A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Rubinstein, Arthur o Artur (1887-1982)

Pianista estadounidense, de origen polaco, nacido en Lodz (por entonces perteneciente al Imperio Ruso) el 28 de enero de 1887 y fallecido en Ginebra (Suiza) el 20 de diciembre de 1982; poseedor de una perfección técnica admirable, destacó en especial en la puesta en escena de las obras de Chopin y fue uno de los mejores intérpretes del siglo XX.

Último de siete hermanos en una familia judía dedicada a la industria, antes de consagrarse al piano dio sus primeros pasos en la música con un violín. A la edad de siete años hizo su primera aparición en público, a los ocho ingresó en el Conservatorio de Varsovia, donde estudió con Rozycki, y a los trece debutó en Berlín con la Orquesta Filarmónica, dirigida por su maestro Joseph Joachim. Además, fue discípulo de Heinrich Barth, R. Breithaupt y de su compatriota Ignacy Paderewski, y tuvo en Johannes Brahms a uno de sus primeros y más ilustres admiradores. En 1905 viajó, por primera vez, a Estados Unidos, donde tocó con la Orquesta de Filadelfia en el Carnegie Hall; a pesar de ser acogido con frialdad por el público americano, el enorme talento que poseía le llevó a iniciar una larga carrera plagada de grandes éxitos.

Durante la I Guerra Mundial fue reclutado por los aliados debido a su facilidad para los idiomas; en esos años (1916-1918) realizó viajes por Sudamérica y España, donde entró en contacto con las obras de los compositores Manuel de Falla, Enrique Granados e Isaac Albéniz, a los que supo interpretar de forma magistral, hasta el punto de ser considerado el mejor intérprete de Iberia de Albéniz. La vitalidad que transmitía su música fue un reflejo de lo que era su vida personal, ya que poseyó un carácter alegre y optimista; era un conversador culto, ingenioso y divertido, además de tener una vida amorosa intensa.

En 1928 grabó su primer disco y, a pesar de mostrarse reticente con el sonido grabado, sus más de doscientos discos lo convirtieron en el pianista con más ventas de la historia. En 1932 contrajo matrimonio con Aniela Mlyniarski, hija del director de orquesta Emil Mlyniarski. Después vino su triunfo definitivo en América (1937), en el mismo escenario que le vio debutar. Residió en Francia hasta la invasión nazi de 1940, momento en el que se trasladó a Estados Unidos y adquirió la nacionalidad estadounidense. En 1953 regresó a su residencia parisina, aunque también pasaba largas temporadas en su domicilio de la costa sur española.

Dotado de un talante vitalista y romántico que le permitió interpretar magistralmente a Brahms, Schumann, Beethoven y Mozart, Rubinstein alcanzó con Chopin las más altas cotas de calidad musical, plena de riqueza expresiva y sonido robusto, pero al mismo tiempo cálido y sutil, y siempre de técnica insuperable.

En su amplio repertorio no faltaron tampoco los compositores modernos como Ravel, Stravinsky, Prokofiev, Villa-Lobos y Poulenc. Además de ofrecer conciertos, tocó frecuentemente para radio y televisión y apareció en algunas películas; se mantuvo en activo, con más de ochenta años, hasta la década de 1970, momento en el que una ceguera progresiva le obligó a retirarse.

Escribió una autobiografía en dos volúmenes tituladas My young years (1973) y My many years (1980). Entre otros galardones, fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1974) y recibió la Medalla de la Libertad, otorgada por el gobierno estadounidense (1976).

Autor

  • Miguel Ángel Hernanz