A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Rosen, Johan Georg Otto Von (1843-1923).

Pintor sueco de origen francés nacido en París el 13 de febrero de 1843 y muerto en Estocolmo, el 3 de marzo de 1923. Fue una de las figuras más destacadas de la escena pictórica sueca de finales del siglo XIX, de la que sobresalió gracias a sus obras de temática histórica y a sus retratos.

Nacido en el seno de una familia de inclinación hacia el mundo del arte, Von Rosen inició a temprana edad sus estudios artísticos bajo la tutela del pintor J. Arsenius (1818-1903). A la edad de doce años se matriculó en la Academia de Arte de Estocolmo donde cursó sus estudios de dibujo y pintura de la mano del maestro C. G. Plageman. En 1862 el joven Von Rosen presenció una exposición de obras del pintor belga Hendrik Leys que le orientó definitivamente hacia el género de temática histórica. Las obras presenciadas en la citada exposición no sólo orientaron en su producción artística posterior sino que además, le decidieron a conocer a su autor. En 1863 Von Rosen entró en el taller del maestro belga en calidad de ayudante. Un año después, bajo la fuerte influencia de Leys, ejecutó su primera obra de carácter histórico: Entrada de Elder en Estocolmo (1864, Museo Nacional de Estocolmo). Tras su paso por el taller de Hendrik Leys, Von Rosen realizó diversos viajes: Grecia, Turquía, Palestina y Egipto fueron algunos de los países visitados. Posteriormente, tras una estancia en Italia, el pintor sueco se trasladó a París, donde como su compatriota August Malmsmtröm se interesó por la obra de Thomas Couture, por cuyo taller también pasó. En la capital francesa, Von Rosen también se interesó por la obra de Paul Delaroche y del famoso pintor de retratos Leon Bonnat. Tras esta serie de viajes, a su regreso a Estocolmo fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes de la que posteriormente fue su director.

Su obra posterior, tanto la representación de temas de la historia de Suecia, como los retratos de sus contemporáneos le concedieron la fama y numerosas menciones honoríficas, entre la que destaca la Medalla de Oro en el Salón de Berlín de 1896. Entre su producción de obra histórica destacan los lienzos Karin Mansdotter visitando a Eric XIV en la prisión (1860, Museo Nacional de Estocolmo); La resurección de la reina Dogmar (Museo de Fredriksborg) o Escena de Eric XIV en el palacio real (Museo Nacional Estocolmo). Entre sus retratos, lo hacen los de A. E. Nordenskiöld (1886, Museo Nacional de Estocolmo); Joven dama (Museo de Arte de Gotebörg); y Nordenskiöld en Asia Septentrional (Museo Nacional de Estocolmo). Sin embargo, la obra que más fama le concedió fue sin lugar a dudas la titulada La Esfinge (Museo Nacional de Estocolmo), óleo ejecutado entre 1887 y 1907 que se aparta de su producción habitual, ahondando en la obra ejecutada dentro de los postulados estéticos propuestos por los simbolistas.

Bibliografía

  • BUENDÍA, ROGELIO y GALLEGO, JULIÁN. Arte europeo y de Norteamérica siglo XIX. Summa Artis. Historia general del Arte. (Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1999).

  • VV.AA. Fin de siglo y los primeros ismos del siglo XX. Summa Artis. Historia general del Arte. (Madrid, Editorial Espasa Calpe, 1999).

  • BENEDIZT, E. (Editor). Diccionario de pintores, escultores y grabadores. (París, Editorial Benedizt, 1952).

AJMS

Autor

  • 0201 AJMS