A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Ruggles, Carl.

Compositor estadounidense nacido el 11 de marzo de 1876 en Marion, Massachussetts, y fallecido el 24 de octubre de 1971 en Bennington, Vermont. Su verdadero nombre era Charles Sprague Ruggles.

Cuando tenía 9 años ya tocaba el violín, habilidad que demostró ante el presidente Grover Cleveland. A pesar de su amistad con compositores influyentes y muy innovadores, como Charles Ives y Edgard Varèse, Ruggles fue autodidacto y, con excepción de algunos estudios breves de música que recibió en la Universidad de Harvard y las enseñanzas que recibió del compositor estadounidense John Knowles Paine, aprendió por sí mismo todo lo que sabía. Durante los cinco años que siguieron a 1912 dirigió la orquesta que él mismo fundó en Winona. Fue miembro de organizaciones de compositores en Nueva York entre 1923 y 1933 y enseñó composición en Florida en 1937. Se dedicó principalmente a la composición y a la pintura. Su obra es muy escasa porque él mismo la destruyó en gran parte, en especial sus primeras composiciones. Fue elegido miembro del Instituto Nacional de las Letras y las Artes en 1954 y en 1966 se creó un Festival llamado Ruggles en el Bowdoin College de Maine.

Obra.

Su obra se caracteriza por el empleo de la disonancia y la ejecución de melodías carentes de métrica, con un rango dinámico amplio y de rico colorido, a menudo con toques de misticismo. Pese a la variada orquestación de sus obras, su música tiene una textura contrapuntística que se apoya totalmente en la técnica del llamado "contrapunto disonante" que él mismo desarrolló, y donde las distintas líneas se mueven en direcciones contrarias para dar como resultado una constante disonancia entre ellas. Sin embargo, su estilo melódico es muy expresivo y posee un lenguaje post-romántico que recuerda a la música de Alban Berg.

Entre su producción musical destaca The Sun-Treader, pieza compuesta para gran orquesta entre 1927 y 1932, la obra más larga e importante suya que se conserva. Su título procede de la descripción realizada por Elisabeth Barret Browning del poeta Percy Bysshe Shelley y reúne en sí todas las características típicas de su autor, que se aprecian también en el resto de su obra: posee una gran disonancia y complejidad y, además, es una pieza rapsódica y muy imaginativa. Aficionado a la poesía mística, Ruggles gustaba de los efectos impresionistas y sublimes; sin embargo, el ejercicio de esta práctica le costó a su obra ataques por parte de algunos críticos, que decían que no era claro y le acusaban de vaguedad. En la segunda de las cuatro piezas para piano que fueron posteriormente orquestadas, denominada Evocations y compuesta entre 1937 y 1944, Ruggles utilizó una melodía dodecafónica. El autor trabajó en sus composiciones tanto que incluso existen varias versiones de las mismas obras.

Otros trabajos suyos tremendamente místicos son Toys, compuesta en 1919 para piano y voz; Men and Angels, compuesta en 1920 y para seis trompetas en 1939; Men and Mountains, compuesta en 1924 a partir de un poema de William Blake, interpretada por primera vez en 1936, para orquesta; así como otras obras menores para orquesta y piano, además del himno Exaltation, compuesto en 1958.

Aparte de algunas colaboraciones con el musicólogo Charles Seeger, Ruggles trabajó prácticamente siempre en solitario. También se dedicó a la pintura, sobre todo a partir de los años cincuenta.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader