A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

San Juan y Domingo, Nicolás Francisco (ca. 1640-post. 1687).

Médico español nacido en Bádenas (Zaragoza), en fecha cercana a 1640, y muerto en Zaragoza, en fecha posterior a 1687.

Estudió medicina en la Universidad de Zaragoza, donde tuvo entre sus maestros a José Lucas Casalete. A partir de 1663, ejerció la profesión en la capital aragonesa. Publicó el libro De morbis endemiis Caesar-Augustae (1686), uno de los primeros títulos aparecidos en España de las llamadas «topografías médicas», género que alcanzaría gran importancia durante la Ilustración y buena parte del siglo XIX. Inspirado en el escrito hipocrático Del aire, las aguas y los lugares, dicho género tenía como fundamento el estudio del ambiente en una zona determinada para explicar la producción de las enfermedades dominantes en la misma. Con esta intención, San Juan y Domingo describe la situación de Zaragoza, el clima y, en general, la geografía física de la zona, las costumbres de sus habitantes, etc.

Estudia las enfermedades dominantes de acuerdo con las doctrinas galénicas, aunque acepta numerosos elementos de las corrientes modernas, en una línea típicamente «moderada». Su información acerca de las novedades es excelente. Se refiere al Sepulchretum de Teóphile Bonet, al ocuparse de las lesiones anatómicas como base de las fiebres. Acepta el uso de los medicamentos químicos y también varias doctrinas fisiológicas modernas, como la circulación de la sangre y la «perspiratio insensibilis» de Santorio Santorio. Por el contario, se opone a la explicación iatroquímica de la patogenia de la fiebre, deteniéndose a refutar en detalle la teoría de François de le Boe (Sylvius) y también la de Thomas Sydenham. En este contexto, critica la «nueva práctica», basada en ideas modernas, de su maestro José Lucas Casalete, al que, por otra parte, trata con gran estima y respeto.

Desde el punto de vista doctrinal, lo adscribe fundamentalmente al solidismo, e intenta refutar sus ataques a la sangría con el argumento de que la mayor parte de las enfermedades dominantes en Zaragoza estaban causadas por una «plétora sobreestimulante» que requería un tratamiento antiflogístico.
Las ideas de San Juan y Domingo acerca de la patogenia de la fiebre y su interpretación del ambientalismo hipocrático fueron criticadas por Francisco de Elcarte, el más importante de los discípulos de Casalete.

Bibliografía

Fuentes

De morbis endemiis Caesar-Augustae. Opus pro ineuntibus praxim veram et tutam medendi viam ostendens, Zaragoza, Herederos de D. Dormer, 1686.
Los repertorios tradicionales citan un manuscrito de San Juan y Domingo titulado Tratado de las fiebre erráticas intermitentes y sus crisis en Aragón, que no ha sido localizado.

Estudios

HERNÁNDEZ MOREJÓN, A.: Historia bibliográfica de la medicina española, 7 vol., Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852, vol. VI, pp. 241-245.
LÓPEZ PIÑERO, José María: La introducción de la ciencia moderna en España, Barcelona, Ariel, 1969.
LÓPEZ PIÑERO, J. M.: Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII. Barcelona, Labor, 1979.
BALLESTER AÑÓN, R.: La primera topografía médica moderna en España: “De morbis endemiis Caesar-Augustae” (1686). En: Medicina e Historia. Libro homenaje al Prof. Laín Entralgo, Madrid, Universidad Complutense, 1980, pp. 45-62.
LÓPEZ PIÑERO, J. M.: Los orígenes en España de los estudios sobre salud pública, Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo, 1989.

José María López Piñero

Autor

  • L. P. Piñero