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PinturaBiografía

Rothko, Mark (1903-1970).

Pintor estadounidense aunque nacido en Dvinsk (Rusia) el 25 de septiembre de 1903 y muerto el 27 de febrero de 1970 en Nueva York. Se le asocia a la corriente de abstracción neoyorquina conocida como Color Field Painting.

A los diez años emigró con su familia a América y se estableció en Portland (Oregón). En 1921 obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Yale, pero la abandonó antes de graduarse y siguió su formación en la Art Students League de Nueva York, bajo la dirección de Max Weber, que influyó en sus primeros trabajos. Otra fuente de inspiración es el arte de los niños, a quienes Rothko enseñó dibujo en la Academia del Centro Judío de Brooklyn, entre 1929 y 1952.

A lo largo de la década de los treinta se concentró en escenas con figuras, evolucionando desde un turbio expresionismo hacia unas vistas más estructuradas del metro de Nueva York. Más tarde aludiría a estos cuadros como imágenes de "un tableau vivant de la incomunicabilidad humana". En 1935 formó con otras ocho personas, entre las cuales se encuentran Gottlieb y Bolotowsky, el grupo conocido como Los diez. Expuso con frecuencia en Nueva York y en Noviembre de 1936 en la galería Bonaparte de París. En 1938 adquirió la nacionalidad norteamericana. Hacia finales de los años treinta su obra se caracterizó por contener elementos tomados del Surrealismo y la mitología como en The Omen of the Eagle y The Syrian Bull, expuestos en 1943 y definidos por el propio Rothko como cuadros sobre una temática trágica e intemporal; las caligrafías darán paso a campos de color difuminados, que a partir de 1949-1950 se organizan en espacios rectangulares, característicos de toda su obra posterior. El óleo, en sus obras de madurez, está finamente diluido y tiene una gran riqueza tonal que, añadida al efecto nebuloso, produce cambios visuales; al igual que los otros artistas de la Color Fiel Painting, sus cuadros son de enormes formatos. Estos cuadros, por la sensualidad de las manchas de color, por las dimensiones y por el sentido de expansión indefinida, sin un foco central, absorben al espectador, transportándolo a una experiencia del color total.

Hacia finales de la década de los cincuenta, los colores se vuelven más profundos y sombríos, más trágicos. En 1960 realizó las pinturas murales para la Universidad de Harvard y las de la capilla de St. Thomas University en Houston; estas últimas consisten en un grupo de gigantescos paneles, casi uniformes en su profundo color marrón rojizo, que cubren completamente las paredes; están diseñados para integrarse con la arquitectura y la luz cambiante del interior de la capilla.

En 1945 hizo su primera exposición individual en la galería Art of this Century de Nueva York. En los veranos de 1947 y 1950 dio clases en la California School of Fine Arts de San Francisco. Más tarde enseñó en el Hunter College de Nueva York y en Tulane University de Nueva Orleans. Trabajó con las galerías de Betty Parsons y Sidney Janis. En 1958, por otro lado, hizo las pinturas murales del Seagram Building. En 1961 el Museo de Arte Moderno de Nueva York presenta una retrospectiva de su obra.

En 1968 sufrió un ataque al corazón y la depresión que le atenazaba en los últimos años de su vida se agravó; estos dos factores hicieron que sus últimos trabajos fueran más sombríos y severos. Sus últimas series introducen acrílicos brillantes sobre papel y lienzos negros y grises con bordes blancos rígidos, realizadas poco antes de suicidarse, el 27 de Febrero de 1970, en su estudio de Nueva York.

El Museo Guggenheim de Bilbao realizó una gran retrospectiva de su obra en junio de 2004 con el nombre "Paredes de luz", en la cual expuso treinta cuadros del artista de distintas épocas, donde pudo apreciarse la evolución de su producción. En noviembre de 2005, por otra parte, su cuadro Homenaje a Matisse fue subastado por 18,6 millones de euros en la sala Christie's de Nueva York, lo que supuso la cifra récord conseguida por un cuadro del arte de posguerra.

Bibliografía

  • American Art in the 20th Century, Nueva York, Prestel, 1993.

  • ARNASON, H., History of the Modern Art, New York Abrams Inc., 1986.

Autor

  • Enciclonet