A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Rostropóvich, Mstislav Leopóldivch (1927-2007).

Violonchelista soviético, director de orquesta, pianista y compositor, nacido en Bakú, Azerbaiyan, ex-república de la antigua Unión Soviética, el 27 de marzo de 1927, y fallecido en Moscú, el 27 de abril de 2007. Hijo del violonchelista Leopold Rostropovich y discípulo de Pau Casals, Mstislav inició su formación musical a los cuatro años y a los ocho ingresó en el Conservatorio de Moscú, donde estudió piano, chelo, composición y dirección con maestros de la talla de Chebalin, Kozolonpov y Shostakovich. Familiarizado desde pequeño con los compositores tradicionales rusos y con los maestros europeos barrocos, impresionistas y modernos, Rostropovich ofreció su primer concierto a los quince años. Tres años después obtuvo un primer premio extraordinario y a los veinte recibió el máximo galardón en el Concurso Internacional de Praga. Dos años después logró el mismo puesto en el certamen de Budapest.

En 1951 y en 1953 el Gobierno de la Unión Soviética le otorgó el Premio Stalin y, en 1964 el premio Lenin. En 1955 contrajo matrimonio con la famosa soprano Galina Vichneskaia, unión que resultó fructífera en el terreno musical, ya que mientras que el dúo triunfaba Rostropovich desarrollaba las facetas de pianista y director. La pareja ofreció recitales por todo el mundo. De ellos destaca la célebre dirección realizada en 1967 en el Gran Teatro de la Ópera de Moscú de la obra "Eugenio Onieguin", de Tchaicowsky sobre el libro de Pushkin.

De 1953 a 1974 fue profesor del Conservatorio de Moscú al tiempo que impartía clases de música en Leningrado. Su carrera fuera de su país fue fulgurante. Ofrecía más de diez conciertos al año y en 1968 interpretó en el Carnegie Hall de Nueva York 30 obras de 24 compositores. En 1970 Rostropovich comenzó a sentir en su país las limitaciones a su obra a raíz de una carta abierta que en el mes de noviembre escribió al presidente Leónidas Breznev y en la que criticaba la actitud oficial hacia la creación artística. Los obstáculos a su obra por parte del Gobierno de la URSS fueron creciendo, hasta que en 1972, Rostropovich, que defendía y protegía al escritor disidente Alexander Solzhenytsyn, solicitó un permiso - acuerdo de exilio y fidelidad- de dos años para residir en Occidente.

En 1974, coincidiendo con la entrega del Premio anual de la Liga Internacional de los Derechos Humanos, abandonó la Unión Soviética y declaró que sólo volvería cuando la libertad artística fuera completa. En mayo de ese año llegó a París y poco después inició en Londres una gran gira de conciertos.

En esa época su familia se unió a él y en 1978 el célebre violonchelista y su esposa (no sus dos hijas) fueron desposeídos de su ciudadanía por decreto del Presidium del Soviet Supremo en el que se decía que ambos se habían dedicado a actividades perjudiciales para la Unión Soviética. En esa misma fecha las autoridades de Moscú retiraron las condecoraciones y medallas a los dos músicos y su nombre desapareció de los libros de historia de la música y otras publicaciones de consulta. Rostropovich, que con anterioridad (1975) había debutado como director de orquesta en Estados Unidos, dirigió a partir de ese momento las orquestas de Boston, Los Ángeles, Chicago y Nueva York. Desde entonces vivió y trabajó en Estados Unidos y ofreció conciertos por todo el mundo. En Europa dirigió las orquestas de Londres, París, Toronto y Berlín, y anualmente actuaba como director artístico en el Festival de Aldsburg (Gran Bretaña).

Para Rostropovich han escrito obras autores como Shostakovich -con quien le unió una gran amistad-, Prokofiev, Khrennikov, Britten, Luyoslawski, Boulez, Ginestera o Halffter y se muestra profundamente enamorado del violonchelo, instrumento que según él "es el más humano, porque su tesitura es muy parecida a la de la voz humana". Considerado como el más grande violonchelista de nuestra era y continuador de la escuela de Casals, Rostropovich estrenó más de 30 obras, entre las que destacan el Requiem de Penderecki, y se recuerda su memorable War Requiem de Benjamin Britten, que ocupa un lugar privilegiado dentro del repertorio contemporáneo. En 1977 aceptó la dirección musical de la Orquesta Sinfónica Nacional (NSO) de Estados Unidos, con la que ofreció giras por todo el mundo. En agosto de 1983 estrenó en el Festival de Aix-en-Provence la "cantata-ópera" del compositor Marcel Landowski titulada La prisión, y en noviembre de 1985 viajó a España, donde debutara en 1969, para dirigir en Madrid el concierto conmemorativo del X aniversario de la coronación del rey Juan Carlos I. En 1988 ofreció un concierto en el Teatro Real de Madrid con motivo del 50 cumpleaños del monarca español y en el mes de noviembre recibió en la capital de España el premio de las Artes de la Fundación Carrera-Carrera. El 4 de diciembre de 1989 recuperó la nacionalidad soviética y el 13 de febrero de 1990, tras 16 años de exilio, volvió a tocar en la URSS, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington. En esa ocasión ofreció dos conciertos en Moscú y otros dos en Leningrado; en el primero presidió el palco la reina Sofía de España, admiradora incondicional del célebre violonchelista, y la esposa del jefe del Estado soviético, Raisa Gorvachov. El 9 de mayo de 1990 Rostropovich protagonizó junto a la orquesta de cámara de Noruega un concierto extraordinario en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, y un año después viajó a Moscú para mostrar su solidaridad con la incipiente democracia soviética, en peligro por el golpe de estado procomunista. Rostropovich fue el intelectual más famoso que estuvo al lado de Boris Yeltsin durante ese trance.

En 1992 presidió el Congreso Internacional de Violonchelistas Pau Casals. Varias de sus actuaciones formaron parte en diversas ocasiones del programa cultural de la Exposición Universal de Sevilla y en mayo recibió de manos del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el IV Premio Internacional de Catalunya, cuyo importe destinó a la creación de un hospital infantil en Moscú. Tras diecisiete años al frente de la dirección musical de la Orquesta Sinfónica Nacional (NSO) de Estados Unidos, abandonó este puesto al final de la temporada 1993-1994, con una gira de despedida que se llevó a cabo en Moscú, San Petersburgo y las capitales de las tres repúblicas bálticas de Lituania, Letonia y Estonia. Rostropovich, que bajo su batuta situó a esta orquesta como uno de los mejores conjuntos de América, fue sustituido en el puesto por Leonard Slatkin. Siguió con su agenda repleta de conciertos y el 10 de noviembre de 1995 se produjo una fecha memorable en la vida del célebre violonchelista soviético: Mstislav Rostropovich asumió, después de 24 años, la dirección musical de la ópera Jovanschina de Modest Musorgski en el legendario teatro Bolshoi de Moscú. Al acto asistió como invitada de honor la Reina Sofía de España, acompañada por Naína Yeltsina, esposa del presidente ruso Boris Yeltsin.

Interesado desde los quince años por la obra de Johan Sebastian Bach, su gran proyecto consistió, desde entonces, en la grabación de las suites del músico y compositor alemán, que finalmente realizó en 1995. Lo había intentado cuando tenía 20 años, pero su carácter perfeccionista le hizo desechar la grabación. En esta ocasión, ya superada la barrera de los 65 años, el músico ruso editó las suites de Bach en un disco doble y él mismo se costeó la grabación, como medida para poder destruir libremente el trabajo de no estar satisfecho con el resultado final. Vitalista, defensor de los derechos humanos e incansable en su quehacer musical, realizó en varias ocasiones grandes ciclos tocando el violonchelo. En Moscú ofreció 41 conciertos de este instrumento en un año; en Londres, 65 en un año, de ellos 33 en un mes; y en Nueva York dio 31 conciertos en dos semanas.

Rostropovich es miembro de la Unión de Compositores Soviéticos, en cuyo seno fue restituido en febrero de 1989, tras recuperar la nacionalidad. Fue galardonado por Yeltsin con la medalla "al defensor de la libertad de Rusia" en 1993, y en noviembre de 1995 le fue concedida la Orden del Gran Príncipe Gediminas de Lituania de Segundo Grado por sus méritos ante este Estado báltico. Homenajeado en numerosas ocasiones, tiene en su haber más de un centenar de discos y el reconocimiento internacional reflejado en 30 doctorados honoris causa, premios y condecoraciones de todos los países. El 23 de mayo de 1997 fue galardonado, junto al violinista Yehudi Menuhin, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El galardón les fue concedido por su "compromiso personal" y porque "con la universalidad de su música han contribuido además a la armonía y a la concordia de los pueblos".

Mstislav Rostropovich falleció el 27 de abril de 2007 en un hospital de Moscú a la edad de 80 años "después de una larga enfermedad". Era padre de dos hijas, Olga y Helena, y está considerado uno de los violonchelistas más importantes del siglo XX.

Estas son algunas de las fechas más importantes de su vida:

- 1945: Obtuvo el máximo galardón en el Concurso Internacional de Praga.
- 1951: Premio Stalin.
- 1953: Recibe de nuevo el Premio Stalin.
- 1953-1974: Profesor del Conservatorio de Moscú.
- 1964: Premio Lenin.
- 1974: Premio anual de la Liga Internacional de los Derechos Humanos.
- 1975: Debutó como director en Estados Unidos.
- 1977: Director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos, NSO.
- 1988: Premio Arte de las Artes de la Fundación Carrera-Carrera.
- 1989: Recuperó la nacionalidad soviética.
- 1990: Volvió a tocar en la Unión Soviética tras el exilio.
- 1993-1994: Abandona la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos.
- 10-11-1995: Dirige, después de 24 años, la "Jovnaschina" en el Teatro Bolshoi de Moscú.
- 23-05-1997: Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
-13-01-2001: Premio Magister Senior de la Universidad Internacional Aula de la Tercera Edad.
- 23-3-2004: Encomienda de la Orden de Carlos III, impuesta por el rey de España, Juan Carlos I.

Autor

  • Enciclonet