A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Sa'adyah ben Yosef al-Fayyumi (882-942).

Filósofo egipcio, nacido Dijaz (Fayyum) en el 882, y muerto en Sura (Babilonia) en el 942. Está considerado como el fundador de la teología especulativa judaica y fue uno de los más fieles defensores del judaísmo tradicional en su época, en oposición a los caraítas (véase "Secta caraíta" en la voz caraíta), a los escépticos y a los críticos racionalistas de las Escrituras.

Durante el tiempo en que le tocó vivir, los árabes empezaba a recibir el patrimonio cultural de la antigua Grecia; con ello empezaron a hacerse evidentes los conflictos entre fe y razón, entre teología y filosofía, y las dificultades para hacer compatibles esos dos ámbitos de conocimiento. Sa'adyah, basado en su autoridad religiosa (era el director de la Academia rabínica de Sura) y en su sólida formación cultural, afrontó la tarea de determinar si la fe religiosa y la razón humana podían ponerse de acuerdo, para, en caso afirmativo, tratar de dotar de una base racional a las creencias religiosas de la fe judía. En general, puede resumirse su labor filosófico-teológica como una suerte de reafirmación de las verdades tradicionales por medio de argumentos racionales; un intento de buscar el equilibrio entre razón y verdad revelada, equilibrio que se pierde inevitablemente cuando se insiste demasiado en uno u otro de estos dos polos.

Su pensamiento se presenta frecuentemente como un intento de sintetizar helenismo, arabismo filosófico y judaísmo rabínico, si bien hizo gala de cierto criticismo a la hora de adoptar las ideas griegas, puesto que consideraba necesario hacer una criba previa de las mismas con el fin de determinar cuáles de ellas podrían encajar en el conjunto de las creencias hebreas. Su filosofía religiosa reivindica el creacionismo y la existencia y unidad de Dios, y se opone rotundamente a ciertas tesis neoplatónicas que rechazaban la posibilidad de demostración racional del mundo junto con el tiempo.

Sa'adyah expuso su doctrina en dos obras principales: el Libro de la creación (Sefer Yesirak) y, sobre todo, el Libro de las creencias y de las opiniones (Sefer ha-Emunot we-ha-De'ot), considerado como el primer tratado de teología especulativa hebrea. Esta obra consta de una introducción y nueve capítulos. En la introducción se afronta el problema de la compatibilidad entre fe y razón, y se concluye la posibilidad de que ambas colaboren como fuentes legítimas de conocimiento. El primer capítulo del libro trata de la creación del mundo; el segundo, de la unidad de Dios y de sus atributos; el tercero, de la colaboración entre revelación y tradición rabínica para poder acceder a la verdad; los seis siguientes capítulos abordan temas relacionados con el hombre (considerado centro del universo), la voluntad y providencia divinas, el alma humana, la resurrección, y el mundo futuro como lugar de castigo y de premio. La influencia de este libro fue fundamental en toda la escolástica judaica, al representar la conciliación entre el rabinismo y las nuevas exigencias especulativas que por aquel entonces empezaban a manifestarse.

Autor

  • Anabel.