A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Sá e Benavides, Salvador Correia de (1594-1681).

Marino y político portugués, nacido en 1594 en Río de Janeiro y muerto el 1 de enero de 1681 en Lisboa, que fue administrador colonial de los territorios brasileños.

Vida

Hijo de Martim de Sá, gobernador de la capitanía de Río de Janeiro, y de la dama española doña María de Mendoza y Benavides, pertenecía a una ilustre familia portuguesa cuyos principales antepasados eran, por parte de padre, don Mem de Sá, tercer gobernador general del Brasil, y, por parte de madre, don Manuel de Benavides, gobernador de Cádiz.

Cursó estudios en el colegio de jesuitas de San Paulo, en Brasil, estudios que abandonó a una edad muy temprana para abrazar la carrera militar como marino. En marzo del año 1625 se unió a la escuadra hispano-lusa comandada por M. de Meneses que se enfrentó a los holandeses, quienes un año antes se habían apoderado por la fuerza de la capital brasileña Salvador de Bahía que, finalmente, acabó por ser reconquistada. Poseedor de enormes propiedades en Río de Janeiro, Sá e Benavides llevó a cabo en 1630 un largo viaje hasta Asunción como escolta de su prima doña Victoria de Sá, esposa del gobernador español en el Uruguay, don Luis de Céspedes Xeria. Gracias al gran servicio prestado a la Corona en la guerra que sostuvo contra los belicosos indios asentados en el Chaco y en Tucumán, Sá e Benavides fue nombrado en 1637 gobernador de la capitanía general de Río de Janeiro, cargo desde el que resolvió a favor de los jesuitas en el conflicto que éstos sostenían desde muy antiguo con los paulistas sobre la esclavitud de los indígenas. Sá e Benavides confirió a los jesuitas plenos poderes para la evangelización masiva de indígenas y para erradicar la esclavitud de los sufridos indígenas.

Partidario de la independencia del reino de Portugal de la Corona española, en el año 1643 fue llamado a Portugal por el nuevo monarca portugués, Juan IV, una vez que triunfara el movimiento independentista que separó definitivamente a ambos reinos. Sá e Benavides fue nombrado general de todas las flotas del Brasil y, en el año 1644, miembro del Consejo Real Ultramarino. Tres años más tarde fue nombrado gobernador de Angola, con órdenes secretas de recuperar Luanda, principal ciudad de Angola, y otros territorios ocupados por los holandeses desde el año 1641, para lo que partió hacia África en noviembre del mismo año, al mando de siete navíos bien pertrechados para tal fin. El 12 de mayo de 1648, la flota de Sá e Benavides arribó en las costas angoleñaspara recuperar la fortaleza de San Miguel, en Luanda, que acabó en manos portuguesas el 24 de agosto, tras un largo asedio de tres meses.

En 1651 regresó a Río de Janeiro y, siete años después, le fue confiada la gobernación de todas las capitanías portuguesas del sur del Brasil. En su nuevo cargo, Sá e Benavides reorganizó en profundidad la hacienda colonial e hizo gala de una extrema severidad, lo que fue causa de que, en 1660, durante uno de sus viajes de inspección, aprovechando su ausencia, estallase una revuelta en contra de su administración. A pesar de la determinación con que reprimió el movimiento (mandó ejecutar públicamente a uno de los dos cabecillas principales como escarmiento, Jerónimo Barbalho), los numerosos enemigos que sus éxitos le habían granjeado en la Corte lisboeta se las arreglaron para indisponerle con el monarca, circunstancia que precipitó su caída en desgracia. El rey Alfonso VI lo sustituyó al frente del gobierno de Río de Janeiro por Pedro de Melo en abril de 1662. De regreso a Portugal fue procesado y condenado por el monarca a la pena de destierro en África durante no menos de diez años. Rehabilitado en 1667, Sá e Benavides pudo regresar a Portugal, donde tomó parte activa en el golpe de mano palaciego encabezado por el conde de Castel-Melhor que puso en el trono al rey Pedro II quien, en agradecimiento a Sá e Benavides le restituyó todos sus antiguos privilegios y cargos. Sá e Benavides acabó su carrera política y cortesana al ser readmitido como miembro del Consejo Real Ultramarino.

Bibliografía

  • BENDER, Gerald J. Angola: mito y realidad de su colonización. (México: Ed. Siglo XXI. 1980).

  • BIRMINGHAM, David. Historia de Portugal. (Cambridge: Ed. Cambridge University Press. 1995).

  • TORJAL, Luis Reis. Ideologia política e teoria do estado na restauraçao. (Coimbra: Ed. Universidad de Coimbra. 1978).

  • VALLADARES, Rafael. La rebelión de Portugal: guerra, conflicto y poderes en la monarquía hispánica (1640-1680). (Valladolid: Ed. Junta de Castilla y León. 1998).

CHG

Autor

  • Carlos Herraiz García