A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ruiz Luque, Manuel (1935-VVVV).

Editor y bibliófilo español, nacido en Montilla (Córdoba) el 23 de enero de 1935. Mecenas de infinidad de proyectos literarios y bibliográficos, desde la impresionante riqueza de su biblioteca particular (formada por más de treinta mil volúmenes) ha impulsado y sostenido en su ámbito meridional una dinámica cultural que no tiene parangón en el siglo XX.

Nacido en el seno de una familia humilde -fue hijo de un albañil que, en la posguerra, hubo de convertirse en chatarrero-, apenas llevaba un año escolarizado cuando, a los once de edad, se vio obligado a abandonar los estudios para ayudar a su padre en la chatarrería. Allí, animado por una poderosa vocación autodidacta, comenzó a recopilar sus primitivos "tesoros" bibliográficos, constituidos primero por cuantos tebeos podía rescatar de las operaciones paternas de compra y venta, y, poco a poco, por todos los ejemplares de libros manuscritos o impresos que iban cayendo en sus manos.

Sin haber recibido otra formación académica, comenzó a leer ávidamente, mostrando un desusado interés por los autores clásicos españoles y, sobre todo, por cualquier publicación referida a su tierra andaluza. Con el paso del tiempo, este interés ha convertido a Manuel Ruiz Luque en el poseedor del mayor cúmulo de obras a través de las cuales puede rastrearse la historia de su lugar de origen, su provincia natal y, en general, de toda Andalucía. Valga, como testimonio de esta rotunda afirmación, la indicación de que conserva en su biblioteca el único ejemplar existente sobre la historia y fundación del convento de la Cartuja de Sevilla, un volumen del siglo XVI que intentó recuperar en vano -y a cualquier precio- la Junta de Andalucía a raíz de los fastos promovidos bajo el nombre de Expo-92.

A los quince años de edad, Manuel Ruiz Luque se matriculó en un curso de fotografía por correspondencia, impartido por una escuela catalana. Desde entonces, convertido en fotógrafo profesional, ha ido hurtando todo los beneficios que arrojaban sus cámaras para invertirlos en la adquisición de libros. Entre sus piezas más codiciadas, figuran muchas primeras ediciones de los siglos XVI y XVII, como la traducción de los Diálogos de amor, de León Hebreo, debida al Inca Garcilaso (1590); el Panegírico por la poesía (1627), de Fernando de Vera y Mendoza (obra de la que sólo se conocen tres o cuatro ejemplares en todo el mundo), un Tratado de Albeytería de 1655, o la Saludable instrucción del estado del matrimonio, de fray Vicente Mexía, maestro en Santa Teología de la Orden de los Predicadores.

Casado y padre de cinco hijos, Manuel Ruiz Luque fue almacenando en su casa todos los ejemplares que iban engrosando su cada vez más fecunda biblioteca, hasta que las insoslayables limitaciones de espacio le forzaron a promover una fundación entre el Ayuntamiento de Montilla, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, con miras a depositar sus fondos en la proyectada "Biblioteca Ruiz Luque", que habrá de aposentarse en la Casa Museo del Inca Garcilaso. Para tal fin, se ha hecho cargo de la catalogación de fondos el erudito y bibliógrafo montillano José Antonio Cerezo Aranda. Centenares de estudiosos de todas las materias han visitado asiduamente este monumental depósito del saber universal, cuyos rarísimos textos (fechados, algunos, en el siglo XIV) han sido puestos a su entera disposición por su legítimo propietario, en un generoso y constante ejercicio de mecenazgo desinteresado que no se conoce entre otros celosos depositarios de riquezas bibliográficas.

En su faceta de editor, Ruiz Luque ha desarrollado una labor de patrocinio cultural pareja a la que ha venido ejerciendo en calidad de bibliófilo. Desde su sosegado apartamiento montillano, ha sido capaz de promover la edición de más de ciento cincuenta obras, muchas de ellas impresas a su costa, sin reparar en gastos y sin depositar demasiadas esperanzas en la recuperación de los fondos invertidos. Entre estas primorosas ediciones, sobresalen las destinadas a la difusión de varias reproducciones facsímiles de las mejores joyas de su colección particular (como los ya mencionados Diálogos de amor, de León Hebreo, en ed. facsimilar de 1989); y otros títulos como la Historia de La Florida, del Inca Garcilaso de la Vega, el Marqués del Aula (1998), la Historia de Baena, la Historia de Puente Genil, etc. Además, ha prestado liberalmente sus fondos para la organización de numerosas exposiciones bibliográficas, cuyos catálogos son un ejemplo rematado de amor al libro, curiosidad intelectual y exquisitez en el cuidado de todos los pormenores editoriales (los colofones salidos de su pluma constituyen, en sí, un pequeño subgénero literario). No es de extrañar, por ende, que en el último de los aparecidos hasta la fecha (La Biblioteca de "El Bachiller de Osuna". Reconstrucción a través de 100 libros de la Biblioteca Ruiz Luque de Montilla, de 1998), el susodicho José Antonio Cerezo Aranda, responsable de la edición, haya estampado la siguiente llamada de atención: "Ya va siendo hora de que alguien reconozca la impagable aportación que este hombre singular realiza año tras año al patrimonio cultural de Andalucía, sin otras miras que las de ofrecer a los estudiosos el campo, excelentemente abonado, de su prodigiosa biblioteca".

Miembro de la Real Academia de Nobles Artes de Córdoba y del Consejo Asesor de Publicaciones de la Junta de Andalucía, Manuel Ruiz Luque, desde la modestia que le otorga su sabiduría, antepone a todos estos cargos y reconocimientos oficiales el tratamiento que le dispensa el anónimo autor de una de las publicaciones por él patrocinadas: "el único bibliófilo generoso".

Autor

  • JR.