A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Sánchez Cantos de Escobar, Adela (1857-?).

Narradora, dramaturga y articulista española, nacida en 1857 y fallecida en fecha y lugar desconocidos. Es muy posible que fuera natural de Toledo, ciudad en la que pasó gran parte de su vida, a juzgar por los actos culturales en que intervino, casi todos verificados en la Ciudad Imperial.

Debió de gozar de un relativo prestigio como escritora e intelectual en su época, ya que colaboró con cierta asiduidad en varios medios de comunicación como El Correo de la Moda (de Madrid), El Autógrafo (de Madrid), la Revista Compostelana (de Santiago de Compostela), La Madre de Familia (de Granada), La Ilustración de los Niños (de Madrid), La Ilustración Artística (de Barcelona) y La Época (de Madrid). Su precocidad, además, fue motivo de curiosidad y comentario en los círculos culturales del país. Al respecto, cabe señalar que comenzó a publicar en el citado El Correo de la Moda el 26 de marzo de 1872, fecha en la que apareció un artículo suyo titulado "La Caridad", que había sido remitido por M. Ibo Alfaro junto a una nota en la que anunciaba: "Es la primera producción de una niña de quince años".

Al margen de esta activa y variada presencia en la vida periodística del país durante el último cuarto del siglo XIX, Adela Sánchez Cantos destacó también por sus colaboraciones en algunos actos culturales que fueron muy sonados en su tiempo. Así, se halló presente en la Solemnidad científica y literaria celebrada el día 26 de septiembre de 1880 en honor de Melchor Sánchez de Toca y médicos de la Beneficencia provincial de Toledo, cuyas actas quedaron posteriormente impresas (Toledo: Fando e hijo, 1880); y estuvo también entre las figuras del panorama cultural español que protagonizaron la velada literaria musical en el teatro Rojas, de Toledo, el día 12 de junio de 1880.

Entre su producción literaria, compuesta sobre todo por novelas y cuentos, conviene destacar su precoz novela El fruto de la envidia (Madrid: Imprenta C. de los Ferrocarriles, 1872), que fue otro maduro anticipo de su fértil adolescencia, como se encargó de anunciar el susodicho M. Ibo Alfaro en una carta preliminar dirigida al director de la publicación El Volante: "Primer destello de un genio de quince abriles". La obra fue acogida con el beneplácito de los lectores, que hicieron necesaria otra edición en 1875.

Precisamente fue en aquel año de 1875 cuando salió a la luz su segunda novela, titulada La víctima de su ambición (Madrid: Berenguillo impr., 1875), un voluminoso mamotreto de casi quinientas páginas de extensión, muy en la línea de la novela realista y burguesa decimonónica. Y dos años más tarde dio a la imprenta su tercera entrega narrativa, Venganza y abnegación (Madrid: Imprenta de "El Tiempo", 1877). Además de estos títulos, entre los escritos narrativos de Adela Sánchez Cantos de Escobar figura Para ellas (Barcelona: Montaner y Simón, ed., 1896), una colección de relatos y novelitas breves destinadas por la autora al público femenino. Comprende las narraciones tituladas Historia de una coqueta (Cartas a una amiga), Las dos rutas, La horma de su zapato, Blanca, Justicia de Dios, Quien siembra, coge, Lolo, Amelia, Retroceder a tiempo (episodio de la vida real), Los casamientos improvisados, La playa del juramento, El negocio de un fatuo, Quien a hierro mata, El violín mágico, Esperanza y El doctor "Por qué".

Respecto a sus obras de creación dramática, sólo se tiene noticia de una de ellas, la titulada La mártir de su honra, un drama compuesto de dos actos que fue llevado por vez primera a las tablas la noche del 30 de noviembre de 1878, en el mencionado teatro Rojas de Toledo. La obra constituyó un éxito inmediato de público y crítica, hasta el punto de que, en el transcurso de aquel mismo año, mereció los honores de la imprenta (Toledo: Fando e hijo, 1878). No se conserva ningún ejemplar de esta edición, por lo que, en la actualidad, la obra se considera desaparecida. Tampoco han llegado hasta nosotros otras obras teatrales de Adela Sánchez Cantos, aunque es muy probable que escribiera más de una, dado el éxito cosechado por La mártir de su honra.

Además de los títulos mencionados, Adela Sánchez Cantos escribió también, según reseña publicada en El Imparcial el día 13 de marzo de 1882, un libro llamado Tras una sombra, obra que en la actualidad se considera perdida.

Bibliografía.

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • JR.