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PinturaBiografía

Rousseau, Henri. El aduanero (1844-1910).

Pintor francés, más conocido como Le Douanier (El Aduanero), nacido el 21 de mayo de 1844 en Naval y muerto el 2 de septiembre de 1910 en París. Rosseau es el más famoso de los artistas 'naïf'. Su apodo hace referencia a un empleo que tuvo en la oficina de aranceles aduaneros de París de 1871 a 1893, aunque en realidad nunca fue 'aduanero', es decir oficial de aduanas. Anterior a ese período, de 1870 a 1871, estuvo en el ejército, y más adelante afirmó haber servido en México (lugar donde sitúa algunos de sus cuadros). Este hecho es cuestionable ya que pudo ser producto de su imaginación. Se dedicó a la pintura como pasatiempo, y solicitó prematuramente su jubilación en 1893 para poder dedicarse al arte. Tenía un carácter muy ingenuo. Tuvo que soportar muchas burlas y una gran pobreza aunque nunca dejó de confiar en su propia capacidad. Su inocencia y encanto, que logró transmitir en sus cuadros, además de su estilo nítido, pulido, seguro y sereno le ganó la admiración de la vanguardia. Fue aclamado por Alfred Jarry, Guillaume Apollinaire, Robert Delaunay y Pablo Picasso, a quien conoció en 1906. En 1908, este último y Apollinaire organizaron un legendario banquete en su honor donde Picasso le dijo: "Somos los dos mayores artistas de nuestra época: usted a la manera egipcia, y yo a la moderna".

Explorador atacado por un tigre (Óleo sobre lienzo, 1904). Fundación Barnes (Merion, Estados Unidos).

Rousseau es muy conocido en la actualidad por sus escenas de la selva, la primera de las cuales fue ¡Sorprendido! (tormenta tropical con un tigre) (1891, National Gallery, Londres) y la última El sueño (1910, MOMA, Nueva York). Ambas son de gran formato y demuestran su cariñosa atención al detalle así como su sorprendente frescura de visión y su imaginación desbordante. Gauguin dijo al respecto que el cándido mundo de Rousseau contenía el oasis de paz que él había ido a buscar a las islas Marquesas. El resto de su obra se extiende desde el humor vistoso de Los jugadores de fútbol (1908, Museo de Arte de Filadelfia) a la belleza hipnotizante y misteriosa de La gitana dormida (1897, MOMA). Rousseau fue enterrado en una fosa común, pero su grandeza empezó a ser reconocida inmediatamente después de su muerte por la lucha abierta que se había desencadenado contra la Academia. De este modo, Rousseau se convierte en un símbolo de esta lucha y abre la puerta de la historia del arte a los artistas primitivos, tanto a los que le preceden como a los que le siguen.

Los jugadores de fútbol (Óleo sobre lienzo, 1908). Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York, Estados Unidos).

Obra

Galería multimédia

ABM

Autor

  • Almudena Baeza Medina