A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EconomíaBiografía

Sánchez Asiaín, José Ángel (1929-VVVV).

Economista español, presidente de la Fundación BBV y miembro del consejo de administración del Banco Bilbao Vizcaya, nacido en Baracaldo (Vizcaya) el 1 de marzo de 1929. Fue nombrado presidente del Banco de Bilbao en 1974, y a partir de 1988 fue copresidente del recién nacido Banco Bilbao Vizcaya, cargo que ocupó hasta 1990. Durante su dirección introdujo nuevos métodos de gestión, desconocidos en el panorama bancario español.

Vida

Cursó la carrera de Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto, y se doctoró en la especialidad de Dinero y Finanzas por la Universidad Central de Madrid. Es también diplomado en Periodismo por la Universidad Menéndez y Pelayo. Terminados los estudios, fue profesor de Hacienda Pública en la Universidad de Deusto y posteriormente, ya como catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal, impartió clases en las Universidades de Valladolid y Bilbao. En 1954 ingresó en el Servicio de Estudios del Banco de Bilbao, al que convierte en un moderno gabinete de análisis económico. En 1962 lo abandonó para hacerse cargo de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Industria, donde permaneció seis años, hasta 1968, en que reingresó en la entidad como Director General del Banco de Bilbao. En 1970 fue nombrado Consejero-Director General y cuatro años más tarde, en 1974, presidente del Consejo de Administración del Banco de Bilbao.

Durante su gestión en el Banco de Bilbao impulsó y consolidó una experiencia empresarial original, consistente en introducir en la dirección del negocio financiero dosis más altas de contenido intelectual, de previsión de futuro y de esquemas empresariales de gestión, de lo que era usual en la banca española. Así, cuando en 1970 hizo crisis el sistema clásico de la banca española, Sánchez Asiaín respondió al desafío del mercado mediante la integración de bancos regionales. Igualmente, creó el Grupo Banco de Bilbao que superó el negocio estrictamente bancario y aceptó como objetivo el negocio financiero.

Creó la Campaña de la Mujer (1970), fue pionero en la introducción de la Tarjeta de Crédito como producto bancario (1971) y el Crédito Instantáneo al Consumidor (1972). Asimismo, fue el primer banquero español que segmentó el negocio bancario en banca comercial y banca corporativa e introdujo cambios en los sistemas de gestión. Otra de las novedades que introdujo en su gestión fue la regionalización de las actividades y la apertura del Grupo a los mercados internacionales.

Durante el periodo 1971-1979 desempeñó el cargo de consejero del United International Bank de Londres. Es también presidente de la Corporación Financiera desde 1977, del Banco Industrial de Bilbao desde 1982 y del Banco de Bilbao Deutschland desde 1984. Igualmente, ha formado parte de las delegaciones españolas en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.

En enero de 1988 Sánchez Asiaín firmó junto con el presidente del consejo de administración del Banco de Vizcaya, Pedro Toledo, el protocolo que inició el proceso de unión entre las dos entidades. Meses más tarde, en junio de 1988, se produjo la fusión de los dos bancos con la intención de formar una entidad competitiva tanto en los mercados nacionales como internacionales. Ambos pasaron a ser copresidentes de la nueva entidad, Banco Bilbao-Vizcaya (BBV).

El 20 de enero de 1990, fecha en la que Emilio de Ybarra y Churruca, hasta entonces vicepresidente de la citada entidad, pasó a ocupar la presidencia del BBV, Sánchez Asiaín abandonó la presidencia pero siguió como miembro del consejo de administración. En marzo de 1990 fue nombrado presidente de la Fundación Bilbao Vizcaya, una de las fundaciones culturales más importantes de España, que cuenta con un capital base de 15.000 millones de ptas.

Ha recibido diversos galardones, entre ellos, el 6 de marzo de 1986 fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; en enero de 1987 por su labor de mecenazgo en el Banco de Bilbao, le fue concedido el premio Juan Lladó 86 de apoyo a la cultura y a la investigación, otorgado por el Instituto de Empresa y la Fundación Ortega y Gasset; y el 24 de abril de 1989 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en reconocimiento a su labor en el campo de las artes. Asimismo, forma parte de la Real Academia de Ciencias Económicas, Sociales y Financieras de Barcelona y está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil. En octubre de 1989 fue elegido por unanimidad miembro numerario de la Real Academia de Historia.

Autor

  • Sánchez