A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

San Román, Óscar (1970-VVVV)

Matador de toros mexicano, nacido en Querétaro el 28 de agosto de 1970. Tras sus primeros capotazos de fogueo en el duro aprendizaje taurino, hizo su debut como novillero el día 28 de junio de 1987 en la plaza de toros de San Juan del Río (Querétaro), donde, en compañía de los jóvenes aspirantes a matadores de toros Hugo García Méndez, Jorge de Jesús Gleason ("El Glison") y Curro Ayala, se enfrentó con reses procedentes de la ganadería mexicana de Cuate González.

Después de un par de temporadas vistiéndose de luces en diferentes cosos menores, el día 3 de septiembre de 1989 se presentó, en calidad de novillero, en la plaza Monumental de México, donde formó cartel con los novilleros Humberto Flores y Juan Clemente para afrontar la lidia y muerte de unos astados criados en las dehesas de don Felipe González. Aquella tarde, hizo también el paseíllo en el coliseo de la capital azteca la señorita rejoneadora Karla Sánchez.

Dos años después, ya firmemente consolidado en el escalafón novilleril de México, Óscar San Román compareció de nuevo ante la afición de Querétaro dispuesto a tomar la alternativa. Corría, a la sazón, el 25 de diciembre de 1991, fecha en la que el joven aspirante a matador de reses bravas fue apadrinado por el diestro salmantino Pedro Gutiérrez Moya ("Niño de la Capea"); el cual, bajo la atenta mirada del coletudo mexicano Jorge Gutiérrez Argüelles, le cedió los trastos con los que debía dar lidia y muerte a estoque a un astado perteneciente a la ganadería de don Javier Garfias.

La confirmación de este doctorado taurino en tierras mexicanas tuvo lugar en el ruedo de la plaza Monumental de México, en la que Óscar San Román hizo el paseíllo el día 27 de septiembre de 1992, flanqueado por el diestro mexicano José Luis Herros, que hacía las veces de padrino, y por el joven espada Alejandro del Olivar, que hacía las veces de testigo en una tarde en la que también confirmaba su alternativa. El toro de la confirmación de Óscar San Román, que atendía a la voz de Capa Rota, procedía de la vacada de Campo Grande.

Autor

  • José Ramón Fernández de Cano