A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Rómulo, Carlos Peña (1899-1985)

Militar, diplomático y periodista filipino, nacido en Camiling (isla de Tarlac) el 14 de enero de 1899 y muerto en Manila el 15 de diciembre de 1985. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en la defensa aliada en el Pacífico junto al general MacArthur y, terminada la contienda, fue nombrado representante permanente de su país en la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya Asamblea General presidió en 1949-1950.

Cursó estudios superiores en la Universidad de Filipinas y en la de Columbia (Estados Unidos). En 1919 fundó una empresa de publicaciones que dirigió personalmente hasta 1941. Entre 1926 y 1930 trabajó asimismo como profesor de inglés en la universidad filipina y, en 1931, fue nombrado miembro de la junta de gobierno de dicha institución académica, cargo que ocupó durante una década. Desde 1931 fue editor jefe de TVT Publications, empresa que editaba periódicos en las tres lenguas de uso en Filipinas (inglés, español y tagalo). En 1937 comenzó a dirigir otra nueva empresa de publicaciones periodísticas.

Cuando, en 1941, Japón atacó las islas Filipinas, Rómulo fue nombrado ayudante de campo del general Douglas MacArthur, comandante de las tropas estadounidenses en Extremo Oriente, cuyo estado mayor se instaló en la isla de Corregidor. Durante los años de guerra, las publicaciones de Rómulo se conocieron popularmente como "la voz de la libertad". Después de la conquista japonesa de Corregidor, Rómulo acompañó a MacArthur a Australia y posteriormente desempeñó el puesto de secretario de información en el gobierno filipino en el exilio, presidido por Manuel Quezón y con sede en Washington D.C. (Estados Unidos).

En 1941 recibió el prestigioso Premio Pulitzer de periodismo por sus reportajes acerca de la situación militar en la zona del Pacífico en la etapa pre-bélica. Concluida la guerra, en 1945 regresó a Filipinas acompañando a las fuerzas estadounidenses y, ese mismo año, participó como representante de su país en la Conferencia de San Francisco, de la que saldría la Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de entonces, Rómulo fue representante permanente de Filipinas ante dicho organismo. En 1948 presidió la Conferencia de Naciones Unidas para la Libertad de Información, celebrada en Ginebra. Durante el año siguiente presidió la Asamblea General de la ONU. En 1950, fue nombrado secretario de asuntos exteriores de Filipinas y, dos años después, embajador en Estados Unidos, cargo que ocupó durante un año.

Su oposición a la política desarrollada por el Partido Liberal en Filipinas le llevó a presentarse a las elecciones presidenciales de 1953 como candidato de un coalición tripartita. Sin embargo, rehusó dirigir la campaña del candidato del Partido Nacionalista, Ramón Magsaysay, quien finalmente venció en los comicios. Tras su derrota regresó al campo de la diplomacia y, en 1955, participó en la Conferencia de los Países Afro-asiáticos celebrada en Bandung, donde criticó duramente tanto el colonialismo soviético como el occidental en los llamados "países del Tercer Mundo". Ese mismo año retornó a Estados Unidos como embajador, cargo que desempeñaría hasta1962. En 1956 Filipinas fue elegida para un ocupar un sitio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y Rómulo actuó como su principal representante ante el Consejo, del que fue presidente durante el mes de enero de 1957.

Tras regresar a su país, entre 1962 y 1968 fue rector de la Universidad de Filipinas. Entre 1966 y 1968 trabajó asimismo como secretario de educación del gobierno filipino. En 1968 fue de nuevo nombrado secretario de asuntos exteriores, cargo que abandonó en 1978 para pasar a ser ministro de asuntos exteriores (1978-1984). Durante sus últimos años en el gobierno, Rómulo experimentó un marcado giro hacia la derecha, que le llevó a apoyar decididamente las medidas dictatoriales impuestas por el presidente Ferdinand Marcos. En 1972 se mostró partidario de la imposición de la ley marcial y, a mediados de esa década, se había transformado en un ardiente defensor del control gubernamental sobre la prensa, al tiempo que atacaba duramente el tratamiento de las cuestiones del Tercer Mundo en los medios de comunicación occidentales. Murió en Manila a los 86 años.

Fue autor de numerosos libros, entre los que destacan: Yo vi la caída de Filipinas (1945), Mis amigos, los americanos (1945), Cruzada en Asia (1955), Los Unidos (1954) y El mensaje de Bandung (1957). Su autobiografía, Caminé junto a los héroes, fue publicada en 1961.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma