A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Roth, Joseph (1894-1939).

Escritor austriaco nacido en Brody / Ostgalizien en 1894 y fallecido en París en 1939. Descendiente de judíos, estudió Literatura alemana en Viena entre 1914 y 1916. Prestó su servicio militar hasta el final de la guerra y en 1919 comenzó a trabajar como redactor del diario vienés Der Neue Tag. En 1920 se trasladó a Berlín, donde colaboró con numerosos periódicos de izquierdas al tiempo que comenzaba su actividad literaria.

Sus primeros artículos están muy influidos por su gran compromiso social y su ideología socialista: en ellos criticó de manera decisiva las tendencias reaccionarias y los errores en política económica del periodo de la República de Weimar. En la misma línea temática de estos artículos surgieron sus primeras novelas sociales: Das Spinnennetz (La tela de araña, 1923), en la que recrea al pequeño burgués frustrado que trata de hacer realidad sus sueños de poder en el entorno de la derecha más radical. Frecuente en su producción de estos años es también el tema del individuo que regresa al hogar, la desilusión ante el curso de la vida y la conciencia de toda carencia de raíces. Éste es el núcleo temático que conforma novelas como Hotel Savoy (1924), Flucht ohne Ende (Huida sin fin, 1927) y Zipper und sein Vater (Zipper y su padre, 1928).

Por encargo del diario Frankfurter Zeitung emprendió en 1926 un viaje por la Rusia de la posrevolución, resultado del cual fueron diecisiete artículos en los que se enfrentó de manera muy crítica con el comunismo. Las experiencias de este viaje produjeron en el escritor un alejamiento de las ideas socialistas y un giro hacia un conservadurismo de carácter humanista y cristiano. El comienzo de esta nueva orientación se refleja ya en la novela Der stumme Prophet (El profeta mudo), escrita entre 1927 y 1929, pero publicada póstumamente, en 1966. En ella, Roth narra la vida de un rebelde revolucionario que se convierte en opositor de la era Stalin.

La más significativa de sus novelas es, sin duda alguna, Radetzkymarsch (La marcha Radetzky, 1932), en la que, de manera irónica y distanciada, narra el ocaso de la monarquía danubiana, cuya capacidad de tolerancia se describe como el polo opuesto a las dictaduras de ese momento.

En 1933, Roth se exilió en París, donde colaboró con diversas revistas en las que defendió siempre su posición en contra del nacionalsocialismo. Constantemente reivindicó el regreso de la monarquía, con la esperanza de que fuera una solución para evitar la anexión de Austria al Imperio alemán. En 1934 publicó la leyenda Tarabas, en la que reelabora el tema de la culpa y el pecado. Das falsche Gewicht (El peso falso, 1937) narra la historia de un maestro de pesas y medidas, cuya vida se va haciendo cada vez más confusa y compleja en su búsqueda de la justicia absoluta. Al final ha de reconocer que todas las medidas son falsas y a la vez todas válidas. La esperanza en la justicia divina es un motivo que aparece una y otra vez en las obras de Roth: como un Dios reconciliador en Hiob (Job, 1930), como un lamento sin solución en Rebellion (Rebelión, 1924).

En otra de sus novelas más conocidas, Die Kapuzinergruft (La cripta de los capuchinos, 1938), realiza un análisis crítico de su época. Su última obra, Die Legende vom heiligen Trinker (La leyenda del santo bebedor, 1939), es una historia en tono irónico sobre los milagros de un santo carente de santidad.

Durante muchos años, la crítica acentuó únicamente el aspecto conservador de su obra tardía, pero gracias a la edición de sus cartas y de un estudio detallado de su biografía se ha podido conocer bien toda su producción y analizar adecuadamente su evolución.

Autor

  • Enciclonet