencia decidió volver a las armas, y se presentó el 15 de agosto de 1808 en Ciudad Rodrigo para alistarse en el Regimiento de Caballería que la ciudad estaba preparando. A los cinco días fue hecho cabo, y al mes, sargento. La Junta de Ciudad Rodrigo le comisionó para recoger armas y caballos en Castilla, y el 13 de febrero de 1809 le nombró alférez de Caballería. Tomó parte en la guerra con gran eficacia, tanto que el 19 de julio de 1809 el duque del Parque le autorizó para formar su propio escuadrón, que se llamó Lanceros de Castilla (el pueblo lo llamó Lanceros de Don Julián), por las lanzas o picas de toro que blandían.

Es autor de una "Respuesta" al general Marchand, fechada en Montalvos de Salamanca el 4 de octubre de 1809, en la que niega que sus guerrilleros fueran ladrones por impedir robar a los franceses y afirma no temer a los vencedores de Jena y de Marengo; llama cobarde a Marchand y dice que defenderá siempre a su Religión, su Rey y su Patria.

A partir de ese año se destacó como uno de los mejores guerrilleros de España, y por ello recibió el 6 de abril de 1811 el mando del Regimiento de Húsares de Burgos, de nueva creación. El 21 de abril de 1811 avisó desde Torrecilla de D. Miguel, en la Sierra de Gata, de que se hallaba de comandante general de las partidas desde el Tajo hasta el Duero. Reconquistó Ciudad Rodrigo en 1812, y recibió el ascenso a brigadier el 29 de enero de 1812. En 1814 se encargó de perseguir a Espoz y Mina, y fue nombrado gobernador de Santoña el 5 de abril de 1816, puesto que conservó hasta que el 11 de febrero de 1823 fue destinado al ejército de operaciones de los distritos quinto y sexto.

Su primera esposa falleció en 1819, y en 1821 volvió a casarse, esta vez con Juana Ignacia Velarde y Gandarillas, de familia noble. En abril de 1823 fue derrotado, herido y hecho prisionero por los franceses en Logroño; pero éstos no sólo le pusieron luego en libertad, sino que le confiaron una misión en Madrid en servicio de S. M. Desde el 7 de enero de 1824 estuvo de cuartel en Salamanca, pero, por haber sido objeto de una delación el 22 de septiembre de 1824, se le trasladó a Valladolid, donde fue detenido el día 29, y no se le puso en libertad hasta el 6 de enero de 1826. Entonces se retiró a un palacio que su mujer poseía en Etreros, donde murió. Fue un guerrillero monárquico, lo cual, como se ha visto, no le libró de persecuciones.

Bibliografía.

  • "Archivo Histórico Nacional", Estado, Leg. 41E.

  • Diario Mercantil de Cádiz, 4 de noviembre de 1809 (publica la "Respuesta" a Marchand).

  • SÁNCHEZ ARJONA Y DE VELASCO, José M.: Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia y Biografía de D. Julián Sánchez "El Charro", Salamanca, 1957.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales