A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaCineBiografía

Ruiz, Raúl (1941-2011)

Director de cine y escritor teatral chileno, nació en Puerto Montt el 25 de julio de 1941 y fallecido en París el 19 de agosto de 2011.

Vida

Raúl Ruiz

Tras realizar estudios de Derecho y frecuentar la Escuela de Cine de Santa Fe (Argentina), desarrolla una intensa creación literaria de vanguardia, ya que publica numerosas obras de teatro que llegan a los escenarios chilenos: El automóvil (1959), La Estatua (1960), El niño que quiere hacer las tareas (1961) La maleta (1962), Cambio de guardia (1962), El Estafador (1962) etc.), dado que en los años sesenta en Chile el teatro disponía de una buena acogida social y porque, en su caso, la obtención de una beca de la fundación Rockefeller le permitió escribir sin preocupación.

A lo largo de la década de los sesenta contacta con el cine; inicia varios cortometrajes que deja sin terminar. Su película Tres tristes tigres (1968), una visión personal de algunos elementos de la sociedad de la época con dosis neorrealistas, obtiene un gran reconocimiento internacional, pero pasa inadvertida en Chile. Desde este momento, su trayectoria creativa va a estar sometida a una indagación constante de fórmulas plásticas -todos los lenguajes del mundo tienen cabida en cada una de sus imágenes-, por lo que el espectador que ve sus obras difícilmente va a poder mantenerse en una cómoda pasividad receptiva. Se debe hablar, pues, de un estilo muy original, diferente en cada caso. El cine de Raúl Ruiz apunta al inconformismo: no acepta ningún tipo de convención y sus propuestas narrativas sorprenden a cualquier espectador. Un rastro de ello se aprecia en Nadie dijo nada (1971), producido por la RAI italiana, La expropiación y El realismo socialista (1972), así como otros trabajos para el Canal 7 de la televisión chilena.

Tras el golpe de estado de Pinochet (1973), se exilia en Francia en donde va a realizar toda una serie de encargos televisivos (para Antenne 2, TF3) y proyectos experimentales producidos por el Institut Nacional de l’Audiovisuel (I.N.A.), confirmando en su prolífica producción una indiscutible originalidad, desigual fortuna y asumida frustración, en este caso debido a que sus trabajos no alcanzan la difusión deseada y algunos de ellos no llegan a ser concluidos. A lo largo de los años ochenta y noventa, continua trabajando en Francia, Portugal, Estados Unidos e Inglaterra, codirigiendo algunos trabajos con Jean Rouch, Terry Gillian, Peter Greenaway y otros, al igual que años antes lo había hecho con Lautaro Murúa, Saúl Landau y con Valeria Sarmiento, su mujer. En 1977 rodó La vocación suspendida (1977) y en 1978 La hipótesis del cuadro robado. A principios de la década de 1980 alcanzó notoriedad internacional con películas como El territorio (1981), Las tres coronas del marinero (1983) y La isla del tesoro (1985).

Otros trabajos a destacar son La soledades (1992), El tiempo recobrado (1998), Días de campo (2004), La Recta Provincia (2007), Litoral, cuentos del mar (2008), el largometraje Misterios de Lisboa (2010), de cuatro horas y media de duración, basado en la obra de Camilo Castelo Branco, rodado en Portugal y producido por Paulo Branco.

Raúl Ruiz fue galardonado en 1997 con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual entregado por el gobierno chileno, y ese mismo año ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlín por su "extraordinaria contribución artística" con Généalogies d'un crime. Con Misterios de Lisboa, ganó en 2010 la Concha de plata al Mejor Director, en el de San Sebastián.

Filmografía

Cortos y mediometrajes.

1969: Militarismo y fortuna (cod.).
1971: Ahora te vamos a llamar hermano.
1972: La expropiación.
1973: Abastecimiento.
1976: Sotelo.
1977: Le colloque de chiens.
1982: Teatro latinoamericano en Francia.
1988: Paya et Talla Farid Belkahia; Portrait; Tous les nauges sont des horloges; L’autel de l’amitié; Derrière le mur.
1990: Il Pozzo dei Pazzi.

Largometrajes.

1967: El tango del viudo.
1968: Tres tristes tigres.
1970: ¿Qué hacer? (cod.).
1971: La colonia penal; Nadie dijo nada.
1973: El realismo socialista.
1973: Palomita blanca.
1974: Diálogo de exiliados.
1981: Le territoire; Le toit de la baleine.
1983: La ville des pirates.
1984: Les destins de Manoel; L’éveillé du Pont de l’Alma.
1985: L’Ille au trésor; Dans un miroir; Richard III; Régime sans pain.
1986: Mammame; Mémoire des apparences.
1987: La Chouette aveugle; Brise glace (cod.).
1989: Le Pont de Puerto Pin; Oedype hiperborée.
1990: Alegoría; The Golden Boat; La telenovela errante; L’éxode.
1991: Basta la palabra; Dante’s Inferno (cod.).
1992: Dark at Noon.
1996: Tres vidas y una sola muerte.

Trabajos para televisión.

Cortos y mediometrajes.

1972: La teoría y la práctica: poesía popular (cod.); Los minuteros.
1978: Las divisiones de la naturaleza.
1979: Des grands événements et des gens ordinaires: Les élections (cod.).
1980: Le jeu de l’oie; La ville nouvelle; L’or gris; Télétests.
1981: Le Borgne; Images de sable.
1982: Ombres chinoises; Les trois couronnes du mamelot; Querelles des jardins; Classification des plantes.
1983: Lettre d’un cinéaste ou le Retour d’un amateur de bibliothèques; La présence réelle; Les voyages d’un nain; Voyage autour d’un main.
1984: Manoel na ilha das maravilhas.
1987: Le professeur Taranne.

Largometrajes.

1975: El cuerpo repartido y el mundo al revés.
1977: La vocación suspendida.
1978: La hipótesis del cuadro robado.
1979: Petit manuel d’histoire de France; Revue de l’image: L’image du combat.
1983: Poin de fuite; Berénice.
1997: Genealogías de un crimen (Oso de Plata en el Festival de Berlin).

Videos y videoinstalación.

1980: Pages d’un catalogue; Fahlström.
1990: La expulsión de los moriscos.

Últimos trabajos.

2000: Combat d'amour en songe, Comédie de l'innocence.
2001: Les Âmes fortes.
2002: Cofralandes, rapsodia chilena, Ce jour-là.
2003: Une place parmi les vivants.
2004: Días de campo (Journée à la campagne).
2005: Le Domaine perdu, Klimt.
2007: To Each His Cinema, La Recta Provincia.
2008: Litoral, cuentos del mar, Nucingen Haus.
2009: A Closed Book.
2010: Misterios de Lisboa.


Bibliografía.

  • BOLZONI, Francesco: El cine de Allende. Valencia. Fernando Torres Editor. 1975.

  • CIOMPI, Valeria: “Ciertas anomalías del más allá. A propósito de algunos films de Raúl Ruiz”. Madrid. Revista Papeles de cine Casablanca, nº 37 (enero 1984).

  • MAHIEU, José Agustín: Panorama del Cine Iberoamericano. Madrid. Ediciones de Cultura Hispánica. 1990.

  • MARIAS, Miguel: “Los trabajos manuales de Raúl Ruiz”. Madrid. Revista Papeles de cine Casablanca, nº 37 (enero 1984).

  • TORRENT, Jordi: “Raúl Ruiz y la televisión. Rebelión a bordo”. Madrid. Revista Papeles de cine Casablanca, nº 37 (enero 1984).

  • VV.AA.: Raúl Ruiz. Madrid. Filmoteca Nacional de España. Dossier. Junio 1978.

  • VV.AA.: “Cine chileno en el exilio”. Madrid. Revista Contracampo, nº 7 (diciembre 1979).

  • VV.AA.: Raúl Ruiz. Madrid. Cine Club Nebrija/Filmoteca Nacional. 1983.

Autor

  • Emilio C. García Fernández