A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Salabert, Juana (1962-VVVV).

Novelista española, nacida en París (Francia) en 1962. Desde muy temprana edad se vio empujada a la fabulación novelesca, influida por las narraciones orales de una de sus abuelas. Tras haber colaborado con diferentes medios de comunicación, se dio a conocer como escritora con la novela Arde lo que será (Madrid, 1996), que quedó finalista en las votaciones del prestigioso Premio Nadal. En aquel mismo año de 1996 pudo ver impresa su segunda entrega narrativa, titulada Varadero (Madrid, 1996), que vino a confirmar sus cualidades literarias y a consolidar su prosa como una de las más originales y poderosas de la joven novela española de la última década del siglo XX.

En 1998 publicó una nueva aportación a esta fecunda corriente narrativa. Se trata de Mar de espejos, una novela ambientada en el norte de España, que parte de una anécdota arrancada de un espacio mágico (la maldición que recae sobre una familia), para reconstruir la historia de varias generaciones de una misma saga. Es una obra de rupturas familiares, que tiene en común con el resto de la producción literaria de Juana Salabert su interés por presentar unos personajes jóvenes y desamparados, casi siempre hundidos o a punto de hundirse, a los que, sin embargo, les queda un último aliento para empezar a reconstruirse.

Enemiga del poso autobiográfico y, sobre todo, del encasillamiento crítico que ha establecido la existencia de "literatura femenina", Juana Salabert se ha convertido en una voz singularísima dentro del panorama general de la novela actual escrita por mujeres. Los estudiosos de su prosa han puesto de relieve la naturaleza épica de sus tres novelas publicadas hasta la fecha, alentadas por un tono viril capaz de enfrentarse a temas tan crudos como el de la tortura, sin caer en cierto sentimentalismo cursi al que -tan injusta como arbitrariamente- se le coloca el marbete de "literatura femenina".

Entre las grandes figuras literarias que más han influido en la formación libresca y estilística de Juana Salabert, cabe destacar al danés Hans Christian Andersen (1805-1875), al francés Marcel Proust (1871-1922) y al norteamericano William Faulkner (1897-1962).

En 2001 recibió el Premio Biblioteca Breve con Velódromo de invierno, una novela de ficción que utiliza, no obstante, hechos rigurosamente históricos para recrear la persecución de los judíos franceses durante el holocausto. Las peripecias de una excéntrica familia durante la Guerra Civil española fue el argumento elegido por la autora para armar en 2003 su nuevo trabajo: La noche ciega.

Autor

  • JR.