A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Roth, David Lee (1955-VVVV).

Músico estadounidense nacido en Bloomington (Indiana), el 10 de octubre de 1955.

Aunque inició su carrera artística en el mundo circense, obtuvo sus primeros éxitos en el ámbito musical como integrante de Van Halen, formación en la que ejercía de cantante. A pesar de que su porte atlético, su innegable atractivo físico, su energía en el escenario y su personalidad desbordante consiguieron eclipsar al principio una voz, al parecer de muchos, poco dotada (algunos dijeron que gritaba, más que cantaba), lo cierto es que el tiempo demostró que lo mejor de Van Halen era su guitarrista (Eddy Van Halen), y no el glamour de Roth, que en un primer momento había servido de aglutinante y de señuelo comercial a la banda.

Cuando las desavenencias con los hermanos Van Halen alcanzaron su punto álgido allá por 1984, Roth abandonó la formación y se embarcó en una carrera en solitario. Era previsible que las consecuencias de la separación afectarían en mayor medida a Roth que a sus rivales y, en efecto, así se demostró. Aunque desde el principio supo aprovechar la experiencia acumulada con Van Halen y transformarla en ventas millonarias, lo cierto es que hoy en día no queda ninguna duda acerca de cuál de las partes sufrió más la escisión del grupo: mientras que los firmes fundamentos musicales de Van Halen permanecieron inquebrantables a lo largo del tiempo, la mayor o menor fortuna de Roth empezó a depender cada vez más del mudable atractivo de su extravagante personalidad, de su apariencia de Adonis y de lo atlético de su estilo en directo, más que de sus habilidades como cantante, escritor o músico. En los últimos tiempos está empezando a ser visto como un producto pasado de moda, y sus actuaciones en directo adolecen cada vez más de un acusado desequilibrio entre contenido y forma.

Entre los éxitos más prominentes de su carrera en solitario (un total de cuatro álbumes) destacan los elepés Eat 'Em and Smile, de 1986 (que llegó al número cuatro en las listas británicas), y A Little Ain't Enough, de 1991 (número cuatro también, esta vez en las listas americanas). En este último álbum, Roth hacía gala más que nunca de una fórmula bien asentada que siempre ha parecido funcionarle: contar las hazañas del hombre duro que siempre lleva la pistola cargada y dispuesta a disparar. Una muestra típica de tales contenidos puede extraerse del tema "Last Call": "I asked her 'How do you get into those tight blue jeans?' She said 'For starters you can buy me a drink'" ("Le pregunté '¿cómo consigues meterte en esos vaqueros ajustados?' Ella respondió: 'Para empezar, podrías invitarme a un trago'").

Por otra parte, y para hacer justicia, lo cierto es que Roth no puede identificarse con el tradicional arquetipo de Casanova heavy-rock (véase música heavy metal), pues es un artista bastante más variado e imaginativo que muchos otros con los que se le ha comparado; y, a pesar de que su fórmula es previsible, realmente hay momentos en este disco que son dignos de alabanza, como por ejemplo el boogie de "It's Showtime" o el blues relajado de "Tell the Truth". Su personalidad de showman y sus altas dosis de buen humor hacen que sus conciertos siempre sean bien recibidos por una audiencia que, no obstante, siempre acaba pidiendo el "Jump" de Van Halen; pero su material carece tanto de la suficiente profundidad como del suficiente enganche comercial, y tal vez por eso fue derrotado en los noventa por grupos como Bon Jovi, Guns 'N' Roses y Whitesnake. Mencionar, por último, que uno de sus singles de más éxito fue una versión del tema "California Girls", de los Beach Boys.

Autor

  • Anabel.