A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPolíticaPeriodismoBiografía

Sánchez del Valle, María, o "Teresa Claramunt de Gurri" (1862-1931).

Escritora y activista anarquista española, nacida en Sabadell (Barcelona) en 1862, y fallecida en la Ciudad Condal el 11 de abril de 1931. Tanto en sus labores políticas como literarias usó, en diferentes ocasiones, el pseudónimo de "Teresa Claramunt de Gurri".

Su formación intelectual puede calificarse de autodidacta, ya que desde muy temprana edad empezó a trabajar como tejedora en la industria textil barcelonesa. Esta pronta adscripción al mundo laboral, unida a su espíritu independiente y libertario, llevó a María Sánchez del Valle a introducirse desde muy joven en los movimientos anarquistas que tanto vigor habían cobrado en el entramado industrial de Cataluña. Así, a los veintidós años de edad ya era una de las activistas más destacadas de la FRE (Federación Regional Española), agrupación perteneciente a la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores), que por aquel entonces estaba copada por una mayoría anarquista.

Su presencia en el ámbito laboral de la industria textil catalana del último cuarto del siglo XIX cobró un mayor relieve en 1884, cuando firmó, en representación de las obreras de su sector (y junto con sus compañeras Federación López y Gertrudis Fau), el acto de constitución de la "Sección Varia de Trabajadoras Anarco-Colectivistas", de Sabadell. A partir de entonces, su incesante labor en pro de la causa libertaria convirtió a María Sánchez del Valle en un elemento peligroso para la sociedad burguesa, circunstancia que obligó a la joven a permanecer durante algo más de un año (entre 1888 y 1889) emigrada en Portugal. A su regreso a tierras catalanas, continuó destacándose por su activismo pro-anárquico, por lo que acabó siendo detenida en 1893.

Mientras permanecía al frente de la lucha política, María Sánchez del Valle no abandonaba su vocación literaria, que le había impulsado a publicar numerosas colaboraciones en algunos medios de comunicación afines a su talante libertario (como La Tramontana y El Combate, de Bilbao). Además, el día 14 de marzo de 1896 fue llevada a las tablas de la Ciudad Condal (concretamente, al escenario del Circo Barcelonés, por parte de la Compañía Libre de Declamación), la única pieza teatral que se conserva de esta autora. Se trata de El mundo que muere y el mundo que nace, un drama compuesto de tres actos que, al parecer, abordaba desde una perspectiva literaria los planteamientos ideológicos defendidos por María Sánchez del Valle. Por desgracia, esta obra no llegó a ser impresa, ni tampoco ha quedado copia de ella en manuscrito alguno, por lo que, en la actualidad, se considera desaparecida.

Entretanto, la vida de "Teresa Claramunt de Gurri" seguía sujeta a los vaivenes de su azaroso destino político. Tras su encarcelamiento en 1893, fue juzgada en el famoso proceso de Montjuich, donde se pidió para ella una pena de cadena perpetua. Pero el castigo fue rebajado, con lo que pudo salir del país, bajo condena de destierro, y dirigirse a Londres con su compañero, condenado a idéntica pena. Desde la capital inglesa ambos pasaron a Francia, donde se instalaron durante algún tiempo y subsistieron volviendo a ejercer su antiguo oficio de tejedores. Y en 1898, abatidos por la falta de actividad política, decidieron regresar a España para continuar con su lucha en favor del anarquismo.

Así las cosas, en 1902 María Sánchez del Valle volvió a protagonizar una nueva agitación socio-política, esta vez en el curso de una huelga convocada por los trabajadores del ramo textil y fabril barcelonés. Su papel decisivo en la organización y el desarrollo de dicha protesta laboral volvió a llevarla a prisión, de donde salió en breve tiempo con el firme propósito de extender su proclama libertaria a otras regiones del país.

En efecto, en 1903 anduvo implicada en una campaña de divulgación ideológica por Andalucía, en compañía de otro activista destacado en su época: Leopoldo Bonafulla. Ambos fueron expulsados de dicha región, por lo que la briosa agitadora de Sabadell regresó a la capital catalana, donde se enfrascó en la redacción de un interesante ensayo que daría a la imprenta poco después, bajo el título de La mujer. Consideraciones generales sobre su estado ante las prerrogativas del hombre (Mahón, 1905).

Pero su constante compromiso socio-político no podía dejarla inactiva durante mucho tiempo. Al estallar las convulsiones anarquistas que darían lugar a la llamada Semana Trágica (1909), María Sánchez del Valle se significó por su intensa participación, circunstancia que volvió a llevarla directamente al destierro de la Ciudad Condal. Instalada, entonces, en Zaragoza, de nuevo tomó parte activa en otro serio conflicto laboral, el de la huelga general de 1911, lo que le acarreó un nuevo proceso judicial y otro período de encarcelamiento. Durante un tiempo indeterminado (entre tres y cuatro años) permaneció en prisión, donde contrajo una gravísima enfermedad que, lentamente, le iría ocasionando una parálisis que le afectó hasta su muerte.

Tras abandonar el presidio, marchó a Sevilla con la intención de buscar un clima más benefactor para su débil salud. Pero la agitación social de una urbe como Barcelona suponía una tentación demasiado fuerte para su firme compromiso revolucionario, por lo que a mediados de la década de los años veinte ya estaba de nuevo instalada en la Ciudad Condal, donde volvió a tomar la antorcha de cuantas agitaciones libertarias se convocaban por aquellos tiempos. A pesar de la gravedad de su dolencia, todavía intervino vehementemente en un mitin político en 1929, aunque éste fue el último acto público en el que logró tomar parte. Retirada de la vida social a causa de la fase terminal en que se hallaba su enfermedad, el destino le jugó la mala pasada de impedirle asistir a la proclamación de la II República, pues perdió la vida en Barcelona el día 11 de abril de 1914.

Bibliografía

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • LITVAK, Lily. Musa libertaria (Barcelona: A. Bosch, 1981).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • JR.