A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Biografía

Roquete Pinto, Edgar (1884-1954).

Médico, antropólogo, periodista y etnólogo brasileño, nacido el 25 de septiembre de 1884 en Río de Janeiro y fallecido el 18 de octubre de 1954 en esa misma ciudad. Fue además ensayista, poeta y profesor. Conocido como “el padre de la radio” de su país, la radiodifusión de Brasil ha quedado unida a su nombre; su vida estuvo siempre ligada a ella, pero no sólo en el aspecto técnico sino sobre todo en lo referente a sus contenidos culturales y programación.

Hijo de Manuel Menelio Pinto y de Josefina Roquette Carneiro de Mendonça, fue criado por su abuelo, Joâo Roquete Carneiro de Mendonça en una hacienda en Minas Gerais. A los diez años regresó con sus padres a Río de Janeiro. Se matriculó en la facultad de medicina en esa misma ciudad y se graduó en 1905. Ya con su formación terminada, realizó unos estudios sobre los sambaquis de las costas de Río Grande do Sul. En 1906 fue nombrado profesor asistente de antropología en el Museo Nacional; muy pronto fue reconocido en su país, por su seriedad y valía en ese campo. En 1911 viajó a Londres en calidad de delegado, representando a Brasil en el Congreso de las Razas. Decidió quedarse algún tiempo en Europa para extender su formación junto a algunos importantes antropólogos y médicos, como los franceses Charles Richet, que obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1913, y Émile Brumpt entre otros.

En 1916 fue nombrado profesor de historia natural en la Escuela Normal del Distrito Federal y en 1920 en la Facultad de Fisiología en la Universidad Nacional de Paraguay. El 7 de septiembre de 1922, Roquete Pinto tuvo la oportunidad de conocer los avances de la radiodifusión y estar presente en una transmisión pionera de la radio en Brasil, realizada desde lo alto del monte Corcovado. En ella se transmitió un discurso del presidente de la República Epitácio Pessoa y de otras personalidades. Entonces se celebraba una gran exposición internacional en Río de Janeiro, con motivo de la conmemoración del primer centenario de la Independencia de Brasil. A ella acudieron expertos norteamericanos que mostraron los adelantos de este medio en Estados Unidos, y rápidamente Roquete Pinto quedó impresionado y captó las grandes posibilidades que poseía para unir al Brasil y para servir en la educación del país. Pidió entonces permiso al presidente de la República para poder utilizar las emisoras del servicio telegráfico, saliendo, finalmente al aire, en abril de 1923. Él mismo pronunció el primer discurso inaugural de la Radio Sociedade do Río de Janeiro fundada por él en ese año, integrada en la Academia Brasileña de Ciencias. Los fines a los que se destinó fueron exclusivamente educativos y culturales. En 1936 pasó a formar parte del Ministerio de Educación. Hay que señalar, sin embargo, que si bien se considera a Roquete Pinto el fundador de la radiodifusión en Brasil, la primera emisora del país fue realmente Rádio Clube de Pernambuco en Recife, inaugurada el 6 de abril de 1919 por un grupo de aficionados dirigidos por Augusto Joaquim Pereira; hoy en día sigue funcionando en el barrio de Santo Amaro en esa ciudad.

De este medio de comunicación, el propio Roquete señaló: "Eis uma máquina importante para educar nosso povo... O rádio é o jornal de quem não sabe ler, é o mestre de quem não pode ir à escola, é o divertimento gratuito do pobre".

Pero no sólo se dedicó a ese medio de comunicación, también le supo sacar partido al cine, siempre con fines educativos. Desde su cargo como director del Museo Nacional, promovió la realización de la mayor colección de películas científicas de Brasil. Fundó también el Instituto Nacional del Cine Educativo y el Servicio de Censura Cinematográfica. En 1932, estableció la Revista Nacional de Educação.

Roquete fue elegido el 20 de octubre de 1927 para ocupar el sillón número 17 de la Academia Brasileña de Letras sucediendo a Osorio Duque Estrada. Asimismo, formó parte de varias instituciones y asociaciones culturales y científicas, como el Instituto Histórico y Geográfico Brasileño, la Sociedad Geográfica, la Academia Nacional de Medicina y el Instituto del Indígena Americano de México, que dirigió desde 1940.

Gran investigador, reconocido internacionalmente, en homenaje a su trabajo científico varios naturalistas importantes pusieron su nombre a algunas especies de plantas y animales, como Olímpio da Fonseca, que llamó Endodermophyton Roquettei a un parásito de la piel de los indios del Mato Grosso, o May, que llamó Agria Claudia Roquettei a una mariposa.

Roquete también escribió varios libros, como O exercício da medicina entre os indígenas da América (1906), Excursão à região das Lagoas do Rio Grande do Sul (1912), Guia de antropologia (1915), Rondônia (1916), Ensaios de antropologia brasiliana (1933), Samambaia, contos (1934) y Ensaios brasilianos (1941). Además, entre 1908 y 1926 publicó también en varios periódicos y revistas, artículos, conferencias y otros trabajos.

En su homenaje fue creada la Fundación Roquete Pinto, que subsiste hasta nuestros días.

T. Bandrés Sierra

Autor

  • 0201 T. Bandrés Sierra