A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DerechoPolíticaBiografía

Sá Carneiro, Francisco (1934-1980).

Político y abogado portugués, nacido en Oporto (Portugal) el 19 de julio de 1935 y fallecido en Lisboa el 4 de diciembre de 1980.

Miembro de la Junta de Salvación Nacional en 1974, fue ministro sin cartera en el gabinete de Palma Carlos. Una vez finalizada la llamada revolución de los claveles, como secretario del Partido Popular Democrático, consiguió un escaño que renovó en 1976. A partir de entonces se situó en las filas del Partido Social Democrático Portugués; formación con la que triunfó en las elecciones de diciembre de 1979, y con la que se convirtió en primer ministro en 1980.

Francisco Lumbrales Sá Carneiro estudió derecho en la Universidad de Lisboa, donde se incorporó en las filas del movimiento de la Juventud de Acción Católica. Hasta 1969 no inició su carrera como político, ejerciendo como abogado, entretanto, en Oporto. En el año indicado, fueron convocadas elecciones por Marcelo Caetano, tras la retirada de Oliveira Salazar. Carneiro no consiguió ser elegido, pero Caetano contó con él, entre otros políticos, para unirse a la gubernamental Unión Nacional e ingresar así en la Asamblea Nacional. Tras la revolución de los claveles de abril de 1974, participó en la Junta de Salvación Nacional.

Fundó el Partido Popular Portugués, del que se desvinculó al tener que superar una enfermedad. A su regreso, el nombre había cambiado por el de Partido Social Democrático Portugués, del que fue presidente. En 1975 consiguió un escaño para la Asamblea Constituyente, pero su éxito político llegó en 1979, cuando ganó las elecciones como líder de la coalición Alianza Democrática y fue elegido primer ministro por el presidente Ramalho Eanes. Ocupó el cargo hasta su muerte. Las relaciones entre ambos mandatarios nunca fueron buenas, y empeoraron cuando Carneiro fue acusado de apropiarse de ingentes cantidades de dinero de la banca nacionalizada.

Un día antes de su participación en las elecciones presidenciales, Carneiro, que apoyaba la candidatura de Soares, murió en un extraño accidente de avión, junto a su segunda esposa y cinco colaboradores, entre los que se encontraba el ministro de Defensa, Amaro da Costa. Muchos años y muchas comisiones parlamentarias de investigación después, los portugueses conocieron por boca de los expertos la confirmación de lo que siempre habían sospechado: el primer ministro y sus acompañantes fueron víctimas de un sabotaje.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos