A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Salcedo, José Antonio (1816-1864).

Político y militar dominicano nacido en Madrid (España) en 1816 y fallecido en Maimón el 5 de noviembre de 1864. Fue el primero de los tres presidentes del periodo de guerra que consiguió restaurar la República en la isla dominicana tras la anexión de la isla a España.

Aunque nació en el continente europeo, Salcedo ya residía en Cuba cuando cumplió su primer año de vida y al alcanzar la adolescencia su familia se trasladó a la ciudad de Puerto Plata. Cuando en 1844 estalló la guerra de independencia contra la ocupación haitiana, participó activamente contra el ejército invasor y ganó, por su actuación, el grado de comandante. Desde este momento se mantuvo ligado al ejercicio político y tras la revolución de julio de 1857 que depuso al gobierno de Buenaventura Báez, fue encarcelado bajo acusación de conspiración. Consiguió la libertad y abandonó la política para dedicarse a sus negocios de explotación maderera.

Durante el periodo de anexión de la isla a España, el gobierno le declaró enemigo del régimen y nuevamente fue perseguido judicialmente y apresado. Con el estallido de la guerra independentista restauradora en 1863 consiguió fugarse de la cárcel y unirse a las tropas de Antonio Polanco que marchaban hacia Guayubín y Santiago. El 14 de septiembre de 1863 fue elegido para ocupar el despacho presidencial que las tropas separatistas habían establecido en Santiago. Continuó en el campo de batalla su lucha contra el ejército español pero buena parte de sus compañeros en la aventura restauradora le acusaban de debilidad frente al enemigo y desconfiaban de sus dotes conciliadoras. Le depusieron del cargo el 10 de octubre de 1864 en favor de Gaspar Polanco y, acusado de antipatriotismo, el nuevo régimen ordenó su destierro a tierras haitianas aunque las autoridades del país vecino no aceptaron la presencia de Salcedo como exiliado.

Confinado en Guayubín, primero, y en el Cantón de Jabillas, más tarde, Salcedo esperó pacientemente un proceso judicial que nunca llegó porque desde la presidencia del país ya se había firmado la orden secreta de su fusilamiento. El 5 de noviembre de 1864, un pelotón del ejército cumplió el decreto del presidente Polanco en las playas de Maimón.

Autor

  • 0102 ISC.