A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Saboya, Luis Amadeo Fernando de (1873-1933).

Oficial de la marina italiana, montañero y explorador, nacido en el Palacio Real de Madrid el 9 de enero de 1873 y muerto en la Somalia italiana en 1933.

Fue hijo del rey de España, Amadeo I, y de doña María Victoria dal Pozzo della Cisterna, y primo del rey Víctor Manuel II de Italia. Fue bautizado con los nombres de Luis, Amadeo, José y Francisco. Abandonó España junto con su familia, cuando apenas contaba con un mes, por haber renunciado su padre al trono español.

Desde pequeño fue educado para la carrera militar y demostró una especial disposición para la marina. La primera vez que regresó a España, con quince años de edad y con motivo de la Exposición Universal de 1888, ya era guardia marina. Visitó la Eritrea y realizó un viaje alrededor del mundo entre 1893 y 1894. El 31 de julio de 1897 escaló por primera vez el monte San Elías, en Alaska, y determinó su origen geológico y su altura. Dos años después, una expedición al Polo Norte dirigida por él, a bordo del buque Stella Polare, y capitaneada por el capitán Umberto Cagni, alcanzó los 86º 33´ N, la latitud más septentrional alcanzada hasta entonces. Delimitó al N. la Tierra de Francisco José y demostró la inexistencia de la Tierra de Petermann y la isla Rey Oscar al circunnavegar la isla Príncipe Rodolfo. En 1906 estableció un nuevo hito al ser el primero en escalar la cima del monte Ruwenzori, en África, con una expedición de once compañeros, entre los que se encontraban Cagni y Winspeare, de la armada italiana y los doctores Cavalli Molinelli y Rocati. En 1909, Luis Amadeo de Saboya dirigió en la India noroccidental una expedición al Karakorum en la que se escaló el monte Godwin Austen, o K2, en Cachemira y se establecía un nuevo récord mundial, al alcanzar la altitud de 7500 m.

El duque de los Abruzos vivió en Roma y allí ofreció conferencias sobre sus viajes y las conclusiones geográficas a las que había llegado tras sus exploraciones. La más importante de estas conferencias fue la que realizó en el teatro Real Argentino acerca de su ascensión al Ruwenzori y a la que asistieron los reyes de Italia, el cuerpo diplomático y el gobierno en pleno.

El 30 de septiembre de 1911, Luis Amadeo de Saboya estuvo al mando de las tropas que atacaron Préveza, en Grecia, en el primer enfrentamiento de la guerra entre Italia y Turquía. Entre 1914 y 1917 dirigió la armada italiana de parte de los Aliados, en la Primera Guerra Mundial. Al final de sus días se encargó de la colonización en la Somalia italiana, donde murió.

Entre sus obras de descripción geográfica cabe citar La spedizione nel monte S. Elia nel 1897 (1900), La <<Stella Polare>> nel mare Artico, 1899-1900 (1902), Esplorazione nella catena Ruwenzori (1907) y Esplorazione nei monti del Karakorum (1910).

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero