A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Rotella, Mimmo Domenico (1918-2006).

Pintor italiano nacido en Catanzaro (Calabria) el 17 de octubre de 1918 y fallecido el 8 de enero de 2006, en Milán.

En 1944 abandonó las fuerzas armadas, después de haber servido en diversos destinos desde 1941 en Roma. Se instaló posteriormente en Nápoles, donde obtuvo el diploma en Arte de la Academia de la ciudad. Tomó lecciones de grabado en el Institut for Sirveyors hasta su traslado en 1945 a Roma. Allí realizó sus primeras obras de carácter figurativo, en las que empezó a experimentar con un estilo neoexpresionista. Sus primeras obras fueron exhibidas en la exposición titulada Muestra Sindical de Arte Figurativo, celebrada en 1947 en la capital italiana. Posteriormente participó en las exposiciones del Club del Arte desde 1951, celebradas en Roma y Turín.

En esta primera etapa de su carrera artística la poesía ocupa en la vida del artista italiano la misma importancia que las artes plásticas. Inventó lo que llamó "poesía fonética", que consistía en amalgamar en un mismo discurso palabras, sonidos onomatopéyicos y ruidos acompañados por movimientos del artista. En este sentido pueden entenderse sus poemas como auténticos antecesores de los performances desarrollados a finales de los años cincuenta por Allan Kaprow en Estados Unidos. En 1955 el editor Leonardo Sinisgalli publicó su obra "La civilización de la máquina".

Por lo que respecta a su faceta como artista plástico, Rotella realizó su primera exposición individual en la galería Chiurazzi de Roma en 1951. De ese año es su primer contacto con el movimiento pictórico francés aglutinado en torno al crítico Pierre Restany conocido como Nuevo Realismo.

En 1952 recibió la beca Fullbright, por lo que estuvo viajando durante un año por los Estados Unidos. Realizó tanto manifestaciones poéticas, con representaciones en la Universidad de la ciudad de Kansas o para la Universidad de Harvard en Boston; como, en su faceta de artista plástico, exposiciones, como la realizada en la galería Rockhill Nelson en Kansas.

Tras su regreso en 1953 a la capital romana, el artista reflexionó sobre un nuevo método de creación que, basado en la técnica del collage, crease una imagen impactante, similar a la gestualidad del expresionismo abstracto norteamericano, pero narrativa por su utilización de imágenes provenientes del consumo popular. Así, sin saberlo, empezó a utilizar un método creativo similar al que en esos momentos utilizaban otros artistas europeos que han pasado a la historia con el nombre de "Affichistes" (diseñadores de carteles). En 1950 los artistas y fotógrafos franceses Raymond Hain (1926-VVVV) y Jacques de la Vileglé (1926-VVVV) crearon la técnica de crear collages con carteles publicitarios arrancados de las paredes. Ambos artistas, que se conocieron el año anterior, definieron sus obras como "Affiches laceres" ('carteles rasgados'), más o menos trabajados por el artista para componer una imagen impactante. También trabajó en este sentido en Alemania el artista Wolf Wostell. Ajeno al trabajo de estos artistas, Rotella dijo en esos años: "arrancar carteles de las paredes es el único recurso, la única protesta contra una sociedad que ha perdido su gusto por el cambio y las transformaciones traumáticas". Rotella llamó a sus series de obras con esta técnica "Manifesti lacerati".

En 1958 se reunió en Roma con el crítico italiano Pierre Restany, que acudió a visitar la exposición titulada "Nuevas Tendencias del Arte Italiano". Al año siguiente sus obras fueron reproducidas por la revista Azimuth, publicación dirigida por los artistas Piero Manzoni y Enrico Castellani. En 1960 se unió al movimiento, cuyo manifiesto fundacional escrito Restany, y estaba firmado por artistas como Arman, Christo, César, Spoerri, Tinguely, Saint Phalle o Klein. La importancia hoy día de estos artistas en el panorama artístico internacional de la década de los sesenta es ampliamente reconocida. Posteriormente se unieron al movimiento los artistas Hains, Villeglé y Dufrêne. Su primera exposición conjunta se celebró en la capital francesa, en la galería de Colette Allendy. También ese año conoció en Roma a dos famosos artistas norteamericanos que practicaban el expresionismo abstracto de maneras totalmente distintas: Wilhem de Kooning y Mark Rothko.

Realizó una serie de obras que tituló "Art-typo works" entre 1967 y 1973 . En 1972 publicó su Autobiografía, que se convirtió en un libro polémico. A mediados de la década de los años setenta comenzó a trabajar en su serie de obras titulada "Plastiforme", realizadas en poliuretano en búsqueda de un efecto tridimensional. En 1976 participó en el Recital of Sound Poetry- Poetry in Action celebrado en el Atelier Annick Le Moine donde presentó sus cubos de plexiglás.

En 1980 se trasladó a Milán y trabajó en su serie titulada genéricamente "Blanks". A partir de mediados de los ochenta retomó el tema de otra serie anterior y trabajó en las obras "Cinecittá 2". En 1986 viajó a Cuba, y ese mismo año dictó varias conferencias en la Academia Domus de Milás. En 1990 su obra fue presentada en la exposición celebrada en el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou en París que llevó por título "High & Low", exposición que se presentó posteriormente en Nueva York en el Museo de Arte Moderno (MOMA).

Se casó en 1991 con la economista rusa Inna Agarounova, de la que tuvo una hija dos años más tarde. Su obra fue reconocida, y ha recibido numerosas distinciones, como la que le otorgó en 1992 el ministro de Cultura francés, Jackes Lange, el título de oficial de las Artes y las Letras. En 1994 fue exhibida en el Museo Guggenheim de Nueva York una de sus obras que lleva por título "Metamorfosis italianas". En 1996 participó en la exposición "Face...l'Histoire", celebrada en el Centro Pompidou de París. Al año siguiente realizó una serie titulada "Felliniana", inspiradas en la obras del cineasta italiano. El alcalde de su pueblo natal, Sergio Abramo, le solicitó que realizase una "acción" en el mismo en la que ponía a su disposición todas las vallas comerciales de la ciudad.

El artista vivió sus últimos años en Milán, donde continuó trabajando hasta que la enfermedad se lo impidió, varios meses antes de su muerte.

Bibliografía

  • GUASCH, A. M. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, Alianza Editorial, 2000.

  • RUHRBERG, SCHNECKENBURGUER, FRICKE y HONNEF. Arte del siglo XX. Madrid, Editorial Taschen, 2001.

  • VV.AA. Mimmo Rotella: Retrospectiva. Catálogo de la exposición en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Niza. Milan, Ediciones Skira, 1999.VV.AA. 1960. Los Nuevos realistas. París, Sociedad de Amigos del Museo de Arte Moderno, 1986.

  • VV.AA. Europa de postguerra 1945-1965. Arte después del diluvio. Barcelona, Fundación "La Caixa", 1995.

AJMS

Autor

  • 0301 AJMS