A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilologíaBiografía

Salvador Caja, Gregorio (1927-VVVV).

Lexicólogo, dialectólogo, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Real Española de la Lengua desde 1986, nació en Cullar-Baza, Granada, España, el 11 de julio de 1927.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada en 1950, con la especialidad de Filología Románica, se doctoró en la Universidad de Madrid en 1953. Durante los años 1950-1960 trabajó con su maestro Manuel Alvar, en la confección de los seis tomos del Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía.

En 1959 ganó por oposición la cátedra de Lengua y Literatura Españolas de Instituto, desempeñando la labor docente desde 1961 hasta 1966 en los Institutos de Enseñanza Media de Algeciras, Cartagena y Astorga.

En 1966 ganó por concurso-oposición la cátedra de Gramática Histórica de la Lengua Española en la Universidad de La Laguna Española de Tenerife. En 1967 fue elegido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de esa Universidad canaria, cargo que desempeñó hasta 1973. En esta facultad fue también, profesor de Crítica Literaria y Dialectología.

En la facultad de Letras de La Laguna formó la Escuela de Semántica Estructural, desde cuya fundación realizó una gran labor. Ha sido profesor invitado en la Universidad norteamericana de Maryland y en el Colegio de México.

En 1975 pasó a la facultad de Letras de la Universidad de Granada, en 1979 a la Universidad Autónoma de Madrid y en 1980 ocupó la cátedra de Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid.

Es uno de los máximos especialistas en Dialectología. Ha realizado numerosas investigaciones sobre las formas de hablar en León, Canarias, México, Andalucía, etc, recogidas en distintas publicaciones como Semántica y lexicología del español y Estudios dialectológicos.

Utilizando como método de análisis las teorías lingüístico-estructurales de Círculo de Copenhague, ha publicado importantes estudios literarios sobre la obra de García Lorca, Blas de Otero, Miguel Hernández, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, entre otros destacados poetas.

El 5 de junio de 1986 fue elegido, con una mayoría de 20 votos sobre 35, para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española de la Lengua. El otro candidato fue el psicólogo José Luis Pinillos. Ingresó en la Real Academia el 15 de febrero de 1987. En la Real Academia de la Lengua, donde Gregorio es bibliotecario perpetuo, comenzó a trabajar en la comisión del diccionario, incluso antes de ser recibido oficialmente como académico, rompiendo una arraigada tradición.

Es autor del libro Semántica y Lexicología del Español y Estudios dialécticos. El 31 de octubre de 1987 fue galardonado con el Premio Nacional de Artículos Periodísticos, José María Pemán, por el artículo La mujer cantada, publicado en el diario ABC, de Madrid, el 17 de marzo de este mismo año. Escribió el prólogo del trabajo Vocabulario de la obra poética de Miguel Hernández, elaborado por la filóloga hispánica Marcela López y publicado en 1992.

El 4 de abril de 2001 fue galardonado con el premio González Ruano de periodismo por el artículo 'Antes y ahora', publicado en el diario ABC.

Trabajó como responsable del área de España en la coordinación del Diccionario panhispánico de dudas, la primera gran obra realizada conjuntamente por las 22 academias de la lengua española, que se presentó finalmente en noviembre de 2005.

Autor

  • Enciclonet