A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Roth, Philip (1933-VVVV).

Philip Roth

Narrador norteamericano, nacido en Newark (New Jersey) en 1933. Nacido en el seno de una familia de judíos perteneciente a la pequeña burguesía urbana, ha hecho de esta su condición semítica el eje central de sus primeras obras. Los protagonistas de sus novelas se presentan como seres llamados a olvidar sus orígenes y formar parte de una América liberada de memorias étnicas y raciales, siempre dentro de unas coordenadas angustiosas dominadas por la violencia, la comicidad y el sexo.

Irrumpió exitosamente en el mundo de la narrativa con la novela breve Goodbye, Columbus (Adiós, Columbus, 1959), para continuar con otras dos obras menos afortunadas, Letting go (1962) y Cuando ella era buena (1967). Pero se consagró definitivamente con Portnoy's caomplait (El lamento de Portnoy, 1969), donde una cruda y explícita alegoría erótica identifica la conquista del placer con la conquista de América.

Tras la publicación de otra pieza emblemática de la narrativa norteamericana contemporánea, The great american novel (La gran novela americana, 1973), que pone en solfa la mitificación del baseball, Roth retomó la explotación de aquella veta erótica en Professor of desire (El profesor de deseo, 1978) y The ghost writer (El escritor fantasma, 1979). Posteriormente, fingió una historia autobiográfica en Zuckerman unbound (La liberación de Zuckerman, 1981), donde describió los efectos perniciosos que produce el éxito en la vida de un escritor. A esta novela le siguieron The anatomy lesson (La lección de anatomía, 1983) y The Prague orgy (La orgía de Praga, 1985).

En 1994 publicó su obra maestra, Operación Shylock, galardonada con el National Book Award; el mismo galardón ha merecido El Teatro de Sabbath (1996), trágica narración plagada de humor, desesperanza y pornografía. En 1998 publicó Me casé con un comunista y, un año después, apareció su obra Pastoral americana, con la que obtuvo el Premio Pulitzer, y en la que describe la década de los setenta en su país a través de la mirada de un ciudadano corriente. La mancha humana (2001) recibió el Premio Médicis a la mejor novela extranjera en Francia. Sus siguientes títulos fueron El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras (2003), Zuckerman encadenado (2004), La conjura contra América (2005), Elegía (2006), Sale el espectro (2007), Indignación (2008), La humillación (2009) y Nemesis (2010).

En 2012 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, al conjunto de su obra narrativa cuyos "... Personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente. Posee una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva".

Temas Relacionados

  • Literatura de Estados Unidos de América.

Autor

  • Enciclonet