A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Sáiz y Otero, Concepción (1851-d. 1930).

Escritora, periodista y pedagoga española nacida en Santiago de Compostela (La Coruña) el 22 de mayo de 1851 y fallecida en la centuria siguiente, en fecha y lugar desconocidos (pero siempre después de 1930, año en el que aparecieron sus dos últimos libros publicados).

Vida

Hija de don Raimundo Sáiz Reoyo y doña Andrea de Otero y Pérez, la joven Concepción mostró desde muy temprana edad un desmedido interés por la docencia, lo que muy pronto la llevó a obtener el título de Maestra Normal. Comenzó a ejercer así una brillante trayectoria profesional que, sin apartarse nunca del mundo de la enseñanza, la permitió impartir clases de todos los niveles y en cualquier tipo de institución escolar. Fue, en efecto, profesora de Lengua y Literatura Española en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, pero también maestra de párvulos e institutriz privada, y llegó a sustituir a don Pedro de Alcántara en la cátedra de Pedagogía de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. No es de extrañar, por ende, que en 1882 interviniera activamente en el Congreso Nacional Pedagógico, ni que en 1908 fuera becada por el Estado para visitar la Sección de Pedagogía de la Exposición franco-británica celebrada en Londres.

Ya por aquel entonces el nombre y la obra intelectual de Concepción Sáiz y Otero circulaba profusamente por los principales foros culturales del país, en parte debido a la gran cantidad de artículos periodísticos en los que difundió sus conocimientos y experiencias en materia educativa. Colaboró activamente en algunos medios de comunicación tan difundidos como los rotativos y revistas La Tribuna (1882) y Nuestro Tiempo (1902-06), y en otros cauces restringidos a los especialistas, como Magisterio Español (1883-97), La Escuela Moderna (1893-1900) y Revista de Medicina Social Española (1916-18). Los títulos de algunos de estos trabajos periodísticos dan fe del especial interés que mostró la autora hacia determinados aspectos muy concretos, como, por ejemplo, los problemas educativos de las mujeres de su época: en La Escuela Moderna publicó "La mujer en el Congreso Pedagógico" (1883), "La escuela y la familia" (1898) y "El feminismo en España" (1902); en El Magisterio Español "La timidez" (2 de abril de 1898) y "La personalidad del maestro" (7 de abril de 1898); en Anales de la Junta para la ampliación de estudios "La enseñanza de la lengua materna" (1910); y en Raza Española "Prisma del otro lado del Atlántico" (1921).

Además, la presencia de Concepción Sáiz y Otero en los debates culturales de finales del siglo XIX también quedó plasmada en algunas de esas obras colectivas que tanto auge y difusión alcanzaron por aquellas fechas, como la titulada Álbum artístico literario (promovida por Carmen de Burgos), o la aparecida bajo el patronato del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao. La exposición escolar [...] de 1905 (Bilbao, 1906), donde dejó impreso el texto de su conferencia sobre "La enseñanza y el fin de la escuela", pronunciada en el Salón de la Filarmónica el día 10 de agosto, con motivo de dicha exposición.

Asimismo, la escritora compostelana se significó por su participación en diferentes instituciones culturales, educativas y benéficas, como la Unión Ibero Americana, la Asociación Matritense de Caridad o el Patronato de Ciegos, en el que asumió el cargo de vocal.

Obra

Concepción Sáiz y Otero dejó publicadas numerosas obras, casi todas centradas en esa actividad pedagógica que había ocupado el centro de su dedicación profesional. A continuación se ofrece un breve repaso de su producción bibliográfica:

-Cartas... ¿pedagógicas? Ensayo de Psicología pedagógica [...] (Madrid; Sucesores de Rivadeneyra, 1895). Se trata de una obra escrita en colaboración con el pensador krausista Urbano González Serrano, y prologada por Adolfo Posada.

-¿Cómo utilizar los millones de superávit? (Madrid; Imprenta Sucursal de Hernando, 1905). Es el texto de un estudio presentado a un concurso del diario El Imparcial en marzo de 1905, convocado bajo el siguiente tema: "Las enfermedades sociales, como las orgánicas, se curan gradualmente".

-Teoría y práctica de la educación y la enseñanza. Curso completo y enciclopédico de Pedagogía, expuesto conforme a un método rigurosamente didáctico (Madrid; Sucesores de Hernando, 1908).

-Comisión auxiliar de Escuelas Normales. Voto particular al Dictamen. Ponencia (Madrid; Imprenta de los Sucesores de Hernando, 1908). Se trata de un trabajo escrito por la autora tras conocer las intenciones del Gobierno en lo referente a restablecer los estudios de grado Normal, que habían sido suprimidos a raíz del Real Decreto de 17 de agosto de 1901.

-Dos meses por las escuelas de Londres (Madrid; Sucesores de Hernando, 1911). En esta obra concepción Sáiz y Otero expone sus conclusiones tras la referida visita a la Sección Pedagógica de la Exposición franco-británica.

-Lecturas escolares. Notas históricas y páginas selectas de literatura castellana (siglos XII al XIX) 4 vols. (Madrid; Librería General de Victoriano Suárez, 1913-1928).

-Urbano González Serrano (boceto biográfico) (Madrid; Librería General de Victoriano Suárez, 1914). Incluye un retrato del ilustre ensayista cacereño.

-Un episodio nacional que no escribió Pérez Galdós. La Revolución del 68 y la cultura femenina. (Apuntes del natural) (Madrid; Librería General de Victoriano Suárez, 1929).

-El método de la escuela renovada de Milán (Madrid; Ministerio de Instrucción Pública, 1930).

-Las nuevas escuelas italianas (Madrid; Ministerio de Instrucción Pública, 1930).

Bibliografía

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid; Castalia, 1991).

Autor

  • JR.