A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Roncero, Fabián (1970-VVVV).

Atleta español, nacido en Madrid el 19 de octubre de 1970. Plusmarquista nacional de 10.000 metros, media maratón y maratón, es un auténtico especialista de las pruebas de fondo. Como miembro del equipo español de maratón en los Campeonatos del Mundo de Atenas, recibió el Premio Príncipe de Asturias al Deporte, el 8 de septiembre de 1997, junto a los otros componentes del equipo, Martín Fiz, Abel Antón, José Manuel García, Diego García y Alberto Juzdado.

En 1995, el atleta madrileño, junto a la asturiana Rocío Ríos, se proclamó campeón de España de media maratón, en la prueba que se disputó en la localidad onubense de Ayamonte. En 1996, Fabián venció en la carrera por la antorcha olímpica, prueba celebrada en un parque urbano de Barcelona, sobre un recorrido de cinco kilómetros. Con ese triunfo, se aseguró ser uno de los portadores de la antorcha en los Juegos Olímpicos de Atlanta. El 13 de octubre de ese mismo año, se impuso en las calles de Carpí, en el VIII Maratón de Italia. Además, logró el récord de la prueba que hasta entonces estaba en poder del brasileño Diamantino Dos Santos. Su tiempo fue de 2 horas 9 minutos y 43 segundos.

En 1997, antes de acudir a los Mundiales de Atletismo de Atenas, Roncero ganó el 38º trofeo Maratón de Madrid, con un tiempo de 2h 09m 43s. En el mes de agosto acudió a los Campeonatos del Mundo de Atenas, en los que se clasificó en sexta posición, puesto que le confirmó entre los mejores especialistas mundiales y que resultó más meritorio si se tiene en cuenta tanto su juventud e inexperiencia como su abnegado papel en beneficio de los intereses del equipo español, que pudo obtener la Copa del Mundo por equipos gracias a la clasificación de Roncero y también de su compañero José Manuel García, que entró más atrás. Abel Antón y Martín Fiz fueron primero y segundo en la prueba, respectivamente.

Su confirmación en la élite del atletismo internacional llegó el 4 de abril de 1998, en Lisboa, con su triunfo en la Challenge Europea sobre la distancia de 10.000 m. Tanto la extraordinaria dificultad de bajar desde la maratón a una prueba de pista sobre una distancia más corta, como la gran marca conseguida (27 min, 14 sec y 44 cent, récord de España y a sólo 63 centésimas del récord de Europa), reflejaron las extraordinarias posibilidades futuras del atleta madrileño, que, dos semanas más tarde, logró el triunfo en la prestigiosa maratón de Rotterdam. Su tiempo, de 2h.7'26'', mejoró la anterior plusmarca española de la distancia y se aproximó al récord mundial. En 1999 volvió a participar en la prueba holandesa y, con su segunda posición, consiguió rebajar el récord nacional y establecer una nueva marca de 2h.7'23''.

El 4 de marzo de 2001 se proclamó en Culleredo (A Coruña) campeón de España de cross y, a pesar de las esperanzas puestas en su actuación, no realizó una buena carrera en los Mundiales de Ostende (Bélgica). Pero sólo una semana después de este fracaso, el 1 de abril, se adjudicó el medio maratón (21,975 kilómetros) de Berlín con un crono de 59'52'', la cuarta mejor marca mundial de todos los tiempos y nuevo récord de España de la distancia. Ese mismo año, fue quinto en la prueba de 10.000 metros de los Mundiales de Edmonton, donde se codeó sin complejos con las figuras míticas de las grandes distancias, como Gebreselassie y Kamathi.

A finales de 2002, Roncero volvió a protagonizar una carrera heroica, de las que hacen afición y desenmascaran a los atletas de casta. Miembro del equipo español de cross que defendía el título en el Campeonato Europeo, celebrado en Croacia, Roncero perdió una zapatilla por el pisotón de un rival en los primeros compases de la prueba. Descalzo se mantuvo en carrera, aguantó los severos ataques de los franceses y portugueses y logró una medalla de bronce histórica que sirvió además para que el combinado español revalidara el título europeo por equipos.

Autor

  • 0104 (a.ISC).