A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Saccomanno, Guillermo (1948-VVVV).

Poeta, narrador, periodista y guionista de cómic argentino, nacido en Buenos Aires en 1948. Forma parte de un grupo de escritores que, enfrentados a los autores que se congregan alrededor de la revista Babel, huyen del artificio literario característico de éstos (y nucleado en torno a la ficción borgiana como principal referente de la literatura argentina contemporánea) para adentrase en una narrativa de alcance político y social, con textos en los que se privilegia el compromiso del mensaje antes que la reflexión sobre los procedimientos formales que lo configuran. Junto a Guillermo Saccomanno, cabe incluir en este grupo a Juan Forn -y sus narraciones Corazones cautivos más arriba (1987) y Nadar de noche (1991)- y a Rodrigo Fresán -con obras como Historia argentina (1991), Trabajos manuales (1994) y Esperanto (1995).

Su infancia, transcurrida en barrios populares de la Capital Federal ("en el límite entre Floresta y Mataderos", según su propio testimonio), le deparó un buen conocimiento de la realidad de la calle, que pronto empezó a reflejar en esas historietas gráficas que le convirtieron en uno de los guionistas más célebres del país. Desempeñó también otros oficios relacionados con la creatividad (como el de publicitario), pero pronto se vio impulsado a encauzar su necesidad de contar historias por el sendero de la creación literaria, en el que realizó su primera incursión, a finales de los años setenta, de la mano de una colección de poemas titulada Partida de caza (1979). No era, empero, el género poético el más adecuado para su vocación narrativa; y así, tras un largo silencio editorial en el que siguió urdiendo guiones de historietas, a mediados de los ochenta regresó a los anaqueles de las librerías argentinas, pero esta vez con una novela original que, publicada bajo el título de Prohibido escupir sangre (Buenos Aires: De La Flor, 1984), le situó de inmediato entre las grandes revelaciones de la prosa de ficción argentina de finales del siglo XX.

La buena impresión causada por su primera novela entre críticos y lectores pronto se vio refrendada por una nueva apuesta narrativa de Guillermo Saccomanno, ahora plasmada en los cuentos que conforman el volumen titulado Situación de peligro (Buenos Aires: Ada Korn, 1986). Al cabo de tres años, el narrador bonaerense regresó a la novela extensa con Roberto y Eva. Historias de un amor argentino (Buenos Aires: Legasa, 1989), para volver luego al cuento en una nueva recopilación que fue saludada como uno de los mejores exponentes del estado actual de la narrativa breve en las Letras australes, donde el cuento ocupa uno de los lugares privilegiados en las preferencias de autores y lectores. Se trata de Bajo bandera (Buenos Aires: Planeta, 1991), libro cuyos relatos fueron pronto traducidos a varios idiomas e integrados -una buena parte de ellos, junto a otros cuentos de Saccomanno- en las mejores antologías de la narrativa breve contemporánea escrita en lengua castellana. Algunos de sus cuentos, además, han dado lugar a excelentes adaptaciones cinematográficas, como la realizada por el director Juan José Jusid a partir del relato que da título al volumen recién citado.

A lo largo de los años noventa, Guillermo Saccomanno ha continuado escribiendo nuevas narraciones breves que luego han visto la luz entre las páginas de otros volúmenes recopilatorios tan interesantes como Animales domésticos (Buenos Aires: Planeta, 1994) y La indiferencia del mundo (Buenos Aires: Alfonsina, 1996), y ha incrementado su producción novelística con una narración extensa titulada El buen dolor (1999), en la que por fin se ha decidido a abordar su propia peripecia vital ("puedo seguir escribiendo cuentos, puedo hacer sesenta o setenta más..., porque tengo el oficio... Pero, ¿cuándo escribir sobre la historia de uno?”), indagando en los hondones de su alma con el convencimiento de que "la única manera de contar la historia colectiva es desde la historia íntima".

Alejado, por voluntad propia, de los foros y cenáculos literarios de Buenos Aires (reside desde hace algunos años en la ciudad costera de Villa Gesell, donde -según sus propias declaraciones- "la distancia me salvó, me ayudó a desintoxicarme"), no ha dejado, en cambio, de asomarse continuamente a la realidad cultural de su país a través de sus obras de creación y de sus colaboraciones periodísticas, publicadas regularmente en el rotativo Página/12. A su actual lugar de residencia ha dedicado el libro titulado El viejo Gesell (Buenos Aires: Alfonsina, 1994).

Entre los numerosos galardones y reconocimientos que han venido a prestigiar el buen hacer literario de Guillermo Saccomanno, cabe recordar aquí el Primero y Segundo Premio Municipal de Cuento, el Premio Crisis de Narrativa Latinoamericana y el Premio Club de los XIII.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.