A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Sanader, Ivo (1953-VVVV)

Político croata, nació el 8 de junio de 1953 en Split, condado de Splitsko-Dalmatinska. Fue primer ministro de Croacia desde el 23 de diciembre de 2003, y renunció a su cargo el 1 de julio de 2009.

Nació en el seno de una familia fervientemente católica, y su fe lo llevó a estudiar Filosofía en un seminario de Roma. Luego se decantó por estudiar Filología en Innsbruck, Austria, donde se recibió de Doctor en Literatura Comparada y Lenguas Romances, en 1982.

Regresó a la entonces llamada República Socialista de Croacia, dentro de la República Federativa Socialista de Yugoslavia, y comenzó a trabajar de una casa de publicaciones de Split, de la que terminó siendo el editor jefe, y con cuyo sello publicó sus primeros ensayos sobre historia de la literatura. En 1988 abandonó la editorial y se radicó en Innsbruck, donde puso en marcha una serie de proyectos empresariales privados, aunque continuó vinculado al mundo editorial como miembro del consejo de redacción de la revista Mogucnosti.

En 1991 fue nombrado para para hacerse cargo de la gestión del Teatro Nacional de la ciudad de Split. Ese año fue crucial para Croacia, al estallar la guerra de agresión del Ejército Federal Yugoslavo en respuesta a la declaración de independencia lanzada el 25 de junio por el Parlamento croata, que dominaba la Unión Democrática Croata (HDZ). Ése era el partido vencedor en las elecciones del año anterior, cuyo fundador y líder, Franjo Tudjman, era el presidente de la República.

Sanader se inició en política en el partido del HDZ a principios de 1992,después de que el país obtuviera el reconocimiento por los países europeos occidentales y Estados Unidos. Se había establecido un precario alto el fuego, necesario para segregar una tercera parte del territorio nacional, incluyendo las regiones de Lika, Knin, Kordun, Banija y Eslavonia occidental por un lado, y Baranja y Sirmium (Srem) occidental en Eslavonia oriental, por otro. Sobre éstas zonas los separatistas serbocroatas proclamaron la República Serbia de Krajina (RSK), y la ONU estableció las cuatro Áreas de Protección (United Nations Protected Areas).

En las elecciones legislativas de agosto de 1992, que ganó por mayoría absoluta la HDZ, Sanader accedió a escaño en la nueva Cámara de Representantes de la Asamblea, o Sabor, bicameral, y casi de inmediato, recibió la cartera de Ciencia y Tecnología en el Gobierno que formó Hrvoje Sarinic. En abril de 1993 Sarinic cedió el testigo a un compañero de militancia, Nikica Valentic, mientras que él fue nombrado viceministro de Asuntos Exteriores, pasando a servir a las órdenes directas de Mate Granic, y pasó a integrar el Comité Central de la HDZ.

Como representante de la HDZ, tomó parte en las conversaciones bilaterales de marzo de 1994 en la embajada de Estados Unidos en Viena con el Gobierno internacionalmente reconocido de Bosnia-Herzegovina, con el de mayoría bosniomusulmana basado en Sarajevo, y que condujeron a la constitución, el 18 de aquel mes, de la Federación de Bosnia-Herzegovina.

En noviembre de 1995, después de los acuerdos de paz de Dayton, Sanader dejó el Consejo de Ministros para servir directamente a Tudjman como jefe de la Oficina Presidencial y miembro del nuevo Consejo de la Defensa y la Seguridad Nacional. En noviembre Tudjman estableció por decreto otro órgano, el Consejo Presidencial, al que Sanader también asesoraba. Ascendió también en la estructura de la HDZ, al entrar en la nueva Presidencia, ampliada a 17 miembros.

En noviembre de 1996, Sanader volvió al puesto de viceministro de Exteriores. Vivió un período de declive electoral del partido HDZ, minado por los escándalos de corrupción y la sangría de denuncias, restricciones a la libertad de información, la política severa de los servicios secretos y la Policía, que hacía difícil la convivencia democrática. Como agregado a esta situación, el estado físico de Tudjman declinaba, por lo que un próximo final se podía avizorar en el horizonte.

Durante el año1999, la salud de Tudjman, de quien se sospechaba que estaba afectado por un cáncer intestinal, se tornó preocupante, la rivalidad creció entre las facciones de las líneas dura y moderada. Con cautela, Sanader se mantuvo quieto entre unos y otros. El presidente falleció en Zagreb, con 77 años, el 10 de diciembre de 1999, a causa de un fallo cardíaco.

Las elecciones legislativas del 3 de enero de 2000 fueron ganadas ampliamente por los partidos de la oposición, agrupados en dos coaliciones. En los cuartos comicios desde 1990 el partido del poder sólo obtuvo el 26,7% de los sufragios y 46 escaños, uno de los cuales fue para Sanader. La HDZ celebró el 5 de enero su Asamblea General en la que el 96% de los delegados escogió a Granic para candidato presidencial. El 27 de enero, el primer ministro de la HDZ, Zlatko Matesa, dejó paso a Ivica Racan, líder del Partido Socialdemócrata de Croacia (SDP), quien formó un gabinete de coalición con seis partidos.

Granic obtuvo en las elecciones presidenciales del 24 de enero de 2000 el 22,5% de los votos y fue descalificado para la segunda vuelta del 7 de febrero, que disputaron Drazen Budisa, del Partido Social Liberal Croata (HSLS) y candidato conjunto del SDP, y Stipe Mesic, ex integrante de HDZ, quien optaba a la jefatura del Estado por cuenta de cuatro partidos.

Sanader presentó un libro suyo, Croacia en las relaciones internacionales 1990-2000 en abril de 2000. Ganó enseguida la jefatura del partido, en momentos en que los ondeos de opinión reflejaban sólo un 7% de apoyo a su partido, y sus propios partidarios criticaban las luchas internas por el poder, además de los escándalos de fraude, enriquecimiento indebido y abuso de autoridad que estaba dando la dirigencia. Sanader gozaba de una imagen de honestidad y de contención, y sus referencias constantes a una política exterior de alianza con la Unión Europea y la OTAN le trajeron fama de ser un moderado rodeado de nacionalistas

Durante los dos años siguientes, Sanader hizo fuertes críticas públicas a Racan y Mesic por colaborar con el Tribunal Penal Internacional de Yugoeslavia, y propiciar así la extradición de antiguos altos mandos militares acusados de crímenes en las guerras croata y bosnia de 1991-1995.

En las elecciones locales del 20 de mayo de 2001, transcurrido sólo un año desde el cambio de liderazgo en el partido, la HDZ cosechó un excelente resultado: volvió a ser el partido más votado en todo el país y en 14 de los 20 condados, en un país con la economía más endeudada de la región.

En las elecciones anticipadas del 23 de noviembre de 2003 la HDZ, obtuvo el 33,9% de los votos y 66 diputados. Tras conocer los resultados, Sanader subrayó que la HDZ había trazado una línea de separación con su pasado autoritario, y que la formación que presidía estaba ahora "comprometida con la democracia, el imperio de la ley, los Derechos Humanos y los derechos de las minorías".

Hacia Estados Unidos, Sanader tuvo el importante gesto de apoyar la invasión y la ocupación de Irak. El jefe de gobierno reiteró que sus prioridades en política eran la consolidación de las relaciones, dejadas en un buen nivel por el gabinete de Racan, con los países vecinos y, muy especialmente, la intensificación del diálogo con la UE y la OTAN para alcanzar el ingreso de Croacia en ambas organizaciones, en el plazo más corto posible.

En cuanto a la OTAN, en mayo de 2000 Croacia se adhirió al programa de cooperación militar Asociación para la Paz, y justo dos años después hizo lo propio con el Plan de Acción para el Ingreso (MAP).

El 19 de diciembre de 2003, Sanader y los legisladores firmaron un acuerdo calificado de "histórico", por el que otorgaba a los serbocroatas una presencia en el Ejecutivo mediante el nombramiento de asistentes en Justicia, Interior, Cultura y Educación. También incluía ese tratado el apoyo al retorno de los miembros de esa comunidad, más de 200.000, que continuaban refugiados en Serbia, Montenegro o Bosnia desde la ofensiva de 1995. En particular, el documento estipulaba la devolución a lo largo de 2004 a sus legítimos dueños de los bienes abandonados que luego fueron entregados a asilados bosniocroatas, así como la restitución de propiedades nacionalizadas por el Estado, siendo las más notorias las confiscadas a la Iglesia Ortodoxa Serbia.

Sanader habla fluidamente inglés, francés, alemán e italiano. Está casado y tiene dos hijas.

En julio de 2009 renunció a su cargo de primer ministro, desilusionado por la oposición a que su país ingresara en la Unión Europea

Autor

  • Carlos Benavides Martínez