A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Saleh, Tawfiq (1926-VVVV).

Realizador cinematográfico egipcio, nacido en Alejandría el 27 de octubre de 1926.

Vida.

Diplomado en Literatura Inglesa por la Universidad de Alejandría, Saleh se traslada a El Cairo en los años cuarenta para trabajar como montador en los Estudios Misr. En 1950 viaja a Francia para completar su formación cinematográfica y, de regreso a su país, logra rodar su primer largometraje gracias a la colaboración de Naguib Mahfouz. Darb al-mahabil, cuyo guión escribe el propio novelista, es un interesante ensayo de cine realista, pero constituye un rotundo fracaso comercial y Saleh ha de refugiarse durante varios años en la realización de documentales.

Su siguiente largometraje, Siraa al-abtal, es un buen melodrama que evidencia no obstante los esfuerzos del cineasta por conciliarse con el público. Pero Al-mutamarridun, una transparente parábola sobre el fracaso de la revolución nasserista, puso abruptamente fin a cualquier compromiso comercial y marcó además el primer encontronazo de Saleh con la censura, que retuvo durante dos años la película antes de autorizar su exhibición. En Yaumiyat naib fil aryab, según el original de Tawfiq al-Hakim, Saleh se esforzó por atenuar su habitual carga crítica, pero Zuqaq as-sayyid al-Bulti fue nuevamente prohibida y el realizador comprendió que su carrera en Egipto era poco menos que inviable.

Así, Saleh decide en 1969 marcharse a Siria, donde rodará poco después su mejor obra, la espléndida Al-majduun. Basada en un relato del escritor palestino Ghasan Kanafani (que acababa de ser asesinado), la película narra el vano intento de tres palestinos de escapar a Kuwait en el interior de un camión cisterna, que encontrarán la muerte por asfixia antes de ver cumplido su objetivo. Más allá de la anécdota, Al-majduun planteaba ya desde su mismo título muchas más cuestiones que las que acaso los dirigentes árabes deseaban escuchar y así la circulación del film terminaría siendo muy restringida: prohibido en Siria hasta 1981 (excepto en contadas proyecciones especiales), no se exhibió nunca en Egipto ni en la inmensa mayoría de los países árabes. Poco satisfecho con su experiencia siria, Saleh aceptó entonces una invitación oficial iraquí para dirigir el Instituto del Cine de Bagdad. Sin embargo, en Irak sólo podría rodar un largometraje más, Al-ayam at-tauila, una obra menor sobre el nacimiento del baazismo, con lo que regresó finalmente a Egipto en 1984 tras quince años de exilio voluntario. Al margen de algunos cursos impartidos en el Instituto Superior de Cinematografía de El Cairo, su actividad profesional ha sido desde entonces prácticamente nula.

Filmografía.

Cortometrajes:
1956: Kurnish an-Nil.
1959: Al-arais; Sinaatuna.
1960: Najua al-magjul.
1961: Al-qulla.
1962: L'industrie lourde; Visite en Hongrie.
1976: Fayar al-hadara: al-fann as-sumarii.

Mediometrajes:
1960: Man najnu.

Largometrajes:
1955: Darb al-mahabil.
1961: Siraa al-abtal.
1966: Al-mutamarridun.
1968: Yaumiyat naib fil aryaf.
1969: Zuqaq as-sayyid al-Bulti.
1972: Al-majduun.
1981: Al-ayam at-tauila.

A. Elena

Autor

  • Emilio cine.