A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaLiteraturaBiografía

Rumazo González, José (1904-VVVV)

Filósofo, literato y paleógrafo ecuatoriano, nacido en Latacunga en 1904. Su madre murió a los cuatro días de haberle dado a luz. Cuando contaba con tan sólo seis años, su padre enfermó gravemente, así que se trasladó con su hermano Alfonso a Quito, ciudad en la que viven en la casa de la madre de su tutor, el P. José Raimundo Torres. Estudia en el colegio de los Hermanos Cristianos, luego en el Seminario de San Luis y luego es enviado a Sevilla, donde continúa sus estudios humanísticos y de paleografía, para trasladarse finalmente a Alemania, con intención de estudiar Filosofía de la Historia.

Ya de regreso en Ecuador, trabaja durante cuatro años, de 1922 a 1926, en una hacienda ganadera de Latacunga, luego vuelve a Quito y realiza algunos trabajos de arqueología con Max Uhle, fruto de los cuales será su obra El Ecuador en la América prehispánica (1933). En 1930, funda con su hermano la "Biblioteca del Ecuador", dedicada a promocionar autores ecuatorianos que habían caído en el olvido; además es designado paleógrafo del Archivo Municipal de Quito. Por esas fechas comienza a preparar la edición de los Libros del Cabildo, de los cuales verán la luz los dos primeros cuatro años más tarde, en cuatro tomos, lo que le valió ser nombrado Cónsul en Sevilla, comisionado para realizar investigaciones históricas en el Archivo de Indias de aquella ciudad. De allí se trajo ciento ochenta volúmenes de copias de documentos, que más tarde cedería al Banco Central del Ecuador. Elaboró una Relación de Documentos para la Historia de la Audiencia de Quito, de 800 páginas, que aún se mantiene inédita. Al estallar la Guerra Civil Española, regresa a Quito después de un periplo por algunas ciudades europeas (Génova, Berlín, Innsbruck y Londres). En el campo de la diplomacia, desempeñó los cargos de Cónsul en Sevilla, Cádiz, Lisboa y Barcelona, encargado de negocios en España, y embajador en Honduras, Argentina, Uruguay y Panamá. De forma esporádica trabajó como profesor, enseñó Historia y Castellano en el colegio Militar Eloy Alfaro, e Historia y Gramática Superior en la Universidad Católica de Quito.

Pero la ocupación más importante durante su vida fue la de investigador y escritor. Su poesía, de sabor americano y universal, se encuentra en los libros Proa, Altamar, Raudal (1949), Soledades de la sangre (1950), El amor soñado en la muerte (1950) y una antología de sus mejores versos, titulada Ecos del Silencio (1987). Otras obras son Víctor Mideros, como prólogo al libro de fotografías de obras de arte del mismo pintor; La región Amazónica en el siglo XVI (1946), Documentos para la historia de la Audiencia de Quito (ocho tomos, 1948-1949); la novela Andariegos (1956); las obras de teatro Sevilla de Oro y Leyenda del Cacique Dorado (1948) y dos tomos de conferencias y ensayos varios, bajo el título Sendas y encuentros. Pero la obra a la que ha dedicado más empeño es Parusía, a la que ha dedicado más de veinte años de su vida. Se trata de una obra monumental, cuyo tema gira en torno a la segunda venida de Cristo en gloria y majestad al final de los tiempos y que encierra buena parte de la experiencia humana. De esta obra se ha editado tres versiones casi distintas; la última (1985) comprende 200.000 versos endecasílabos, en siete tomos.

Hombre de amplia cultura, conocedor de varios idiomas como el inglés, francés y alemán, ha desempeñado cargos tan importantes como el de presidente del Instituto de Cultura Hispánica y presidente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Trabajador sin descanso y de fe inquebrantable, su obra ha sido reconocida con la Orden Nacional al Mérito (1976) y el Premio Nacional de Cultura "Eugenio Espejo" (1987).

Autor

  • Cipriano Camarero Gil