A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Samuel ibn Sason (s. XIV).

Poeta judío nacido en Carrión de los Condes y Frómista en la primera mitad del siglo XIV. Persona modesta, sin verdadero genio ni inspiración, dedica su vida a una poesía de escasos vuelos, manierista y técnica, documento de los distintos aspectos de la vida de la comunidad judía de una pequeña localidad, con dolida crítica social revestida de imágenes andalusíes. Con todo, se veía a sí mismo como el heredero espiritual de los grandes poetas de al-Andalus, llamado a liberar del olvido y dar nueva vida a la lengua de sus antepasados. Como poeta se consideraba profeta llamado a anunciar la próxima liberación de su pueblo. Fue coetáneo de Sem Tob (Santob) de Carrión, y mantuvo con él correspondencia poética. En sus poemas se reflejan acontecimientos de la época como la caída en desgracia de Don Yuçaf de Écija y la ascensión de Samuel ibn Waqar en tiempo de Alfonso XI.

Son en total 82 poemas los que se han conservado en su Diwan. Dedicó panegíricos, poemas de amistad y elegías a los hombres más destacados de su época. Escribe sátiras, poemas amorosos, quejas contra la maldad del destino, que encumbra a los necios y hace que los poetas se vean humillados. Es más poeta de lo cotidiano, de las pequeñas cosas que pasan en su comunidad y su familia, que de grandes temas universales. La búsqueda de efectos virtuosistas, como los «versos con eco» o los «reversibles», es característica de su poesía, a tono con el ambiente de la época. Responde a Abner de Burgos con una prosa rimada sobre los sufrimientos de los judíos y la esperanza de la redención divina.

Bibliografía

  • BRANN, R., SÁENZ-BADILLOS, A., TARGARONA, J. "??mu'el ibn Sason y su poesía hebrea en la Castilla del siglo XIV". (La Corónica, 24,2, 1996, 56-74).

  • SÁENZ-BADILLOS, A. Literatura Hebrea en la España medieval. (Madrid: Fundación Amigos de Sefarad, 1991).

  • SÁENZ-BADILLOS, A., TARGARONA, J. Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos X-XV). (Córdoba: El Almendro, 1990).

  • A. Sáenz Badillos

Autor

  • Badillos.