A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeologíaBiografía

Royo Gómez, José (1895-1961).

Geólogo y paleontólogo español, nacido en Castellón de la Plana en 1895 y muerto en Caracas (Venezuela) en 1961. Se formó en la Universidad de Madrid y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde estudió geología con Eduardo Hernández Pacheco. Viajó a Francia e Inglaterra en 1927 con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, con el fin de completar un estudio comparativo de la fauna malacológica y de vertebrados en estratos del Weald. En 1930 fue nombrado primer director de la sección paleontológica del Museo Nacional donde, en 1933, inició un curso sobre taxonomía paleontológica. Concebía la paleontología como ciencia con tres bases, que comprendía facetas taxonómicas, geológicas y paleobiológicas, la última de ellas encaminada a reconstruir la biología del pasado mediante la metodología evolucionista. Abierto darwinista, Royo creyó que la incidencia de la taxonomía en la paleontología, comenzando con la obra de Karl von Zittel, la había situado en lugar preferente para probar no sólo la teoría de Darwin son también la ley biogenética de Ernst Haeckel. Royo hizo numerosos hallazgos paleontológicos, particularmente en las facies Weald, y cultivó el espectro completo de las especialidades geológicas, aunque sus estudios sobre la estratigrafía y tectónica terciarias sean quizá los más significativos.

Royo fue elegido para las Cortes Constitucionales de la República en 1931, pero fue derrotado en 1933. Durante la Guerra Civil Española continuó dirigiendo los laboratorios del Museo Nacional, que se habían instalado en Valencia. Ya en el exilio, actuó como director del Museo de Geología de Bogotá, que bajo su égida se convirtió en el mejor museo de su clase en Latinoamérica. La realización del Mapa Geológico de Colombia fue, en gran medida, obra suya. Trasladado a Venezuela en 1951, Royo fundó otro museo geológico y continuó sus actividades pedagógicas e investigadoras hasta su muerte.

Bibliografía (fuentes)

  • "La paleontología y la evolución de las especies". Real Sociedad Española de Historia Natural, Conferencias y Reseñas Científicas, vol. 2. (1927).

  • "Fósiles y rocas recogidas en Castellón", Boletín de la Sociedad Catellonense de Cultura, vol. 38 (1962).

  • SOS BAYNAT, V. "José Royo Gómez (1895-1961)", Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, vol. 60 (1962).

  • ---------------------- "José Royo y Gómez: Un geólogo castellonense de renombre mundial", Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, vol. 38 (1962).

Thomas F. GLICK.

Autor

  • Enciclonet