A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Saint-Laurent, Louis Stephen (1882-1973).

Político y abogado canadiense, nacido el 1 de febrero de 1882 en Compton (Quebec), y muerto el 25 de julio de 1973 en Quebec. Como hechos más importantes de su larga trayectoria política destacan su participación en la Conferencia de San Francisco, en 1945, que dio lugar a la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); su participación, representando a Canadá, en la fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 1949; y su ostentación del cargo de Primer Ministro de Canadá desde 1948 hasta 1957, puesto en el que protagonizó importantes esfuerzos por el mantenimiento de la unidad nacional a través de la realización de múltiples reformas. Consiguió, además, anexionarse Terranova como décima provincia del país.

Saint-Laurent cursó sus estudios primarios y secundarios en el prestigioso centro de Saint Charles College, y completó su formación superior en la Universidad de Laval, en Quebec, donde llegó a convertirse en catedrático de Derecho y donde ejerció como docente desde 1914. Su prestigio como abogado le facilitó ser elegido presidente del Colegio de Abogados canadiense, puesto que ocupó desde 1930 hasta 1932. Su carrera en el mundo de la política no comenzó hasta 1941, cuando el Primer Ministro de Canadá, William Lyon Mackenzie King, solicitó su participación. Como miembro del Partido Liberal, fue elegido representante de la Cámara de los Comunes un año después, sin que dejara de ocupar dicho asiento hasta su muerte. King le nombró ministro de Justicia dentro de su gabinete, cargo que desempeñó con gran eficacia desde 1941 hasta 1946. Desde este puesto, Saint-Laurent fue elegido como presidente de la representación canadiense en la Conferencia de San Francisco, en 1945, donde se determinó la creación de la Organización de Naciones Unidas (ONU); un año después, actuó como portavoz de la delegación canadiense en la primera asamblea celebrada por este organismo internacional. Meses más tarde, en septiembre de 1946, fue nombrado por el gabinete liberal, dirigido por King, ministro de Asuntos Exteriores, pero desempeñó este cargo durante poco tiempo, pues fue nombrado líder del Partido liberal y sustituyó a King como Primer Ministro en 1948.

La base de su programa político hasta 1957 se definió en dos dimensiones, una exterior y otra interior, íntimamente relacionadas. En Asuntos Exteriores, Canadá siguió al pie de la letra los pasos de la política marcada por los Estados Unidos. En el Interior, sus esfuerzos por potenciar el desarrollo económico a todos los niveles le obligaron a permitir la entrada de enormes cantidades de capital de procedencia estadounidense, capaz de financiar la mayoría de sus proyectos. Como resultado global de la interacción de ambos frentes, Canadá participó en la fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, junto a los Estados Unidos; legitimó y apoyó la intervención estadounidense en la Guerra de Corea (1950-1953); y condenó, al igual que lo hicieron los Estados Unidos, la invasión franco-británica de Egipto en 1956.

La inversión estadounidense en el país facilitó, y permitió en algunos casos, poner en marcha proyectos tan ambiciosos como la construcción del Canal de San Lorenzo, realizado entre 1954 y 1959, o el del oleoducto transcanadiense.

Saint-Laurent cayó derrotado en las elecciones generales de 1957. Inmediatamente después anunció su jubilación, y fue sucedido como jefe de la oposición por Lester B. Pearson.

Su gobierno no hizo sino continuar lo que había sido la tónica general de Canadá a lo largo de muchos años de su historia. Intentó aumentar el grado de autonomía con respecto a la Commonwealth, Comunidad de Naciones del Imperio Británico, misión en la que consiguió obtener el derecho a modificar la Constitución y derogar el término de Dominio como nombre oficial del estado; esto provocó el viraje de su política internacional hacia los Estados Unidos de América.

Tras su retirada de la vida pública, en 1960, reanudó su brillante carrera como abogado.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos