A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Rugova, Ibrahim (1944-2006).

Político y escritor kosovar, líder de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), nacido el 2 de diciembre de 1944 en Crne, término municipal de Istok, y fallecido en Pristina el 21 de enero de 2006. Hijo de un rico terrateniente al que los partisanos fusilaron en 1945, convirtió el independentismo y el pacifismo en los ejes de su acción política.

Estudió en la Universidad de Pristina (Kosovo) donde se doctoró en Literatura albanesa. En París (Francia) realizó el postgraduado y se especializó de nuevo con grado de doctor con la tesis "Sentido y premisas de la crítica literaria albanesa 1504-1983". Posteriormente, regresó a su país y trabajó como redactor en la revista estudiantil en lengua albanesa Bota ere (Nuevo Mundo) y en Dituria (El saber). Además, fue asistente en el Instituto de Albanología de Pristina, crítico literario y profesor de Literatura. Asimismo, fue presidente de la Asociación de Escritores de Kosovo.

Su actividad política comenzó como miembro del Partido Comunista. En 1989 se distanció de Serbia y de su líder, Slobodan Milosevic, quien había abolido ese mismo año la autonomía de Kosovo. Con la Constitución yugoslava de 1974 esta región de mayoría albanesa se había convertido en región autónoma y miembro de la Federación yugoslava, con su propio Gobierno, Parlamento y Academia de la Ciencia, hasta que, el 5 de julio de 1989, Milosevic suprimió la autonomía. Un año más tarde, el presidente de Serbia disolvió las instituciones estatales de Kosovo y estableció un fuerte control policial y económico.

Ante esta situación, Ibrahim Rugova suscribió el "Llamamiento de 215 intelectuales kosovares" contra la reforma de la Constitución serbia para abolir la autonomía kosovar. Este hecho originó su expulsión de la Liga de Comunistas de Yugoslavia en 1989. Tras la expulsión, Rugova fundó en 1990 la Liga Democrática Kosovar (LDK) y emprendió una fuerte campaña internacional. En septiembre de ese mismo año, la oposición albanesa liderada por el propio Rugova proclamó la República de Kosovo y organizó instituciones regionales en la clandestinidad.

Para Rugova, Kosovo no era la cuna histórica serbia como reclamaban los nacionalistas de Belgrado, ya que en esta región, los 200.000 serbios representaban "minoría" respecto de los dos millones de albaneses que "viven aquí desde épocas antiguas, y son los herederos del pueblo más antiguo de Europa, los Ilirios". Asimismo mantenía que la tesis de los serbios sobre Kosovo estaban más relacionadas con las riquezas de la región, importantes para Serbia por su producción de energía eléctrica y minerales. Según estadísticas albanokosovares, en Kosovo vivían un 92 % de albaneses yugoslavos y en torno al 7 % de serbios y montenegrinos, que controlaban el 60% de los puestos de trabajo de la región.

El 24 de mayo de 1992, desafiando a las autoridades serbias, la LDK de Rugova, ganó por mayoría absoluta las elecciones legislativas y el líder albanokosovar, candidato presidencial por este partido, resultó elegido presidente de la clandestina República de Kosovo. Estos comicios fueron calificados por las autoridades de Serbia de ilegales.

Rugova realizó su primera visita a España en noviembre de 1995 donde se reunió con Javier Solana, entonces ministro de Asuntos Exteriores y con Llibert Cuatrecases, comisionado para actuaciones exteriores de la Generalitat de Catalunya. En estos encuentros, el líder de la LDK pidió apoyo político a la petición de presencia internacional en Kosovo.

Considerado por sus seguidores como un apóstol de la no violencia, el político albanokosovar logró convertirse en interlocutor único de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para negociar el futuro de la provincia serbia. Sus rivales, empero, le acusaban de haber llevado demasiado lejos su credo inmovilista, fomentando así el descontento de los jóvenes, mayoritarios en la provincia serbia, y la aparición del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), la banda armada secesionista que dio pretexto a Belgrado para su masiva represión en la región. Ibrahim Rugova consideraba la existencia del ELK "una gran desgracia" para la causa kosovar.

Con su programa de desobediencia civil frente a Serbia y, a través de los años, construyó una Administración paralela. Los trabajadores albaneses de Kosovo destinaban un 3% de su sueldo para financiar una estructura independiente del sistema serbio, que incluía finanzas, educación y sanidad. En la tercera asamblea de la Liga Democrática Kosovar (LDK), el 25 de febrero de 1998, Rugova fue reelegido presidente del partido y propuesto candidato a la presidencia de Kosovo, para las elecciones del 22 de marzo. En los comicios fue elegido de nuevo presidente de la clandestina República de Kosovo y la LDK repitió su victoria electoral de las legislativas de 1992 con un 99 % de los votos. El proceso fue contestado por los partidos más importantes de la oposición. El Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) exigió a Rugova que no celebrara elecciones hasta que Kosovo fuera libre, ya que se encontraba en estado de excepción por la fuerte presencia de soldados y policías serbios. De hecho, la mayoría de los partidos independentistas kosovares, ilegales pero tolerados por la Administración serbia, se pronunciaron en contra. En concreto, el Partido Parlamentario de Adem Demaci, consideró que celebrar en esos momentos las elecciones era dar en Kosovo una imagen de normalidad que ayudaba a Serbia.

Rugova se defendió argumentando que las elecciones contaban con el apoyo de los Estados Unidos, la UE, la ONU, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y otras instituciones internacionales. Por otra parte, la consulta fue a su vez amargamente tolerada por Serbia y su policía ante las presiones internacionales.

Tras la intervención militar de la OTAN en Kosovo y la derrota del ejército serbio en 1999, la provincia quedó bajo administración de Naciones Unidas. En noviembre de 2001, se celebraron elecciones legislativas y la LDK de Rugova logró una amplia victoria. El Parlamento kosovar quedó constituido de forma oficial el 10 de diciembre de 2001 y sus 120 escaños fueron ocupados, según el resultado electoral, por la LDK (47), los ex guerrilleros del ELK reconvertidos en PDK (26), la coalición serbia Retorno (22) y otros grupos políticos minoritarios. Rugova fue investido presidente kosovar.

El 23 de octubre de 2004 se celebraron nuevos comicios legislativos y, nuevamente, la LDK de resultó vencedora y Rugova reelegido. Concentró el 47% de los votos, seguida del PDK (Partido Democrático de Kosovo) que obtuvo el 27%. Pese al boicot de la minoría serbia a las elecciones, los segundos comicios parlamentarios desde la intervención de la OTAN en la provincia en 1999 resultaron cruciales para el futuro político de la zona, pues los diputados elegidos estaban llamados a negociar en 2005 el estatuto definitivo de Kosovo.

El 12 de marzo de 2004 el presidente kosovar había salido ileso de un atentado contra su domicilio en Pristina. Exactamente un año después, el 15 de marzo de 2005 volvió a sobrevivir a un atentado contra su vida cuando una bomba de escasa potencia estalló al paso de su vehículo. Se dirigía en Pristina a una reunión con Javier Solana. Pese a esquivar estos avatares, el líder histórico de los albanokosovares no pudo sortear una mala jugada de su salud y murió en enero de 2006, pocos meses después de que le fuera diagnosticado un cáncer pulmonar. No tuvo tiempo de ver cumplido su objetivo más anhelado, la independencia de Kosovo, y su muerte frenó temporalmente las negociaciones sobre el nuevo estatuto de la provincia balcánica.

Autor de varios libros de teoría literaria, historia y teoría de la crítica, en 1995 recibió el Premio por la Paz y la Libertad de la Fundación danesa PL-Fonden y el 16 de diciembre de 1998 el Premio Sajarov a los Derechos Humanos, de manos del presidente del Parlamento Europeo, Jose María Gil Robles.

Autor

  • Sánchez