A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Salcedo, Diego (¿-1670).

Gobernador español de las islas Filipinas, nacido en Bruselas (Flandes) en fecha desconocida, que ejerció su mandato entre 1663 y 1668, el cual estuvo caracterizado por los enfrentamientos con las autoridades eclesiásticas de Manila.

Militar de profesión, Diego Salcedo fue nombrado gobernador general de las Filipinas por una real provisión de diciembre de 1661, sustituyendo en el cargo a Sabiniano Manrique de Lara. Llegado a las islas en septiembre de 1663, su primera acción de gobierno fue presidir el juicio de residencia de su antecesor, quien fue culpado de algunos cargos. En el afán de aumentar las competencias del gobierno civil, Diego Salcedo se ganó la enemistad de la jerarquía y órdenes religiosas, muy celosas de la privilegiada posición político-social de que gozaban en el archipiélago. Como consecuencia de este conflicto el gobernador llegó a ordenar la retención de los emolumentos del arzobispo de la capital, Miguel Poblete, y amenazó con desterrarle al no obtener su consentimiento para nombrar canónigo de la catedral a su propio candidato.

La tensión alcanzó un punto culminante cuando tras el fallecimiento del arzobispo (diciembre de 1667) Diego Salcedo se negó a autorizar algunos de los rituales fúnebres propios de dicha dignidad, como la momificación de los restos mortales y el tañido de campanas de la catedral. Ante la enorme presión eclesiástica, la Audiencia de Manila se vio forzada a la apertura de un proceso, pero al no encontrarse motivos para la destitución de Salcedo sus enemigos recurrieron al Santo Tribunal de la Inquisición, que sí procedió al arresto del gobernador bajo las acusaciones de herejía y delito público contra la Iglesia (28 de septiembre de 1668). Fue por tanto encarcelado en la prisión de San Agustín a la espera de su envío a México donde debía ser juzgado por el Tribunal Central de Indias, aunque dicho juicio no llegó a celebrarse al morir Salcedo en pleno viaje hacia tierras americanas; no obstante, tras revisarse el caso fue absuelto de forma póstuma de toda culpa.

Autor

  • 0303 MAH