A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaDerechoBiografía

Rumí, Juan (¿-1832).

Abogado y estadista español, nacido en Granada y muerto en Málaga el 5 de junio de 1832.

Tras ejercer la abogacía durante algunos años, se cree que debió de emigrar a Inglaterra, ya que en 1826 llevó a cabo las gestiones para defender la candidatura de don Pedropara ocupar el trono de España. Pertenecía a las diferentes juntas de españoles en Londres.

En el folleto Historia de una idea, fue definido como "catedrático del Sacro Monte". Estableció relaciones con Díaz Morales, que pugnaba por la unión política o un mayor acercamiento de España y Portugal. Se movió entre Londres, Gibraltar y la costa norteafricana; el 27 de octubre de 1830 fue interceptado en las aguas del Estrecho por dos guardacostas españoles y, aunque no fue ejecutado, estuvo preso en el Puerto de Santa María y en Granada.

En abril de 1831 fue condenado a muerte. Intentó pactar su absolución ofreciéndose para delatar las tramas en las que había participado desde 1825. En mayo de 1832 González Moreno lo volvió a condenar a muerte y, aunque pudo fugarse, volvió a ser apresado y ejecutado en Málaga. Su nombre quedó incorporado al martirologio liberal.

En la causa contra Antonio Miyar, que se publicó en 1863, figura Rumí como un agente doble. Posteriormente, Irene Castells ha defendido a Rumí argumentando que su traición no se remontaría más allá de 1830, año en que fue encarcelado y que, aun entonces, siguió lealmente colaborando con la revolución y fue esto lo que le costó la vida. Por otro lado, la versión de que era agente doble desde antiguo procede del mismo Rumí: así trataba de salvar su vida.

Bibliografía

  • CASTELLS, Irene: "Torrijos y Málaga", en Jábega (1982).

  • GIL NOVALES, Alberto: Del Antiguo al Nuevo régimen en España. Caracas, 1986.

A. G. N.

Autor

  • Gil Novales.